Sin categoría

INEGI censará Reynosa

Tendencias
images

Oscar Contreras Nava

Otro escenario en la ruta del 2016 lo definiría el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, si decide intervenir en la sucesión gubernamental, como Jefe Máximo del PRI nacional, imponiendo un candidato al gobierno del estado que sea de su equipo y con plena confianza, para que proteja en Tamaulipas su proyecto sexenal.
Por ello, los chilango-tamaulipecos que se la rifan allá en el gobierno federal, tienen posibilidades para volver al estado como gobernadores y aunque solo tres están cerca del presidente como lo son: Paloma Guillén Vicente, Adrián Gallardo Landeros y Alejandro Guevara Cobos, sólo a este último le interesa venir a gobernar Tamaulipas.
Sin embargo, la cercanía que Guevara Cobos tiene con el primer mandatario de la nación, como director de giras, no le permite distraerse y tendría que renunciar a esta responsabilidad, si es que Peña Nieto lo apoya y creemos que será muy difícil que lo haga, ya que esta valiosa oportunidad es de plena confianza y no creemos que suelte al mantense.
Así que las posibilidades para que Baltazar Hinojosa Ochoa, Felipe Solís Acero, o los legisladores Amira Gómez Tueme y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, vengan a Tamaulipas como candidatos al gobierno crecen, aunque estos dos últimos sean del equipo del diputado Manlio Fabio Beltrones, quien es el adversario número uno del gobierno federal por no decir que del presidente.
Por ello, si Peña Nieto decide intervenir en la sucesión tamaulipeca, es posible que se decida por uno de los que están cerca de su influencia, no creemos que apoye a uno de los aspirantes locales, porque sería como aprobar lo que está sucediendo y el gobierno federal todavía no hace limpieza de la clase política que se involucró con el crimen organizado. Así como lo hizo en Michoacán.
El caso es que existe un escenario más complicado y difícil de comprender, ya que pudiera presentar el caso que el poder central apoye un proyecto de la oposición, como se hizo primero en Baja California y luego en Morelos donde ganaron un panista y un perredista muy ligados con el sexenio del mexiquense.
Esperamos que este no sea el caso para Tamaulipas, porque las posibilidades de que lleguen los panistas, Carlos Canturosas Villarreal o Leticia Salazar Vázquez, al gobierno estatal han aumentado ahora que Gustavo Madero ganó la elección interna del PAN.
En fin, ahora más que nunca los grupos de Tamaulipas deben estar unidos, tener una mejor comunicación, reunirse para que juntos lleguen a un acuerdo político como hace más de 20 años no se realiza y después, se elija algún proyecto de la frontera o del sur, porque si no lo hacen, es posible que se imponga a alguien y eso no le gustar a nadie.
De los proyectos del sur y la frontera que tienen posibilidades de llegar a gobernar Tamaulipas, en otra colaboración hablaremos. Así como de otros loquitos y deschavetados que sueñan con gobernarnos.
Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que el delegado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reunió en el Palacio Legislativo a petición del Punto de Acuerdo que propuso el legislador Rigo Garza Faz en el sentido de que se hiciera otro censo en Reynosa.
Y es que los resultados del pasado censo provocaron que bajaran los recursos que la federación destina a ese importante municipio fronterizo, y la población demanda acciones y servicios en un porcentaje superior a los reconocidos oficialmente por ese instituto.
Por su parte, Marco Antonio Chapa Martínez, delegado del INEGI, les informó que se realizará una encuesta intercensal en los meses de marzo y julio de 2015, con la cual se conocerá si existe un incremento poblacional en Reynosa e invitó a los legisladores a que asistan a las reuniones previas, para que conozcan el trabajo que se realizará en ese municipio y de ser posible contribuyan en el ámbito de su competencia, a facilitar la labor que desempeña este instituto.
Para finalizar, el general Miguel Amado Jiménez González, coordinador de Seguridad Pública en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, ha dado un toque de queda muy discreto al decir que si los ciudadanos no tienen nada a que salir por la noche, pues no lo hagan.
Sería prudente y dijo que este “consejo” es parte del análisis que ha realizado en las dos semanas que lleva al frente de las operaciones de seguridad en esta zona de Tamaulipas.
Así que si usted vive en Altamira, Madero o Tampico, hágale caso al general Jiménez porque las situaciones de riesgo por las noches son mayores y todo puede suceder. Lo que le faltó decir es la hora, pero suponemos que es de las 21:00 a las 6:00 horas de la mañana. Ni más ni menos.
Por cierto, a partir de que se dio a conocer la nueva etapa de la estrategia de seguridad en el sur de Tamaulipas, los asesinatos y las situaciones de riego aumentaron y la pregunta sería:
¿Acaso esta situación es parte de la estrategia?
Si es así, pues sería conveniente que le avisen a la ciudadanía para que se ponga alerta, y si no lo es, pues deja mucho que desear la presencia de las fuerzas federales, porque en su propia cara las organizaciones del crimen siguen atacándose.
Al cierre. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, sus hijos, padre y sobrino tienen seis empresas que mantienen contratos con Petróleos Mexicanos, pero la misma secretaria afirma que el titular de esa dependencia “no participa en la administración de las empresas citadas y se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles”. ¿Usted le cree?

http://signos-contexto.blogspot.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba