Estado

EDOMEX Y LA SACUDIDA QUE HACE FALTA EN TAMAULIPAS

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

EDOMEX Y LA SACUDIDA QUE HACE FALTA EN TAMAULIPAS

eruviel-avila

No han transcurrido ni 24 horas y ya el gobierno del Estado de México se dio una fuerte sacudida hacia el equipo de trabajo que acompaña a Eruviel Avila, dos en posiciones estratégicas y que eran necesarias para acreditar los esfuerzos en materia de combate a la delincuencia organizada un asunto que puso por demás tirante la relación entre el gobernador y el Presidente Enrique Peña Nieto.
Como nuevo Secretario General de Gobierno fue designado José Manzur Quiroga, mientras que como Procurador de Justicia fue propuesto Alejandro Jaime Gómez Sánchez, en sustitución de Efrén Rojas Dávila y Miguel Ángel Contreras, respectivamente.
Fue claro que no pudieron con el compromiso que adquirieron no solamente con su gobernador sino con la ciudadanía, los brotes y altos índices de violencia fueron soslayados por los ahora ex colaboradores de Eruviel quienes se oponían a un plan estratégico de seguridad aduciendo que la violencia era temporal.
Por si fuera poco, ya se anunciaron las renuncias de la secretaria de Desarrollo Social Elizabeth Vilchis, su lugar será ocupado por Arturo Osornio. Hay relevos en el Consejo de Infraestructura y Desarrollo Social así como en la Dirección general del DIF estatal.
Se trata de un viraje drástico pero necesario con la intención de rendir mejores cuentas a la población, coordinando esfuerzos para mejorar en dos importantes áreas de cualquier gobierno: Seguridad y Política social.
Tamaulipas aún decide dar un golpe de timón.
Es necesario, pero sobre todo es urgente. Hay muestras claras de que quienes están en las posiciones estratégicas de gobierno simple y sencillamente no han podido entregar buenas cuentas porque claramente le fallaron no solo al gobernador sino a los tamaulipecos, pero nadie entiende cómo es que siguen en sus cargos.
El Procurador de Justicia en el Estado, Ismael Quintanilla Acosta, difícilmente puede llenar el perfil de confiabilidad con el que se está trabajando en la nueva estrategia de seguridad, y el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Blanco, ha sido tan opaco como ineficiente.
Ambos están desacreditados.
En el marco de todo este ambiente bélico que se vive en Tamaulipas, el Presidente Enrique Peña Nieto estará mañana en la capital del estado para inaugurar el Centro Regional de Formación Docente y Profesionalización del Magisterio, en las instalaciones del parque científico y Tecnológico de Tamaulipas.
Por igual inaugurará la Galería en Honor al Magisterio con el que se distingue a los docentes tamaulipecos por su trayectoria laboral.
Posterior a ello habrá reunión privada entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, en donde se tratará seguramente la estrategia de seguridad puesta en marcha hace días en Reynosa por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ojalá que tras la reunión se dé oficialmente la salida de algunos funcionarios estatales que no han podido y no han querido comprometerse con Tamaulipas.
La sacudida que viene debe ser fuerte, pues urge que el gobierno estatal se oxigene para bien de los tamaulipecos. Una buena pizca de confiablidad no caerá mal.

LA RUMOLOGIA EN TORNO A PABLO

No solamente tomó fuerza el rumor en torno a que el Ingenio Mante cerraba sus puertas, sino que el propio alcalde Pablo González León dejaba el barco.
Del primer asunto los industriales habrán de asumir su postura la próxima semana, por el lado del sector cañero regresó al optimismo con la promesa de que cumplirán sus peticiones que sobra decir son justas.
En cuanto al rumor que atañe al presidente municipal de El Mante, Pablo González publicó el siguiente mensaje: “El privilegio de servir a nuestro municipio, conlleva a la responsabilidad de entregar los resultados que todos esperan, y responder así, a la confianza que una vez me brindaron. ¡Los mantenses estamos unidos!”
Es evidente que no hay tal deseo por dejar su compromiso, quienes se han encargado de propagar el mismo son penosamente cercanos colaboradores de su gobierno sobre quienes cae ya la ambición.
Hay uno que incluso ya empezó a pactar con los regidores de oposición, anda pues repartiéndose el pastel. De la transota no nos salvamos si llegara este personaje a dirigir los destinos del pueblo.

DESPEDIDA DE TRES PESOS PARA UN COMPADRE

Tengo un compadre…o mejor dicho tuve un compadre que como el apóstol san Pedro me negó tres veces y como Judas prefirió quedarse con las monedas.
Servicial o servil eso queda en su conciencia.
Tengo amigos, compadres y familiares que a causa de mi trabajo reciben reproches de quienes se dicen afectados por mi labor pero estoicos y leales aguantan vara, privilegian nuestra cercanía pero ante todo el respeto por lo que hago.
Como empleado de una familia caciquil el compadrito me habló para reprocharme las críticas vertidas sobre sus patrones, se desgarró las vestiduras y sacó las uñas por ellos, peor aún, se colocó en los zapatos de sus patrones y como brujo de rancho adivinó que eso mismo le pasaría si él llegase a ser candidato…”mejor ahí le paramos”, me sentenció en su despedida.
No es que me duela su adiós, me entristece el miedo que produce una sola sentencia de los caciques pueblerinos, el sometimiento psicológico que tienen sobre la gente a la cual no dejan pensar, menos opinar.
Los Tinajero ganaron un esclavo, yo perdí un compadre.

Notas relacionadas

Botón volver arriba