Estado

Sigo siendo procurador de Tamaulipas… la Policía Federal no nos quitará el mando: Ismael Quintanilla

1juyk6 (1)

Por: : José Gregorio Aguilar | Gaceta Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta desmintió los rumores que señalan su salida del cargo.

“Hasta este martes y en tanto el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú no disponga otra acción, el procurador de Justicia en Tamaulipas sigue siendo Ismael Quintanilla”, enfatizó.

Aclaró además que el gobierno federal no tomó el control de la PGJE, pues solamente enviará agentes de la Policía Federal en apoyo a las tareas de la dependencia mientras se evalúa y capacita al personal.

“Yo estoy en México haciendo labores de mi función, checando, coordinando y organizando toda esta logística, y hasta que el gobernador no nos diga lo contrario, nosotros estamos al frente de la Procuraduría”, enfatizó.

En este contexto, aclaró que el Gobierno Federal no tomó el control de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, solamente, enviará elementos de la Policía Federal en apoyo a las tareas de la dependencia mientras se evalúa y capacitar al personal.

“La competencia de los dos procuradores (estatal y federal) es muy clara: tanto en la Constitución, como en las leyes nuestras la PGR no toma un control propiamente de nuestra institución, no interviene con nosotros de manera directa”.

Ismael Quintanilla Acosta mencionó que la PGR designó a cuatro fiscales especiales, pero son exclusivamente para delitos del fuero federal.

“Van a trabajar en su fuero y en su competencia”.

Añadió que la Policía Federal sólo apoyará exclusivamente en las tareas de investigación y estarán sujetos al mando de delegados y ministerios públicos estatales.

“La función de ellos va a ser la investigación y la vigilancia correspondiente, van a estar a nuestro mando”.

DEPURACIÓN, DESDE HACE 4 AÑOS

Respecto a la depuración total de la Procuraduría, anunciada por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que “es un procedimiento permanente, porque aproximadamente desde hace cuatro años se lleva a cabo en la entidad, sólo que en este momento se intensifica y se aplica desde la cabeza hasta el último empleado en nómina de la Procuraduría”.

La depuración anunciada, explicó, consiste en someter a todo el personal a controles de confianza y si no acreditan se liquidan, y por el contrario, el que acredite continúa con la capacitación y una vez que están certificados regresan a su labor.

La etapa inicial contempla la evaluación de 570 policías, con la posibilidad de que unos 460 se queden en campo recibiendo el apoyo de la Policía Federal.

La segunda etapa contempla la evaluación de ministerios públicos, oficiales secretarios y mandos; en total serán evaluados un promedio de mil 200 empleados.

La evaluación de los policías se realizará en los Centros Nacionales de Evaluación, mientras que al personal administrativo en los centros de evaluación de Ciudad Victoria.

Por lo que compete a los mandos, incluida la figura del Procurador, Ismael Quintanilla Acosta dijo que en su momento también serán evaluados y, dependiendo de esos resultados, se dará la permanencia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba