Estado

¿Peña Nieto en Tamaulipas?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· ¿Peña Nieto en Tamaulipas?

· Hay PRIAN para rato

· PGL inicia obras de infraestructura educativa

Nieto-1840687

En una bochornosa jornada electoral, donde sobresalieron denuncias por la compra de votos, acarreo de votantes, el regalo de electrodomésticos, la alteración de boletas electorales, repartición de despensas, la intromisión de algunos gobernadores del mismo PAN, pero también de otros partidos, así como también de algunos Alcaldes, entre otras prácticas, la noche del pasado domingo, la Comisión Organizadora de la Elección, en voz de FRANCISCO GÁRATE, declaró como vencedor de la contienda al político, oriundo de Chihuahua, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, quien asumirá por segunda ocasión, la presidencia del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN).

Con un cómputo del 94 por ciento del padrón de militantes, los resultados que se tenían eran que el 56.76 por ciento de los votos, es decir 88 mil 537, fueron para GUSTAVO MADERO y 43.24 por ciento, 67 mil 447 votos para ERNESTO CORDERO.

De tal modo que GUSTAVO MADERO al frente del PAN, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO seguirá teniendo a un verdadero aliado.

El PRI con PEÑA NIETO, no hay que olvidar le arrebató la presidencia en julio de 2012 y le arrojó al pozo de la duda existencial. Relegado entonces a un humillante tercer puesto, el partido de la derecha ha vivido desde aquella fecha fracturado en torno a una única y lacerante cuestión: el pacto con el Gobierno Federal y el programa de reformas.

De hecho, hasta ahora el apoyo del conservador Partido Acción Nacional (PAN) ha sido vital para el oficialismo, que sin una mayoría absoluta en las Cámaras ha logrado sacar adelante su ambiciosa agenda de cambios estructurales, que prometen apuntalar a la segunda mayor economía de América Latina.

GUSTAVO MADERO, quien precisamente ha recibido duras críticas de sus propios correligionarios por su cercanía con PEÑA NIETO, también enfrenta el reto de conciliar al partido de derecha, profundamente dividido desde que perdió las presidenciales del 2012, tras más de 10 años en el poder.

Sin embargo, y a pesar de haber suscrito con el Gobierno federal el Pacto por México en diciembre de 2013, el político chihuahuense ha asegurado en varias ocasiones no ser comparsa del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Obvió que cada quien habla como le va en la feria, puesto que el propio ERNESTO CORDERO se cansó de relacionar a MADERO con PEÑA NIETO y lo más reciente, fue lo declarado por el también senador panista, ROBERTO GIL ZUARTH, quien aseguró en Veracruz que el mayor defensor del presidente de México es GUSTAVO MADERO y vaticinó que por eso “perdería” la elección interna del PAN.

Pero vaya chasco que se llevó el también ex coordinador de campaña de la ex candidata presidencial JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA al enterarse de que GUSTAVO MADERO sepultó en el baúl de los recuerdos las aspiraciones de ERNESTO CORDERO, de quien nos dicen que no estará del todo “muerto”, puesto que volverá competir por la dirigencia nacional del PAN dentro de un año y medio, una vez que pasen las elecciones federales del 2015 y que GUSTAVO MADERO deje al partido para irse como candidato a diputado federal y muy seguramente a coordinar la bancada azul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Por ahora, el futuro de ERNESTO CORDERO es incierto, pues ya con esta nueva derrota, sumaría a su carrera política dos al hilo, ya que primeramente fracasó en su intento de ser candidato presidencial, pese a todo el apoyo que entonces le proporcionó el ex presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, quien por cierto también fue otro de los grandes perdedores en ese proceso interno del PAN, ya que no pudo lograr uno de sus objetivos que era la de reconquistar al partido, pero también lograr el acomodo de su esposa MARGARITA ZAVALA para la candidatura presidencial en el 2018, aunque se dice que por lo pronto la salvación de la ex primera dama del país será buscar una candidatura para diputada federal.

Se dice también que el propio GUSTAVO MADERO podría buscar la candidatura presidencial para el 2018, pero en caso de no contar de nueva cuenta con el apoyo del aparato oficial, así como de algunos gobernadores del PRI y de su propio partido que operaron su campaña interna, trae bajo la manga a varios prospectos que de ninguna manera permitirán que CALDERÓN se vuelva adueñar del PAN como lo hizo durante su sexenio. ¿Qué le parecen los nombres de SANTIAGO CREEL, RAFAEL MORENO VALLE, GUILLERMO PADRÉS y FRANCISCO DE LA MADRID?.

Por lo pronto, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y todos aquellos políticos multicolores que se le quieran sumar, tiene mucha tarea; seguir luchando en todo el país para despertar al pueblo mexicano y hagan conciencia de una vez por todas para derrotar la alianza perversa que han hecho el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional. Dice “El Peje” que hay que tener fe de que el pueblo va terminar por despertar. ¿Será?. De lo que no hay duda, es que hay PRIAN para rato.

DEL ARCHIVERO…

En Nuevo Laredo con un total de 148 votos a favor GUSTAVO MADERO venció a su similar ERNESTO CORDERO, quien logró 34 votos.

Reynosa también votó a favor de MADERO, quien en los distritos 2 y 3, obtuvo una votación de 563 contra 357 a favor de CORDERO. El gran perdedor ahí y en todo Tamaulipas lo es sin duda, el Senador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien operó a favor de CORDERO. No así la Alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR, quien más allá de Matamoros, se dice- trabajó en buena parte de la frontera a favor de su padrino político, obteniendo una votación en la tierra de “RIGO” TOVAR- de 196 sufragios para MADERO contra 77 de ERNESTO CORDERO.

En Victoria, MADERO obtuvo 222 votos contra 212 para CORDERO; Mientras que en Tampico MADERO se llevó 220 votos y CORDERO 398.

La votación en Madero, GUSTAVO obtuvo 158 sufragios a diferencia de CORDERO que registró 102 sufragios. En Altamira, el ganador fue MADERO, obteniendo 100 votos contra 86 de su ex contrincante. En Mante, de un total de 233, 121 fueron para GUSTAVO MADERO y 112 para CORDERO.

De tal modo, que en la mayoría de los municipios grandes de Tamaulipas a GUSTAVO MADERO le fue muy bien, y si alguien queda muy bien parada con ese apoyo a favor del político chihuahuense es LETY SALAZAR, además de la directiva actual del PAN, lo mismo que GARZA DE COSS, MAKY ORTIZ DOMÍNGUEZ, el Alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTÚROSAS VILLARREAL, así como el Químico, SERGIO SALAZAR SALAZAR.

En cambio se achican las posibilidades de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA para la gubernatura de Tamaulipas en el 2016. ¿Qué pasará políticamente con el senador al interior del PAN?. Ya veremos.

¿Qué pasará también con el ex alcalde de Xicoténcatl y ex diputado federal CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS quien anduvo operando para CORDERO?.

No se sabe, pero en el caso de “EL TRUKO”, no hay que darlo por descartado para nada, pues es un político muy hábil, con mucho trabajo político al interior del Partido Acción Nacional, pero también con mucha fuerza y presencia en el centro y sur de la entidad. Hay que dar tiempo a que se acomoden las calabazas como quien dice- al interior de Acción Nacional.

Pero dejando la “grilla” un rato y pasando a temas locales, le diremos que este día, el Alcalde de El Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, tal y como estaba programado llevó a cabo la inauguración de importantes obras en beneficio del sector educativo.

Junto a funcionarios del sector educativo y miembros del Cabildo e integrantes del comité de obras, el alcalde PABLO GONZÁLEZ primeramente puso en marcha en la calle Guayalejo entre Cedro y bulevar Ramón Cano Manilla de la colonia Ladrillera de esta ciudad, la obra de rehabilitación de red de agua potable, drenaje, que incluye 450 metros lineales de tubería de agua y para alcantarillado sanitario, así como 3 mil 507 metros cuadrados de pavimentación asfáltica, que representan una inversión superior a los 4 millones 200 mil pesos y que forman parte del programa FISMUN 2014.

Al dar el banderazo de inicio, el Alcalde de esta urbe cañera, advirtió que ésta obra de primer nivel no solo mejorará la fisonomía de este sector de la población sino que además dará fluidez en la vialidad y mejorará la calidad de vida de los habitantes de las colonias Miller, Altavista, Ladrillera, así como de quienes acuden al Hospital General.

Posteriormente, puso en marcha los trabajos correspondientes a la rehabilitación de la línea de drenaje y pavimentación asfáltica de la calle Río Frío entre Cerón y Emiliano Zapata, así como la calle Almendros entre Río Frío y Río Sabinas de la colonia Burocrática Sector 2 y 3, obra que significa una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

Más adelante, pero en la escuela secundaria técnica número 7 “Doctor Pedro Martínez Noriega”, de la colonia Libertad, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ dio el banderazo de inicio a la obra de construcción del aula escolar, obra del FISMUN, con un monto de 345 mil 700 pesos.

En ese plantel educativo, el ING. GONZÁLEZ LEÓN, subrayó el interés de su gobierno de hacer obras de calidad y de mucha transparencia, en beneficio del sector educativo; “Tenemos un gran compromiso con la educación”, recalcó.

Por su parte, el profesor, FRANCISCO JAVIER SEGURA QUIROZ, director del plantel, expresó su gratitud al gobierno municipal por esta obra de beneficio para la comunidad educativa, al asegurar que la edificación de esta aula será de gran utilidad. En total el Alcalde de El Mante puso en marcha en diversos sectores de la población obras de infraestructura educativa y social con una inversión cercana a los 7.5 millones de pesos, que habrán de propiciar mejor calidad de vida a miles de personas de la urbe cañera.

Finalmente, le diremos que aunque no se ha dado a conocer de forma oficial el día, la hora y la ciudad en la cual presuntamente estará de visita el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en esta semana en nuestro querido Tamaulipas, se corre la versión de que el mandatario nacional tiene previsto acudir a la capital del estado.

La semana pasada, el titular de la secretaría de gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG adelantó que PEÑA NIETO estará visitando a Tamaulipas, sin especificar lugar y día.

El político hidalguense afirmó que en el estado está iniciando un proceso que no ha sido fácil, pero destacó que en poco tiempo se han logrado varios objetivos de la estrategia federal en materia de seguridad.

De igual forma, OSORIO CHONG dio a conocer que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO estará en Tamaulipas en esta semana con la finalidad de fortalecer los operativos y estrategias que se han implementado para regresarle la paz y tranquilidad a esta entidad.

lerma2002@hotmail.com

© 2014 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Notas relacionadas

Botón volver arriba