Sin categoría

DESARROLLA UAT PROYECTOS DE BIODIVERSIDAD Y MANEJO SUSTENTABLE DE ECOSISTEMAS

FOTO1

Cd. Victoria, Tam., 4 de junio de 2014.

En el marco de las políticas que impulsa el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, y que reafirman el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, la máxima casa de estudios encabeza en el estado una serie de proyectos encaminados a la biodiversidad y el manejo sustentable de los ecosistemas.
En este sentido, a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT se desarrollan estudios sobre biodiversidad referentes a la región conocida como la Sierra de Tamaulipas, y que para tal efecto, se llevó a cabo recientemente un simposio que reunió a investigadores nacionales y extranjeros; e investigadores que integran el Cuerpo Académico de Ecología y Conservación de Ecosistemas de la UAT.
Al respecto, el Director del IEA-UAT, Arturo Mora Olivo, destacó que en el “Primer Simposio sobre Biodiversidad de la Sierra de Tamaulipas”, se expusieron avances que se desprenden del trabajo realizado a través de este cuerpo académico, con la participación de investigadores de la Universidad de Sevilla, España; de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Tecnológico de Victoria; profesores y estudiantes de los posgrados en Ecología y Manejo de los recursos Naturales que imparte el IEA.
Esta labor se desarrolla con la idea de conocer la biodiversidad de la zona, pero además con la meta de entenderla y manejarla sustentablemente y poder llevar a cabo labores de conservación o de restauración, refirió el titular del Instituto dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT.
Puntualizó el estrecho vínculo de estas acciones con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y comentó que el simposio tomó como muestra lo que se conoce como isla de montaña, que en este caso es la Sierra de Tamaulipas, lo que permite reafirmar el trabajo y experiencias de investigación sobre la biodiversidad que durante 15 años ha realizado el IEA-UAT.
“El Simposio sobre Biodiversidad de la Sierra de Tamaulipas, es el resultado de diversos proyectos y trabajos de tesis, y servirá para compilar toda la información que se ha generado en esos años”, agregó.
“La idea es que se hagan las memorias en extenso y podamos hacer un libro de la biodiversidad de esta área tan importante. Además, con la Universidad de Sevilla, España, llevamos un proyecto de ordenación ecológica del área de la Sierra de Tamaulipas, y la meta es hacer una propuesta de reserva de biósfera”, asentó.
Puntualizó que la biodiversidad, comprende toda la gama de especies de flora y de fauna, y otros grupos biológicos que existen en cualquier lugar. También se le conoce como riqueza biológica, y en ocasiones incluye además de animales y plantas, el ecosistema donde están viviendo, un río, una montaña, entre otros.
De acuerdo con datos de la CONABIO, la Sierra de Tamaulipas se encuentra dentro de los municipios de Aldama, Casas, González, Llera y Soto la Marina. La región comprende una “isla” dentro de la Llanura Costera del Golfo, aislada de la Sierra Madre Oriental, que alberga bosques bajos de encino y pino-encino en las partes altas, así como matorrales altos en el pie de monte, mientras que en sus cañadas se desarrollan algunas especies propias del bosque mesófilo; y en su porción norte se encuentran las comunidades de selva baja más boreales en la vertiente atlántica de México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba