Estado

Maestra de inglés hace bullying a niño que padece hidrocefalia

prim-440x236

MÉXICO, D.F. (apro).- Erik González Hernández estudia el sexto grado de primaria en el colegio Jardín de Guerrero, delegación Venustiano Carranza. Con dos derrames cerebrales, a su corta edad, y un padecimiento de hidrocefalia –que entre otros síntomas produce cambios en la personalidad, la memoria y en la capacidad para razonar o pensar–, el pequeño además es una víctima más de bullying escolar.

Pero no son sus compañeros quienes lo agraden, sino la maestra de inglés Adriana Margarita Orozco Ortiz, del plantel ubicado en Retorno 9 de Genaro García, colonia Jardín Balbuena.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, fechada este martes, la madre del menor, Adriana Hernández Velásquez, refiere que la profesora ha agredido física, psicológica y verbalmente a su hijo y lo ha discriminado por la enfermedad que padece.

“Le pega en la cabeza, lo patea en los glúteos, además de utilizar un paquete verbal como: metiche, tonto y retrasadito”, deplora la mujer.

Y no es todo, pues dice que no le permite participar en el salón de clase y lo segrega al momento de las evaluaciones.

“En fechas recientes, la escuela procedió a presentar a sus alumnos a la certificación de inglés ‘ket’, para lo cual preparó a todo el grupo, incluido mi hijo. Sin embargo, dicho examen fue presentado en dos grupos, en el cual mi hijo lo presentó junto con cinco compañeros más para una certificación menor llamada ‘Mobers’, provocando el enojo y la impotencia de los niños por haberse demeritado su esfuerzo, sin siquiera darles oportunidad a participar junto con los demás en igualdad de circunstancias”, cuenta.

Peor aún, la profesora no avisó a los otros niños ni a sus padres que iban a presentar una prueba de menor nivel.

Todas estas situaciones se repitieron durante el presente ciclo escolar y, aunque la madre pidió a las autoridades del plantel el cambio de grupo de Erik, no obtuvo respuesta.

En la misiva, Adriana Hernández acusa que autoridades de distintos niveles de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han hecho caso omiso a sus denuncias.

Y le presentó la lista al presidente Peña Nieto: Juana María Josefina García Hernández, supervisora de Zona 347; Martín Aguinaga, jefe del Departamento contra la Violencia Infantil ubicado en Uamasi 1130, y Baltasar Mejía González, director de Incorporación de escuelas particulares y proyectos específicos.

Desesperada, la mujer sometió a Erik a un dictamen psicológico y los resultados confirmaron que tiene daños psicológicos derivados del maltrato de la profesora.

Pero nada de eso ha servido, pues la respuesta de las autoridades educativas ha sido la misma: “Siguen investigando y que la escuela está en la facultad de hacer o no el acta de hechos que se ordenó en su momento” para tomar acciones en contra de la profesora y de quienes resulten responsables.

Juez ordena protección a víctima

En otro caso, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal concedió la protección de la justicia federal a una menor contra las omisiones de autoridades de la SEP que toleraron la violencia escolar entre alumnos y no adoptaron las medidas necesarias para proteger a la afectada contra el riesgo de abuso a sus derechos dentro de la escuela pública en la que estudia.

Las áreas y autoridades señaladas como responsables son la Dirección Regional de Servicios Educativos Centro y el supervisor de la Zona Escolar Siete, quienes están obligados a escuchar a la menor y a informar cada mes sobre las medidas que se adopten para salvaguardar su integridad en el plantel.

Este es el primer caso de bullying que se revisa por la vía del juicio de amparo.

Además, sienta un precedente para que las autoridades que no cumplan las sentencias de amparo puedan ser destituidas y consignadas penalmente por el delito de abuso de autoridad.

El juez resolvió el juicio de amparo 1302/2013 y, entre las medidas cautelares que dictó, fue identificar la situación de violencia a la que estuvo expuesta, informar a la familia de la menor acosada, a la del menor agresor y a los profesores.

Además, debe haber una mujer del plantel para que proteja a la menor, de manera discreta y que la vigile durante las entradas, cambios de clase, recreos y almuerzos para evitar que nuevamente sea acosada.

Anuncia GDF “plan integral” antibullying

El 30 de mayo anterior, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, anunció la firma de un convenio de coordinación con todas las entidades federativas para combatir el acoso escolar y la violencia en las escuelas. Dicho acuerdo contiene 15 “acciones inmediatas” para frenar este fenómeno.

Este martes, el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera anunció que próximamente se presentará un “programa único e integral” para combatir el fenómeno en la Ciudad de México.

En conferencia, dijo que este programa operará bajo una sola coordinación, con todas las acciones que las diferentes dependencias de su administración realizan contra el bullying.

Actualmente, explicó, las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Educación (Sedu), PGJDF, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y jefaturas delegacionales tienen sus propios programas antiviolencia escolar.

La idea, dijo, es que “se fortalezcan todos los programas que están dispersos, que sea un programa único con varias líneas de acción” para que las tareas se vean fortalecidas.

Mancera Espinosa detalló que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales revisará los ordenamientos para hacer las adecuaciones necesarias y que el mensaje se difunda entre la ciudadanía. También destacó se hará un análisis legislativo “por cualquier reforma que se tenga que hacer” en las leyes de la capital.

Notas relacionadas

Botón volver arriba