Estado

EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS ES INSOSLAYABLE

50b4166960d03.image

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Hoy miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se localiza en Ginebra, Suiza, 88 Estados van a evaluar la situación de los Derechos Humanos en México, la que será la primera evaluación de éste tipo que enfrente el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que además de necesario nos parece la mar de interesante ya que la medida es en beneficio de todos los mexicanos.

Tan importante tema no pasa desapercibido para el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y tan es así que en la primera reunión de trabajo los diputados de las distintas fuerzas políticas que conforman la 62ava Legislatura de Tamaulipas declararon ayer martes formal y legalmente instalada la Comisión de los Derechos Humanos del Poder Legislativo.

En la propuesta del programa anual de trabajo de la Comisión de los Derechos Humanos se contempla rendir un informe anual de sus actividades a la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, mantener un archivo de los asuntos que le sean turnados y sesionar cuando menos una vez cada dos meses, entre otros planteamientos.

Esta Comisión quedó conformada por los diputados Arsenio Ortega Lozano, como presidente; Aída Zulema Flores Peña, de Secretaria y como vocales fuéron nominados los diputados Juan Báez Rodríguez , Olga Patricia Sosa Ruiz, Laura Teresa Zárate Quesada, Patricia Guillermina Rivera Velázquez y Rogelio Ortiz Mar, respectivamente.

Casualmente ayer martes 22 de octubre el Magistrado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, Gonzalo Higinio Carrrillo de León, ofreció a los legisladores del Congreso Local la conferencia “La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos”, ello con la intención de que en la emisión de leyes o reformas que se aprueben no vulneren los Derechos Humanos de la ciudadanía.

El diputado y a la vez titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Poder Legislativo, Edy Izaguirre Treviño, comentó que el Magistrado y distinguido juzgador constitucional, además de reconocido académico, compartió sus reflexiones en relación a la Reforma Constitucional con los diputados que integran las 62ava Legislatura de Tamaulipas.

Por último Izaguirre Treviño destacó la importancia de la conferencia ya que a partir de la aprobación de la reforma en cuestión se estableció que todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución, lo mismo que en los tratados internacionales de los que el Estado sea parte, así como de las garantías procesales para su protección. Bien.

Que gran golpe han dado los elementos de los cuerpos de seguridad del estado y federales, que conforman el llamado Grupo de Coordinación Tamaulipas, los que a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) al asegurar en la semana del 14 al 20 de octubre un total de 46 armas largas, siete armas cortas, 386 cargadores, diez mil 814 cartuchos de diferentes calibres, un lanza granada y siete granadas.
Pero eso no es todo ya que a éste verdadero arsenal hay que agregar 56 vehículos, 13 equipos de comunicación, dos toneladas 154 kilos de marihuana, algunos gramos de cocaína, 35 mil 770 litros de gasolina robada, 219 mil 900 pesos y mil 338 dólares en efectivo. Del total de los vehículos motrices 12 tenían reporte de robo, por cierto cinco de Estados Unidos y los siete restantes de México, además de haber detenido a 23 presuntos responsables de diferentes delitos.

Y lo enumeramos de ésta manera porque a decir verdad nos parece más importante el aseguramiento de la gran cantidad de armas y de los más de 10 mil cartuchos y el importante número de vehículos, que la misma captura de los 23 supuestos narcos.

Casualmente el día de ayer los altos mandos de Ejércitos del continente se reunieron en la Ciudad de México, evento en cuyo marco el Secretario de la Defensa de nuestro país Salvador Cienfuegos presidiría la Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos en la que analizarían e intercambiarían estrategias, figurando entre los avances logrados la creación de una red de comunicaciones de voz y video que enlaza a todos los ejércitos miembros y que puede ser empleada en situaciones de emergencia o catástrofes.

Según nuestras antenas el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, anduvo en el Distrito Federal, sin descartar nosotros que haya asistido a tan importante encuentro de las fuerzas federales, ya que con esa decisión, empuje y la visión que tiene es como ha logrado que en nuestro estado se estén dando golpes contundentes a la delincuencia organizada, como el que acabamos de contar.

En Nuevo Laredo estaba previsto que el día de ayer un gran número de cámaras del sector privado, lo mismo que organismos de la sociedad civil, además de la industria maquiladora, partidos políticos, lo mismo que ciudadanos, obreros y empleados, tomarían la calle para participar en la “Caminata en contra del aumento del IVA”, manifestación que desde Ciudad Victoria podríamos apostar a que tuvo la respuesta esperada.

Y así lo creemos porque el gobierno de Peña Nieto aún no ha asimilado que el malestar por parte de muchos mexicanos en contra de la reforma hacendaria es real y particularmente en el caso de los residentes de la frontera en donde se contempla homologar el IVA del 11 al 16 por ciento y decimos que el enojo es real porque como tal lo han publicaron en una plana completa en los diarios locales un gran númeto de organismos entre ellos la CANACINTRA, CANACO, COPARMEX, CANIRAC, la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, CODEIN, Colegio de Arquitectos, Colegio de Abogados, Agentes Aduanales y Transportistas, además de diputados del PAN y PRD, entre otros.

Aseguran que con la homologación del IVA en la frontera aumentará la inflación, les restaría competitividad, promovería la ilegalidad y la evasión fiscal, se perderían más fuentes de trabajo y Nuevo Laredo como ciudad perdería el atractivo para los inversionistas.

Por cierto el diputado federal del Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo Montaño, se pronunció en favor de que regrese el ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari y consideró que sería “un milagro” el que lo llegara a hacer ya que en su gobierno promovió la descentralización.

Hoy miércoles 23 de octubre a partir de las 7:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde se llevará a cabo la elección interna para como candidato único elegir al contador público, Enrique Etienne Pérez del Río, como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el que después de resultar rector electo y rendir Protesta en la fecha que establezca la Asamblea Estudiantil relevará a José María Leal Gutiérrez después de siete años de haber desempeñado el cargo, considerando nosotros que durante su encargo transformó a la UAT.

Del contador público Enrique Etienne Pérez del Río podemos advertir desde ahora que ya como rector de la UAT hará un magnífico trabajo, ya que después de haber sido tesorero de la máxima casa de estudios de los tamaulipecos, decano de la Facultad de Comercio Victoria, de la que fue fundador, director y maestro, lo que le sobran son tablas, razón por la que 38 mil estudiantes y más de dos mil maestros de ésta universidad lo eligiéron como candidato único y va a ser el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, orgullo de nuestro estado.

Por cierto el día de ayer martes en el puerto de Tampico se llevó a cabo la Segunda Feria del Empleo en la que 200 empresas participantes ofertaron en su conjunto un total de mil 500 nuevos empleos; el evento se realizó en el Centro de Convenciones, donde encontraron “chamba” todos aquellos que muy de mañana se encomendaron a Dios. Por cierto el alcalde Gustavo Torres Salinas mandó al evento con su representación al director de desarrollo económico municipal, José Luis Ornelas Aguilar.

No sabemos en que quedó el caso del supuesto plagio y robo de patente de la “M” de Melbourne, cuyas autoridades estaban contemplando demandar a Matamoros, ya que el alcalde de ese lugar, Robert Doyle, asegura que por ese hecho hay descontento entre los concejales y ciudadanos, ello al enterarse de que una ciudad mexicana (Matamoros) les había robado el diseño de la “M”.

La última que tenemos es que al amigo y ex gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, también le festejaron su cumpleaños en la Ciudad de México, asegurándo nuestras antenas chilangas que en el cumple de Geño se dejó ver el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y en lo personal no descartamos que haya ido al evento con la representación de su compadre.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba