Sin categoría

PAN para Madero, ni queso para Cordero

pan-contienda1

VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez

La contienda interna del PAN para elegir la presidencia nacional del partido recuerda la cantata de un juego infantil para hacer reír a los niños que dice, “Aserrín, aserran los maderos de San Juan, piden pan no les dan, piden queso les dan hueso”, así, igual semejó la elección, un juego de niños que provocó risa, y el final ya estaba muy cantado.

Se llegó el día, los panistas acudieron a las urnas para elegir a su dirigente nacional, y como se esperaba apenas se abrieron las castillas comenzaron las inconformidades, corderistas y maderistas acusándose de todo y por todo, al final, hasta parecía que cantaban, “ aserrín, aserran, ganan los maderos en el PAN, los de CORDERO pidieron queso no les darán ni un hueso y el grito de triunfo se les atoró en el pescuezo”.

El caso fue que los panistas queriendo hacer alarde de tener procesos democráticos lo único que exhiben fueron sus debilidades y lo corrupto de cada uno de los que se enfrentaron en la disputa interna, lo triste es que al final de la contienda, aunque ellos digan lo contrario, quedaron más divididos y eso les puede traer consecuencias posteriores.

Por principio de cuentas ayer comenzaron las votaciones con denuncias de papelería perdida en delegaciones, compra de votos en los Estados, altercados muchos municipios, y encuestas nacionales amañadas, así, en ese tenor transcurrió la “fiesta democrática azul”.

Seguramente las acusaciones de unos y otros tenían algo de fundamento, la política jamás ha sido democrática y menos limpia porque los candidatos son capaces de vender su alma al mismísimo diablo para ganar, a eso nos referimos con la compra de votos, amenazas, disturbios y lo que se les atraviesa, eso es la constante en cada proceso, el PAN hoy no sería la excepción.

Pecaría de tonto aquel que teniendo la posibilidad de que le ayuden a ganar se haga el decente y piense que puede lograrlo por sí mismo, claro que todos negocian, buscan y aprovechan lo que les puede catapultar a la gloria, GUSTAVO MADERO lo sabe y como lo que menos tiene es decencia aprovechó su pacto.

Así es la política y es de ingenuos pensar que los aspirantes, o sus aliados, puedan actuar apegados a la legalidad, menos en procesos internos de los partidos, donde es más fácil negociar, amenazar, o comprar a los votantes.

Lamentablemente esas prácticas son las que no dejan que se tengan procesos limpios, de aquí que la gente desconfié siempre de la legalidad de los procesos de elección sea en el ámbito que sea.

Sabedor de que tenía amplias posibilidades de alzarse con el triunfo GUSTAVO MADERO, desde temprana hora, ya tenía listo el evento de festejo y su video mensaje de agradecimiento, después de las 19.30 horas se trasladó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para él tenía que funcionar la negociación del pacto por México o México por el pacto

ERNESTO CORDERO perdió y es de imaginarse la impotencia al ver el resultado, pero tampoco se puede hacer el sorprendido, sabía que podía suceder, en rueda de prensa dijo que no peleara, que para él es más importante la unidad de su partido ¿será? Conto todo lo que se han desacreditado arrastrando al PAN difícil es creerle.

Además, es obvio que también buscaba una negociación, el andar en esos bailes no es de gratis, todo bailarín tiene un interés en la pista y gana quien tenga mejor bailadora y sepa bailarla.

Como dijera FELIPE CALDERON HINOJOSA, haiga sido como haiga sido los votos se contabilizaron y la mayoría de ellos favorecieron a GUSTAVO MADERO que retiene la presidencia del PAN Nacional, aunque con ello los panistas quedaran más divididos, el partido más manchado, el desgaste de los grupos fue notorio, difícil será que concilien antes del primer proceso Constitucional.

Notas relacionadas

Botón volver arriba