Sin categoría

PROMUEVE UAT LA CULTURA EN TODAS SUS EXPRESIONES: RECTOR

foto (2)

Ciudad Victoria, 24 de mayo de 2014.

• Inaugura Enrique Etienne Feria Universitaria del Libro en Ciudad Victoria.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Rio inauguró en esta capital la Décimo Cuarta Edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), señalando el firme compromiso de impulsar la cultura en todas sus expresiones, con la presencia artística de la Universidad a todos los sectores de la sociedad.
Acompañado por la Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) Libertad García Cabriales, el Rector puso en marcha el programa de la FUL destacando el objetivo de promover la lectura entre la niñez y la juventud; entre todos los universitarios; y la sociedad en general.
Destacó que la UAT ha iniciado una tarea permanente en la que ofrece espacios para todas las expresiones culturales y artísticas que contribuyen al fortalecimiento de la identidad de los tamaulipecos.
Enrique Etienne Pérez del Río, reconoció el esfuerzo de la Dirección de Difusión Cultural que encabeza Juana Adela Tamez Haces, para realizar año con año la Feria Universitaria del Libro, que se ha constituido como la instancia propicia de fomento a la lectura abierta a todo el público.
Afirmó que durante su gestión se ha impulsado la presentación de los grupos artísticos de la Universidad en los diferentes municipios del estado, especialmente en los barrios populares, y mencionó que la Orquesta Sinfónica, con sede en la Facultad de Música de Tampico, se ha destacado en estas actividades de promoción cultural, tanto en el puerto como en otras localidades.
Acerca del fomento a la lectura, el Rector recordó en su discurso la frase, en el sentido de que “no hay nada más hermoso que la mirada de un niño cuando lee un libro”, tras lo cual hizo extensiva la invitación a los tamaulipecos de todas las edades para que visiten la FUL instalada en la Explanada del Centro Cultural Tamaulipas (15 y 16 Hidalgo) y que permanecerá del 23 de mayo hasta el 1 de junio próximo.
En la ceremonia inaugural, acompañaron al Rector, el Secretario de Extensión y Vinculación, José David Vallejo Manzur; el Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal y el Secretario de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso.
En este marco, la directora de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez, dio la bienvenida a las editoriales presentes en la FUL y agradeció el respaldo del Gobierno del Estado a través del ITCA. Informó que a casi cinco meses de la gestión del Rector Enrique Etienne, se han realizado 36 presentaciones artísticas en colonias y barrios populares de Reynosa, Victoria, Tampico, Altamira y Madero y que se tiene programado llevar estos servicios de la UAT a todos los campus para disfrute de los universitarios y del público en general.
En el evento acudieron también, el escritor Arturo Medellín Anaya, funcionarios y directores de las facultades de la UAT, entre otras personalidades.
Luego de la inauguración, en el escenario artístico se presentaron tres publicaciones patrocinadas por el ITCA: “Diálogos decimales en la Huasteca”; “Décimas y Glosas del Vergel de Tamaulipas”; y “Estamos cantándole a la Huasteca” cuyos comentarios estuvieron a cargo de los trovadores Fernando Méndez Cantú, Cleopatra (Paty) Chávez Requena, Noé Báez Coronado y Gilberto Ortega Raga. El acto fue amenizado por el trío de huapangueros Herencia Huasteca quienes arrancaron nutridos aplausos del público.

Notas relacionadas

Botón volver arriba