Sin categoría

La policía del DF mostró ineptitud y abuso: Art.19; Mancera usa “la mano dura” pero no da soluciones, dicen

2octubre

Artículo 19 denunció hoy a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y al gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa por la ineficacia y carencia de protocolos de los cuerpos policiacos de la Ciudad de México, y los excesos que cometieron no sólo contra los grupos anarquistas, sino principalmente contra los ciudadanos y periodistas.

El organismo defensor del derecho a la información y la libertad de expresión, expuso que los actos violentos suscitados ayer entre los cuerpos policiacos y grupos anarquistas, durante la marcha en la Ciudad de México con motivo del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre, fueron “indignantes”. En la conferencia de prensa denominada “Agresiones a Defensores de Derechos Humanos del Centro Prodh durante la marcha del 2 de octubre de 2013″, Dario Ramirez, Director de Artículo 19 en México, mostró su inconformidad por el actuar de las autoridades del Distrito Federal hacia los medios de información, ciudadanos y los mismos grupos anarquistas que dejó, de acuerdo con fuentes oficiales, 32 elementos de la SSPDF lesionados, así como cuatro mujeres y 18 hombres remitidos Ministerio Público (MP). “Es indignante ver a nuestra policía lanzar piedras en contra de los manifestantes. Ayer vimos a una policía poco profesional, ausente de protocolos”, destacó Ramírez.

El papel que jugaron los medios de información también careció de protocolos y medios de protección, agregó. “Hace mal nuestra prensa en colocar los hechos en blanco y negro”, dijo el defensor de la libertad de expresión. Ayer organizaciones civiles denunciaron y documentaron que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cometió excesos e incluso utilizó de manera ilegal a policías vestidos de civil para infiltrar, someter y arrestar a manifestantes. También acusaron a la dependencia de utilizar métodos extremos sin cumplir con protocolos internacionales que se usan para estos casos.

“En Article 19 hemos documentado 25 agresiones contra periodistas durante la marcha del 2 de octubre”, detalló. La forma en la que el Estado ha reaccionado ante el surgimiento de estos hechos de violencia se muestra sometido y pareciera que la única forma en la que puede actuar es “la mano dura”. Por ello, agregó Ramírez, es momento de hablar de “libertades y no de ataques a la libertad”. El Director de Article 19 aclaró que desde antes del inicio de la marcha del 2 de octubre tuvieron contacto con autoridades del Distrito Federal para explicar la forma en la que iban a documentar la marcha y los abusos que se registraran en ella. Con la campaña “Rompe el Miedo”, Article 19 buscó documentar agresiones hacia comunicadores durante la marcha, las cuales 90% fueron de policías, informó el organismo. Por su parte, Agnieska Raczynska, secretaría ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, exigió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, la solución de estos actos.

“La protesta social es la expresión del descontento ciudadano ante decisiones autoritarias. Tenemos derecho a saber quiénes son las personas que están quebrantando el derecho a defender y documentar”, dijo Raczynska.

DOCUMENTAN AGRESIONES A LA PRENSA

Durante la manifestación de ayer resultaron heridos cinco defensores de derechos humanos del Centro Prodh y 25 periodistas según documentó la organización Article19. Los activistas lesionados son: Aracely Olivos, Xosé R Figueroa, Simón Hernández León, Quetzalcoatl Fontanot y Víctor Carlos Banda.

Ayer en la tarde Victor Hugo Carlos Banda fue golpeado y encapsulado al querer registrar una detención arbitraria que sucedió a las 7 de la noche, cuando la mayoría de los contingentes ya se encontraban en el Ángel. Aproximadamente 200 granaderos resguardaban las inmediaciones del Hotel Fiesta Americana en Reforma, el hotel Meridien, el Sanborn`s que se encuentra bajo éste, la Torre Contigo y un Banamex, cuando unos tres policías persiguieron por un tramo a un joven de playera blanca. Al ser alcanzado comenzó a ser golpeado con macanazos. “Simplemente me acerqué a preguntar por qué estaban deteniendo a alguien más y no había ninguna razón”, dijo Víctor Hugo Carlos con la ceja abierta y un golpe en la mandíbula.

“Mi compañero trató de documentar gráficamente lo que había sucedido y en ese momento los policías encapsularon a mi compañero, lo empezaron a golpear también adentro de ese círculo” aclaró, Quetzalcóatl Fontanot, quien también denunció agresiones de los cuerpos policiacos. Hoy Víctor Hugo confirmó que la presencia de elementos de la fuerza pública vestidos de civil que realizaban detenciones y que estaban entre los marchistas.

La mañana de hoy el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, justificó el uso de la fuerza pública durante las movilizaciones de ayer, para “mantener la gobernabilidad” de la Ciudad. Los manifestantes violentos usaron gas lacrimógeno, petardos, piedras, palos, botellas y bombas molotov contra los agentes.

Dos de ellos resultaron quemados, de acuerdo con el reporte. Sin embargo, según constataron diversas organizaciones civiles, la policía también recurrió a prácticas poco ortodoxas. Un grupo de policías vestidos de civiles se infiltraron en la marcha y realizaron detenciones de manera arbitraria. Hay reportes y fotografías de golpeados durante los traslados.

Víctor Hugo Carlos, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, reconoció que a lo largo de la marcha conmemorativa hubo presencia de policías vestidos de civil haciendo detenciones arbitrarias, ”con uso desproporcional de la fuerza”, añadió. A pregunta expresa de los asistentes a la conferencia de cuántos policías han sido procesados y condenados por abuso policiaco en marchas como la del 1 de diciembre del 2012 o la de ayer, Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana mencionó que no hay ningún policía, ni operativo, ni mando superior que haya sido sancionado. Darío Ramírez rechazó la postura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de criminalizar a las manifestaciones. Calificó de “uso faccioso de la ley” de la asamblea local. “Documentamos una multa de más de 20 mil pesos por mentarle la madre a un policía”, agregó.

El especialista hizo un llamado a que las fuerzas del órden público reciban la capacitación adecuada para que “la fuerza pública proteja y no ataque a los violentos”, añadió El panel de defensores de los Derechos Humanos convocaron a una campaña en rechazo al uso de las balas de goma por parte de las corporaciones de la fuerza pública: “Las balas de goma, a la goma”, concluyeron.

Notas relacionadas

Botón volver arriba