Estado

CUATRO PRECANDIDATOS DEL PAN PARA LA GUBERNATURA

images (2)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Ni duda nos queda de que el PAN ya se anda preparando para contender por la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones locales del 2016 y son cuatro los precandidatos de éste partido político que están a la vista desde ahora.

El dirigente estatal del Acción Nacional, José Alberto López Fonseca, no está perdiendo el tiempo, sino todo lo contrario : le está ganando tiempo al tiempo y prueba de ello es que ya incluso se reunió con los cuatro prospectos de éste instituto político de los cuales podría salir el candidato de éste partido, que son la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez; el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal y los senadores de reynosa ambos, Maki Ortiz y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La reunión que tuvo López Fonseca con Norma Leticia y Canturosas Villarreal se dió durante el viernes y el lunes, respectivamente, en sus respectivos Municipios y el día sábado platicó por separado con los dos senadores en el Senado de la República, habiendo llamado a los cuatro prospectos “a fortalecer los compromisos de unidad” de cara a las elecciones del 2016.

A diferencia de la modalidad del tapado del PRI, que por lo visto no ha perdido vigencia, López Fonseca como dirigente del PAN en Tamaulipas dijo desde el primer día –pasadas las elecciones de julio del 2012– que el candidato del Acción Nacional a la gubernatura del estado sería de la frontera y por lo que vemos no andaba muy errado, ya que los cuatro prospectos del PAN casualmente son de la frontera, Leticia de Matamoros, Canturosas de Nuevo Laredo, Cabeza de Vaca de Reynosa y la Maki, también de Reynosa.

Por cierto López Fonseca nos adelantó que en fecha próxima se volverá a reunir con los cuatro para afinar los detalles de la agenda electoral del 2015, ya que ésta será la primera contienda a la que acudirán como partido, para estar en posibilidades de llegar fortalecidos a las elecciones del 2016 en las que estará en juego la gubernatura de Tamaulipas.

Sobre la inconformidad de algunos distinguidos panistas porque Gustavo Madero se llevó 38 de los 40 asientos de la Comisión Permanente, con lo que mantiene el control total como dirigente nacional relecto del Partido Acción Nacional, López Fonseca dijo que Madero llegó a la reciente contienda interna con 27 y los 13 restantes estuviéron abiertos para el que quisiera se registrara.

Casualmente una de las inconformes porque en la Comisión Permanente del PAN no quedó ningún tamaulipeco es la senadora Maki Ortiz, la que supuestamente lamentó que ni siquiera se le haya hecho a López Fonseca, pero, pero, pero, el dirigente estatal del partido nos dijo ayer que por los dos cargos que ocupa, uno como dirigente estatal del partido y el otro como consejero nacional, ya no le es posible abarcar más posiciones.

Queremos suponer que en lo personal la Maki llegó a creer que Mr. Madero la tomaría en cuenta para formar parte de la Comisión Permanente, pero por lo visto se quedó con las ganas.

Desde luego que la abdicación al trono de Juan Carlos I como Rey de España en favor de su hijo Felipe, Príncipe de Asturias, es un hecho inédito que recoje la historia y todo apunta a que la sucesión se va a dar sin mayor problema, nada más que son miles de personas las que el lunes se congregaron en diferentes ciudades de éste país para demandar que España tenga una República como nueva forma de Estado, lo que creemos que puede trastocar el proceso de la fiesta real.

Para nosotros no es nuevo el que cada vez sean más los que están en desacuerdo con la permanencia de la monarquía en el poder, muy seguramente por los grandes cambios que se están dando en el mundo, lo que propicia que muchos veamos con eso un escenario que ya esto desfasado o fuera de época y que nos perdonen todos los que tengan títulos nobiliarios.

Hace por lo menos unos 10 años que en una revista nos topamos con un artículo en el que se criticaba acremente a la Reina Isabel, la que por cierto en esos días celebraba su cumpleaños; el autor del escrito, cuyo nombre no anotamos, sostenía que esas figuras de la realeza no tenían que desaparecer de todo y que podrían permanecer en sus respectivos países “como atractivos turísticos”.

En el caso de España, que se presenta ahora, supuestamente las manifestaciones fueron convocadas a través de las redes sociales y por grupos políticos de Izquierda, los que reclaman que se abra el debate que permita un referéndum en que los ciudadanos elijan la forma de Estado tras el reinado de casi 39 años de Juan Carlos I, pero falta que les hagan caso, lo que podría complicar la llegada del Principe Felipe como nuevo Rey de España.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene agendado realizar una visita de Estado a España durante los días 8 y 9 de junio, domingo y lunes, manteniéndose la agenda sin modificaciones con todo y la abdicación del Rey Juan Carlos. Serán dos los momentos claves: la bienvenida oficial en el Palacio Real de El Pardo y la recepción que ofrecerá el Presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera a las autoridades españolas, encabezadas obviamente por los reyes de España, previéndose en todo momento la asistencia de los futuros reyes, Felipe y Letizia.

Que interesante nos parece el que los representantes del Consulado General de Estados Unidos que opera en Nuevo Laredo y la Universidad Tecnológica de ésta misma ciudad fronteriza, hayan establecido el compromiso de formar grupos de estudiantes “con iniciativa” para vincularlos con las Cámaras de Comercio en el extranjero y con esto abrirles un espacio en el ámbito empresarial.

Con el acuerdo de colaboración concluyó la conferencia “Mujeres Emprendedoras”, que organizó la Cancillería de EEUU, presidida por el cónsul David Zimov y ofrecida por la empresaria californiana, Janeth Cronick, la que durante su intervención destacó el espíritu emprendedor de los estudiantes y la inquietud de hacer algo por ellos mismos y a la vez por su comunidad, bien.

Como resultado de las labores de inteligencia que se están llevando a cabo ahora, como parte de las investigaciones que lleva a cabo el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), los policías federales detuvieron al presunto integrante de una organización delictiva relacionado con el homicidio de un policía federal, hechos que ocurrieron en Reynosa el pasado 26 de mayo. Ya era tiempo.

Por cierto el Secretario de Salud en el estado, Norberto Treviño García-Manzo, asegura que en lo que va del 2014 la mortalidad por accidentes de vehículos de motor ha disminuido en un 28 por ciento en relación con el mismo período del 2013 y remarcó que el gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú fortalece acciones de manera coordinada entre Municipios e instituciones lque integran el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).

Por cierto ayer martes la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, señora María del Plilar González de Torre, anduvo en gira de trabajo en el municipio de Villagrán en donde entregó paquetes alimenticios del programa “Nutriendo Tamaulipas”; también repartió apoyos funcionales a personas con discapacidad y de escasos recursos, además de equipamiento para la ambulancia al servicio de todos los habitantes de ese municipio del estado.

Según nuestras antenas la señora Pilar también entregó en Villagrán más de un centenar de bicicletas a los alumnos de 14 escuelas de educación básica, los que ya no tendrán que caminar largas distancias para llegar a los planteles escolares. Cabe señalar que en todo el estado se habrán de repartir más de dos mil 500 bicis a estudiantes de Primaria, Secundaria y de telesecundaria.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, encabezará hoy la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en el Estado de Tamaulipas y a la vez tomará la protesta a los integrantes de éste nuevo organismo, evento que se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana en el Salón Independencia en Palacio de Gobierno.

Hoy miércoles hay sesión pública ordinaria en el H. Congreso del Estado. Arranca a las 11:00 de la mañana, ahí nos vemos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba