Estado

TAMAULIPAS VOLVERA A SER UN ESTADO SEGURO : EPN

descarga

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto acompañado del gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú inauguró ayer viernes en Ciudad Victoria el Centro Regional de Formación e Investigación y durante su mensaje, sabedor de la gran preocupación de los tamaulipecos por la inseguridad, admitió que efectivamente a diferencia del resto del país nuestro estado lamentablemente ha experimentado una alza en la comisión de algunos delitos como el secuestro, la extorsión y especialmente la violencia, pero aseguró que el gobierno de la república no cejará en su empeño y su compromiso de darle a Tamaulipas la seguridad que merece.

La lamentable muerte del estudiante Héctor Alejandro Méndez Ramírez, víctima de bullying, fue el tercer tema que abordó el mandatario nacional en el marco de la inauguración de la magna obra que tuvo un costo de 50 millones de pesos y que en su calidad de regional serán seis los estados que se integrarán a éste Centro con los que ya se firmó un convenio para regular los mecanismos del intercambio académico entre Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

Durante la ceremonia oficial donde también estuviéron presentes los Secretarios de Educación, del Trabajo y Gobernación — Emilio Chuayffet Chemor, Alfonso Navarrete y Miguel Angel Osorio Chong– respectivamente, el Presidente Peña Nieto precisó que el objetivo de éstos Centros de Formación e Investigación Docente dijo que el de Tamaulipas es uno de los seis que están programados, de los cuales algunos ya están operando, dejó ver que son parte de la Reforma Educativa y el objetivo que se persigue es elevar la calidad de la educación.

Pensando precisamente, dijo, en las futuras generaciones, en los niños y jóvenes del país para que tengan mejores herramientas para hacer frente a los retos del mundo y del mañana, en un mundo de mayor competencia que exige y demanda mayores capacidades y habilidades “y por eso tenemos que asegurar la educación de mayor calidad”.

Luego dijo que ante el desafío del alza en la comisión de algunos delitos en Tamaulipas, el Gobierno de la República ha asumido la tarea y el compromiso de coordinarse y de coadyuvar con el gobierno estatal, a las autoridades locales, “para que hagamos un frente común , un frente común que actúe con mayor eficacia y que asegure la armonía y tranquilidad social que demandan los tamaulipecos”.

Precisó el Presidente que ya instruyó al Secretario de Gobernación, aquí presente, para que a la brevedad, la próxima semana tenga aquí presencia todo el gabinete de seguridad pública del Gobierno de la República, para que en ésta presencia inmediata y regular, podamos ir evaluando los avances que se tengan a la estrategia que se ha definido “Sigamos aquí en Tamaulipas”.

“Tamaulipas volverá a ser un estado seguro”, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto y para ello solo pidió la colaboración de toda la ciudadanía, a la que describió como trabajadoras y comprometida.

Más adelante se refirió al lamentable deceso del niño de Tamaulipas, Héctor Alejandro Méndez Ramírez, tema que ha sido de impacto nacional, dijo, expresando su más sentido pésame y solidaridad absoluta a todos sus familiares, haciendo hincapié a la vez que el deceso de Héctor Alejandro no es un caso aislado y remarcó que es un caso de los varios, a veces anónimos, que se dan en varios planteles y centros educativos del país.

En ésta que fuera su tercer visita a Tamaulipas ya como Presidente de la República, dijo que su gobierno ha hecho un compromiso, en lo personal –dijo– lo hice siendo candidato para establecer una política nacional para tener escuelas libres de acoso escolar, para que tuviéramos escuelas libres de lo que es conocido públicamente como el bulliying”.

Por cierto durante el encuentro que tuvo en el aeropuerto con la señora Rebeca Ramírez y el señor Francisco Javier Méndez, padres de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, les ofreció dar puntual seguimiento al caso de su hijo que falleció por la agresión de sus compañeros de escuela. Ellos por su parte le pidiéron evitar que se presenten más casos como el de Héctor Alejandro.

“El caso de su hijo es un asunto que ha tomado gran notoriedad, está en la opinión pública nacional, pero debe esto también servir para que primero la autoridad como gobierno tengamos una política que nos permita cambiar éste fenómeno que se presenta en las escuelas y yo les ofrezco darle seguimiento puntualmente para saber que determina la autoridad correspondiente.

Acompañado por el gobernador Egidio Torre Cantú, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo a los padres de Héctor Alejandro que el mandatario estatal estará muy pendiente del tema. Bien.

¨Por su parte el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, durante su mensaje abordó de frente el tema de la inseguridad, asegurando incluso que es un fenómeno que ensombrece y hasta cancela muchas de las acciones, por lo que ponderó la estrategia de seguridad que el gobierno federal acaba de poner en marcha en la entidad.

Remarco sin rodeos ni tapujos que en Tamaulipas están pasando muchas cosas buenas, pero la inseguridad, la falta de paz, la falta de tranquilidad, las ensombrecen e incluso en algunos casos las cancela, reiterando al mismo tiempo su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por el respaldo en éste tema.

“La seguridad se mide por resultados no por esfuerzos”, dijo, “sabemos que contamos con usted”, apuntó.

El mandatario estatal hizo hincapié en que en lo que le toca a Tamaulipas no se escatimará en el esfuerzo y coordinación con el Gobierno Federal, en la estrategia integral de seguridad y remarcó que “señor Presidente por Tamaulipas todo”.

Antes de esto el Ing. Torre Cantú describió las bondades de la obra que éste día viernes se inauguró, refiriéndose al Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, haciendo hincapié en la relevancia que para Tamaulipas y las entidades involucradas en éste proyecto tendrán en aras de la preparación de profesionistas de la educación.

“En Tamaulipas contamos con usted y usted cuenta con Tamaulipas, usted ordene”, dijo por último el gobernador de Tamaulipas.
Arrancó ayer viernes en Ciudad Victoria la Décima Cuarta Feria Universitaria del Libro, de cuya inauguración estaba programada que se haría cargo el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, evento literario que año con año promueve en la capital del estado la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El evento lo organiza la directora de Difusión Cultural de ésta Universidad, Juana Adela Tamez Haces, la que aseguró que van a ser expuestas las mejores obras de autores de la región, nacionales e internacionales. Lo que incluya una serie de actividades en las que participarán los diferentes grupos artísticos de la Máxima Casa de Estudios.

En el periódico El Diario de Nuevo Laredo están de fiesta, con manteles largos y con sobrada razón ya que éste importante medio informativos de la frontera que echó a andar en el año de 1948 don Ruperto Villarreal Montemayor (+) ayer viernes cumplió nada más y nada menos que sus primeros 66 años ininterrumpidos de haber salido a la luz por primera vez.

Don Ruperto Villarreal, un hombre emprendedor de a deveras, que también puso en el aire la estación de radio XEDF con cinco mil wats de potencia en aquellos años y que con el paso del tiempo se transformó en la XEK y que además con el tiempo llegó a ser Presidente Municipal de Nuevo Laredo. Pero amaba el periodismo y prueba de ello es que se retiraba de la casa editora hasta que se empezaba a imprimir la edición del día, esto es después de la medianoche. Atribuyéndosele el haber dicho alguna vez que el imprimir un periódico era algo muy semejante a parir un hijo.

Desde hace varios años están al frente el periódico El Diario de Nuevo Laredo su hijo el ingeniero Marco Guillermo Villarreal Marroquín, como director general y su esposa Rosalinda Treviño de Villarreal como directora de relaciones públicas y su hijo, el licenciado Memo, ocupa el cargo de subdirector, los que han manejado la empresa con mucho éxito, logrando incluso con su esfuerzo convertir a éste periódico en el diario de mayor circulación en Nuevo Laredo y la región, incluyendo Laredo, Texas. Las felicitaciones obviamente no se han hecho esperar, vaya nuestro reconocimiento para los tres. Un abrazo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba