Estado

Se Busca al General Guijon

image

La misteriosa desaparición del general Guijon.

La noticia fue publicada de manera casi simultánea por medios de comunicación locales y nacionales, varios de ellos de reconocida solvencia moral y alta credibilidad como Proceso, La Jornada, El Universal, El Norte, La Silla y otros más.

En ese maremagnum de información, el 12 de mayo Azteca Noticias publicaba “México, DF.- PGR aclara que el exjefe de escoltas del gobernador de Tamaulipas, de nombre José Manuel López Guijón detenido por su probable participación en el asesinato del jefe de inteligencia de aquella entidad Salvador Haro Muñoz, no ha sido puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Algunas versiones en prensa escrita indicaban que López Guijón había sido trasladado a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México, sin embargo no es así, el exjefe de escoltas permanece declarando en la procuraduría local, instancia que lleva a cabo las investigaciones.

Ese mismo día, con escasos minutos de diferencia, el prestigiado semanario “Proceso” publicaba “Ligan al jefe de escoltas del gobernador de Tamaulipas con homicidio del comandante Haro” y dejaba en claro lo siguiente: “CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- José Manuel López Guijón, jefe de escoltas del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, es vinculado al asesinato del jefe de Inteligencia de Tamaulipas, el comandante Salvador Haro Muñoz.

Haro Muñoz murió en una emboscada. Posterior al atentado, el Ejército Mexicano capturó a 10 Policías Estatales Acreditables por ser los responsables de llevar al funcionario al lugar donde fue acribillado por sicarios al servicio de “Los Zetas”.

Un día después, los 10 efectivos de la Policía Acreditable que participaron en el crimen fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Tras ser interrogados, los policías confesaron que el jefe de escoltas del gobernador Torre Cantú fue quien los involucró en el plan para asesinar al jefe de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas.

El jefe de escoltas ya había sido señalado anteriormente de ser un intermediario entre el gobierno de Tamaulipas y el cártel de “Los Zetas”, ya que en el pasado tuvo relación con el capo Jaime González Durán, alias “El Hummer”, quien ya está detenido.

Como se puede apreciar, Proceso no informa que el General hubiera sido detenido, más si lo señala como presunto autor intelectual de la muerte del comandante Haro, sustentando ese argumento en la declaración de los diez policías acreditables que le endilgaron la autoría intelectual al jefe de escoltas del gobernador Egidio Torre Cantu.

A esta avalancha se sumó el diario nacional “el universal” quien título la nota de la misma manera :”Detienen a jefe de seguridad de Egidio por muerte de mando”
En el cuerpo de la nota, se afirma la detención y el traslado a la Seido de la PGR del general Juan Manuel López Guijon

Redacción | El Universal
13:20Tamaulipas | Lunes 12 de mayo de 2014

Señalan a José Manuel López de ser el autor intelectual del asesinato del jefe de inteligencia de Tamaulipas, Salvador Haro Muñoz

José Manuel López Guijón, jefe de seguridad del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, fue detenido y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República.

López será interrogado por su presunta relación como autor intelectual del asesinato del jefe de inteligencia de la entidad, Salvador Haro Muñoz, ocurrido la semana pasada, confirmaron fuentes del gobierno estatal.

La situación jurídica de López Guijón se resolverá las próximas horas, ya sea con un arraigo, una consignación ante un juez federal o su libertad por falta de elementos para ser procesado, añadieron las fuentes consultadas.

El 6 de mayo, Haro Muñoz fue asesinado en una emboscada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, junto con dos de sus escoltas, en hechos atribuidos al cártel de “Los Zetas”, quienes tuvieron el apoyo de 10 elementos de la recién creada Policía Estatal Acreditable.

Tras ser detenidos, los agentes confesaron que fue el funcionario estatal, José Manuel López Gijón, quien les ordenó llevar a Salvador de Haro al sitio donde fue emboscado.

La jornada, por su parte, no se quedo atrás y título así la nota :”José Manuel López Guijón fue arrestado en Tamaulipas por su presunta participación en el asesinato del jefe de inteligencia de esa entidad.”

Sin embargo, algo paso en los días posteriores.

Notorio fue el silencio, la falta de seguimiento de parte de dichos medios a una nota de esa magnitud.

El coordinador de comunicación social, Guillermo Martínez fue quien dio la nota que convertiría en un verdadero enigma por descubrir lo que realmente estaba sucediendo al declarar que el general había sido separado de su cargo diez días antes del hecho que se le imputaba, en tanto que “El Norte” prestigiado diario de Monterrey -ciudad de donde llego Guillermo a la titularidad de Comunicación Social- publicaba la noticia de que el general “se encontraba de vacaciones”

Este fue el anuncio oficial del coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas: “Darán otro cargo a ex jefe de escoltas
FUENTE: EL NORTE
Cd. Victoria, México (12 mayo 2014).- José Manuel López Guijón, tras ser removido como jefe de escoltas del Gobernador Egidio Torre Cantú hace 10 días, se tomará unos días de vacaciones y a su regreso será instalado en una nueva función, dijo el coordinador estatal de Comunicación Social, Guillermo Martínez. “En ese sentido el Comandante Guijón fue separado del cargo hace 10 días, hasta donde tengo entendido está en unos días de vacaciones, mientras le es asignada una nueva tarea dentro del gobierno del Estado de Tamaulipas”, apuntó el vocero del Mandatario.

Martínez rechazó que exista una indagación judicial en contra de López Guijón.”No, descartado totalmente, algunos medios señalaban que había una investigación de la SEIDO, pero, nosotros ya checamos a través de la instancia correspondiente, la Procuraduría del Estado, checó la información con los responsables del área de investigaciones de la SEIDO y no hay tal investigación”, comentó.

Atribuyó la separación del cargo del ex jefe de escoltas a cambios que realiza el Gobernador en su gobierno, y al desgaste que tienen los funcionarios en el puesto que desempeñan.”Son puestos que se desgastan con la función pública y con el servicio”, señaló”

Para rematar, ese mismo día Joaquín López Doriga, en una muy escueta nota, afirmo que Guijon no se encontraba detenido ni en la PGR ni en la PGJE. No dijo más.

¿Cuál es la realidad de los hechos? ¿Se pusieron de acuerdo todos los medios mencionados para dar una nota falsa? ¿Acaso en su afán por ganar la primicia cometieron el garrafal error de no confirmarla, publicando una nota “volada” como se le llama en el argot periodístico a la información falsa, inventada?

En lo personal, se me hace difícil creer esto.

Y las preguntas más relevantes…¿en dónde se encuentra realmente el General Guijon? ¿Volverá al servicio público como lo dijo Guillermo Martínez? ¿Fue falsa, inventada, la supuesta declaración de los 10 policías acreditables detenidos por “poner” al comandante Haro en el sentido de que se los había ordenado Guijon? ¿Por que los medios locales y nacionales que le dieron vuelo a la nota hoy permanecen callados, sin pedir una pública disculpa en caso de haberse equivocado o bien reafirmar con pruebas, investigaciones y argumentos lo publicado?

Muchas preguntas, demasiadas dudas, ninguna respuesta.

¿Se aclarara este enredo o será una más de las preguntas sin respuesta a las que ya nos tienen acostumbrados?

Unos días antes, el blog época violenta había reproducido un mensaje escrito es una narco manta que supuestamente había sido colgada cerca de casa de gobierno, en la cual se acusaba a Guijon de servir a una organización criminal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba