Estado

EJIDATARIOS VAN CONTRA GOBIERNO

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

EJIDATARIOS VAN CONTRA GOBIERNO

DSCN9944

En el ejido Mante el gobierno del estado pretende construir un CENDI.
Y aunque difícilmente los hijos de quienes habitan este lugar podrían ser favorecidos con este Centro de Desarrollo Infantil, si podrán contar –eso les dicen- con algunos beneficios como banquetas y calles pavimentadas, sin embargo la principal molestia de los ejidatarios radica en que los permisos obtenidos para edificar en estos terrenos carecen de legalidad.
Gobierno del estado tiene en poder un documento en donde se habla de la donación del terreno ejidal en la que estuvo asentada por años la escuela primaria “Narciso Mendoza”, firmada por el entonces comisariado Anselmo Hernández Ruiz, en diciembre del 2012, con el detalle de que tenía diez meses de haber abandonado su cargo.
Su periodo al frente del ejido había expirado en enero de ese año, y no tuvo empacho en firmar meses después. Reforma Agraria proporcionó un documento en donde se aclara que el comisariado Anselmo Hernández culminó su gestión en el primer mes del 2012.
Según los ejidatarios la donación fue hecha de manera ilegal.
El asunto se complica cuando piden que sean ellos en una asamblea los que deben determinar si se dona o no el predio. Ya han acudido a dialogar con la presidencia municipal pero no han encontrado respuesta, por eso han manifestado su molestia ante el inicio de la obra la cual no va a permitir hasta que no se hagan bien las cosas.
Y no es que estén contra el progreso, sino contra el abuso y la soberbia de los responsables de dichos trabajos que se escudan en influencias y en sus cargos.
Los machetes suenan en el ejido Mante.

ESCUELAS CLAMAN SOLUCIONES

La primaria “Abel Ramírez Ramírez” está tomada desde hace días por un grupo de padres de familia que exigen a las autoridades educativas se respete el beneficio del programa “escuelas de tiempo completo”, cuya objetivo según la SET es “atender demandas sociales relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las niñas y los niños, garantizar aprendizajes relevantes, incrementar los resultados educativos del plantel, fomentar el trabajo colaborativo en la escuela, propiciar la participación comprometida de las familias en la educación de sus hijos y lograr que todos los alumnos obtengan oportunamente los aprendizajes planteados en los programas de estudio”.
Es evidente que nada de esto se ha cumplido, por eso los padres de familia decidieron cerrar las puertas hasta en tanto no se ponga en marcha el programa, aunque es evidente que las autoridades educativas como Elsa María Martínez Cisneros, jefa regional de educación y la jefa del sector 34, Juanita Lara Jiménez, han evidenciado su desinterés.
Los padres de familia en tanto están divididos. Los que pugnan por presionar a las autoridades para tener una respuesta y los que quieren tener a sus hijos recibiendo clases, la situación casi llega a los golpes, la violencia acecha.
Ya se prepara una marcha desde la colonia Campesina hasta la presidencia municipal de El Mante. Los inconformes van a tomar las calles porque no les hacen caso y solo les dan promesas.
De mentiras ya están hartos. El asunto le tronó a Elsa María Martínez Cisneros, se le salió de control.

CONVIVIO DE LA RAZA

Bien por la compañera Blanca Chiu. La reunión de amigos comunicadores resultó excelente. Buena plática, buen almuerzo, y buenos regalos.
El que se lució fue el licenciado Joaquín Treviño Arizmendi, actual titular de la oficina fiscal en la ciudad. Rifó un cheque por tres mil pesos y el agraciado fue el amigo Alfredo García Becerra.
Por igual gracias a gente como Carlos Sánchez, Gerente de Comapa, la diputada federal Rosalba de la Cruz Requena, entre otros, sobre todo a Blanca por la iniciativa.

Y HOMERO RESENDIZ?

Homero Resendiz dicen que anda asustado.
El diputado local siente ñañaras, los pasos en la azotea los oye fuerte.
Comerse el dinero de los cañeros y hacer política con recursos incluso de programas para el campo es algo que no lo deja tranquilo, trae remordimientos. Hizo lana con financieras “fantasmas”.
No en balde le apodan “rata cañera”.
Y sí, en efecto…es rata, no ratón.

Notas relacionadas

Botón volver arriba