Sin categoría

Ejecutan en Tamaulipas a la Libertad de Expresión.

egidio toma de pta mt

Tamaulipas está de luto. En nuestro estado mandata un hombre represor, chantajista, intimidador y enemigo jurado de la libertad de expresión.
Por: Mauricio Fernández Díaz
La libertad de expresión, esa señora a la que cada año el gobierno y sus adalides le rinden homenaje se encuentra muerta y enterrada en Tamaulipas.

Jamás se podrá festejar la dictadura, o festinar al fascismo, ambos asesinos por naturaleza de todas las libertades, empezando por la libre expresión de las ideas.

Un estado que aplasta a la prensa crítica, que trata de extinguir a los medios independientes, que no aplica el mandato constitucional de proporcionar y difundir la información no puede llamarse democrático y de manera hipócrita agasajar a un grupo de medios incondicionales y sumisos como muestra de que respetan la libertad de expresión.

Esto lo ha sustentado tanto la SCJN como estudiosos de la Constitución, mismos que consideran la existencia los medios de comunicación como precondición para la existencia de un sistema democrático.

Entre las libertades que la Constitución Nacional consagra, la de prensa es una
de las que poseen mayor entidad, al extremo de que sin su debido resguardo
existiría tan sólo una democracia desmedrada o puramente nominal.

Incluso no sería aventurado afirmar que, aun cuando el art. 14 enuncie derechos meramente individuales, está claro que la Constitución al legislar sobre libertad de prensa, protege fundamentalmente su propia esencia democrática contra toda posible desviación tiránica”.
CSJN, caso “Abal c. diario
La Prensa”, 11/11/1960.

La libertad de prensa en un sistema democrático tiene la calidad de un medio para
alcanzar la funcionalidad del régimen político. Sería, pues, un presupuesto “de” la
democracia, o “para” la democracia, un asunto que por su importancia es
fundamental para la organización de un Estado, para su “constitución”
Dr. Oscar Flores Ética y Legislación
Año 2009
Libertad estratégica.
Esta Corte ha reconocido que la Constitución Nacional consagra el derecho de prensa como un derecho de carácter estratégico, en derecho conexión con la radicación de la soberanía en el pueblo”
conexión con la radicación de la soberanía en el pueblo”
CSJN, caso
Abad 1991.
Integra la categoría de las libertades estratégicas debido a que permite preservar y consolidar a las restantes libertades (BADENI)
.
Seguramente el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal desconoce esto, ya que en estos casi 4 años de la administración de Egidio Torre Cantu se ha dedicado de manera sistemática a coartar, cooptar, intimidar y chantajear a todo aquel medio o periodista que se atreva a publicar una crítica sobre el verdadero estado en que se encuentra Tamaulipas, el enorme desgobierno y los turbios negocios que desde puestos públicos y fuera de ellos realizan funcionarios y familiares bajo la protección del Gobernado.

Asimismo, la represión y hostigamiento a luchadores sociales como Nestor Troncoso, dirigente de la organización civil “salvemos a Tamaulipas”, la represión al Director del portal “El Sol del Sur”, la agresión sufrida por periodistas de Nuevo Laredo, el atentado a la familia de un reconocido periodista, las ejecuciones no esclarecida de cuando menos 10 colegas, y la estrategia actual del Coordinado de Comunicación Social de condicionar los convenios que por ley están obligados a dar para difundir las actividades del Gobierno a cambio del cómplice silencio, nos permite asegurar que en Tamaulipas la libertad de expresión ha sido ejecutada por Guillermo Martínez y Jorge Tinajero; Ellos dicen solo seguir las ordenes del gobernador, por lo que deducimos que en nuestro estado mandata un hombre represor, chantajista, intimidador y enemigo jurado de la libertad de expresión.

Notas relacionadas

Botón volver arriba