Sin categoría

Por gandalla dan antorchistas un ‘juntón’ al gerente de la Comapa de Victoria

2tjyykul77

Por: : Rigoberto Hernández Guevara | Gaceta Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un grupo de aproximadamente 400 militantes del Movimiento Antorchista de Victoria encabezados por su representante en Tamaulipas, Carlos Martínez Leal, realizaron una marcha y mitin frente a las instalaciones de la Compa de Ciudad Victoria, para protestar por cobros indebidos y acuerdos no cumplidos por parte de la paramunicipal.

La manifestación que inició en la Plaza Juárez concluyó en las instalaciones de Comapa, donde los antorchistas realizaron un mitin y bloquearon parcialmente (un carril) el bulevar Praxedis Balboa durante al menos tres horas, en lo que fueron atendidos por las autoridades.

Desde temprana hora comenzaron a llegar a la también conocida como plaza del 15 de esta ciudad. Eran jóvenes madres de familia, señores, algunos muy jóvenes que desde un principio comenzaron a lanzar al aire consignas propias del citado movimiento. Portaban banderas rojas con emblemas y al frente una manta rezaba los motivos de su inconformidad.

Ciertamente llegaron de las colonias más proletarias de la ciudad: Amalia G. de Castillo Ledón, Alta Vista, Libertad, Mariano Matamoros, Esperanza, Simón Torres, Gutiérrez de Lara, 5 de Mayo, Álvaro Obregón, La Gloria, la Peregrina, Mártires de Río Grande, entre otras.

Para las 10:30 comenzaron a marchar de manera ordenada por la calle Juárez. Sus dirigentes habían hecho recomendaciones previas, arengando bajo su estilo a gritar consignas: “que se sepa, que se note en la actitud que estamos inconformes”, decía una de las dirigentes que tomaron a la punta de la manifestación. Una joven repartía media hoja con ocho consignas para gritar, aludir, marcar presencia por las calles.

Ya a las afueras de la Comapa, bajo el ardiente sol y a 38 grados a la sombra el dirigente inició un mitin explicando los motivos de la lucha y solicitando la presencia del gerente de la Comapa y de un representante del ayuntamiento que diera legalidad a lo que allí aconteciera, en su caso de ser o no atendidos por el gerente Eliseo García Leal.

“Pedimos un cobro justo al consumo del agua, y que se respeten los acuerdos tomados con anticipación entre la Comapa y el Movimiento Antorchista”.

Exhibía, según se pudo constatar, al menos unos cien recibos en los que se podía leer el alto consumo en tomas domiciliarias, consumos que van desde 20 a 40 metros cúbicos en viviendas pertenecientes a sus seguidores.

Al rato salió un funcionario que según se supo es asistente del gerente del organismo, de nombre Rosalío Morales, quien intentó convencerlos para entablar un diálogo con el gerente que estaba al interior de las instalaciones; sin embargo se consideró la intervención del ayuntamiento para que testificara los acuerdos que se tomaran.

A las 12:00 horas una comisión del movimiento fue recibida por el gerente Eliseo García Leal, y el director de gobierno del Ayuntamiento, Tomás Gómez.

Al interior, los antorchistas demostraron con los recibos los cobros indebidos y rebatieron los argumentos necesarios para ser tomados en cuenta. A la vez recordaron a García Leal los acuerdos no cumplidos en los cuales los cobros en el consumo para tomas sin medidor se estaban haciendo sin descuento a discapacitados (algunos de ellos ahí presentes) y adultos mayores.

Una señora le dijo al gerente a boca de jarro, cuando éste dijo que ya la ciudad estaba al cien por ciento en agua, que en la colonia Altas Cumbres tenían agua dos veces a la semana y que llegaba muy noche. A lo que Eliseo García contestó que era por lo alta que estaba la colonia y las dificultades que esto conlleva.

A las afueras mientras tanto, un grupo de los que se quedaron a la espera mantenía el plantón a marchas forzadas -pues éste se había reducido levemente-, con dos equipos de sonido, y tratando de mantener el ánimo de la gente que se cocía a esas horas en una demostración magnánima de su efectividad combativa.

Buscaban refugio en cualquier miserable sombra, en pequeñas soleras del edificio, en árboles que no dieron de sí por falta del vital líquido tal vez; en el camellón del bulevar las mujeres se contaban sus penas y otras cosas con las que se divertían a pesar de las inclemencias del clima. Adentro los acuerdos se celebraban sin un vaso de agua, y eso que estaban donde había.

Cabe destacar que el plantón fue levantado a las 14:30 horas luego de que se suscribiera un acuerdo mediante en el cual la Comapa de Victoria se compromete a realizar una revisión de las tomas afectadas y acceder a realizar el descuento de discapacitados y de la tercera edad, aun y cuando haya un descuento previo de solidaridad.

Por su parte, el gerente de la Comapa, Eliseo García Leal señaló que actualmente la paramunicipal ya no cobra reconexión ni en los casos en los que haya corte del suministro para cualquier toma; incluso, refirió que hay la propuesta del consejo para bajar el costo de los contratos para nuevas tomas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba