Estado

El atraco a la nomina magisterial.

Cuestión Pública

Por: luis lauro carrillo Soto

ATRACONOMINAMAG-11

Tamaulipas México.- El buen maestro es el encargado de moldear el recurso más valioso de un país: sus niños y sus jóvenes. Tiene la tarea de inculcar valores, principios, espíritu de lucha y carácter en las nuevas generaciones; los docentes son los que forman los cimientos de la persona del mañana, son quienes inculcan la base sobre la que se erigirá el destino del país.

Viene a cuento lo anterior por la celebración del dia del maestro celebrado este quince de mayo presidido por el presidente Peña Nieto, en un contexto aderezado con temas como la negociación salarial del 6.4% y prestaciones al SNTE; los 70 profesores con sueldo mensual mayor a los 193,458 pesos; las marchas de la CNTE en el DF y el nuevo auto de formal Prisión a Elba Esther Gordillo.

Al efecto en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto desayunó con los maestros, expresó que la relación que existe con el sindicato es institucional y de respeto. Ahí el ejecutivo federal reconoció el trabajo fundamental al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por su participación para la implementación de la reforma educativa.

Como resultado al apoyo a la reforma educativa y de la negociación salarial única entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobierno federal además les obsequio bonos individuales a maestros y agremiados.

Cabe decir que una parte del millón de integrantes del magisterio nacional son buenos profesores, responsables, preocupados por la calidad de la educación de sus alumnos y por ser mejores cada día, muy merecido su homenaje con motivo de su conmemoración, pero desgraciadamente, también en México existen ejemplos de profesores nocivos.

En ese contexto igualmente abunda una burocracia magisterial parasitaria como los Comisionados sin comisión, “asesores”, aviadores, mafiosos, resultando verdaderos “maestros del chambismo presupuestivoro” con la complicidad de funcionarios federales y estatales, como botón de muestra están los 70 “maestros” detectados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO).

Conviene señalar que los 70 docentes detectados por el IMCO en base a la información documental de la SEP, sin contar prestaciones, bonos y/o aguinaldo–, ganan cada uno más de 193 mil pesos al mes, más que el presidente de la republica., sólo 25 trabajan en una escuela y 21 de esas escuelas están evaluados con una calificación reprobatoria

Tengamos presente el informe Mapa del magisterio de educación básica en México del IMCO, entre los “maestros millonarios está el caso de A. Ramírez Z. de Oaxaca, percibiendo 603 mil pesos al mes; 26 de Veracruz; 9 de Baja California, 9 del Estado de México, 6 de Guanajuato, 6 de Guerrero, 5 de Oaxaca, 2 de Michoacán, 2 de Zacatecas y 1 en Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Puebla.

Además el citado informe detecto en el estado de Hidalgo que existen mil 442 “maestros” registrados con fecha de nacimiento 12 de diciembre de 1912. En un trimestre, todos estos “Lupitos” han cobrado 31 millones 807 mil 948.79 pesos. Tan solo 127 de “los Lupitos” –que en un trimestre recibieron 2 millones 985 mil 705.96 pesos por realizar conferencias y talleres de composta.

De lo que se desprende que la nómina del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reprueba en transparencia.

Por tanto los que saben cómo, bajo qué concepto, porqué y cuánto ganan los profesores, directivos, asesores, comisionados y en general los trabajadores de la educación, son sus propios líderes sindicales, los Departamentos de Planeación de las Secretarías estatales de Educación, las Secretarías de Finanzas y Administración de las entidades federativas, los maestros y finalmente la SEP a raíz de la reforma educativa.

De ahí que los gobernadores balconeados reaccionaron rechazando el informe del IMCO. Francisco Olvera de Hidalgo acusa al IMCO la falta de rigor científico; Gabino Cuè de Oaxaca, rechaza tajante el sueldo escandaloso del profesor Ramírez; el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, califica los datos de “absurdos, falsos e irracionales

Por otro lado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó la movilización de 3000 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero hacia la Secretaría de Gobernación vía al Zócalo capitalino al cual no pudieron llegar, con la cual demandaron la abrogación de la reforma educativa en el marco de la celebración del dia del Maestro. Cuando ya la reforma educativa es cosa juzgada.

Por otra parte el cuarto Tribunal Unitario Penal del DF, justo el Día del Maestro y con miles de profesores en las calles exigiendo la abrogación de la reforma educativa, le dictó, por segunda ocasión, auto de formal prisión por un presunto fraude fiscal de dos millones 199 mil pesos. Acusándola además por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Hasta ahora la maestra no ha logrado demostrar su inocencia, y cada vez se aleja más la posibilidad de conseguir la libertad.

En definitiva urge una acción firme del gobierno federal a través de la SEP para depurar la nómina del magisterio; dejar de pagar a los fantasmas y fincar responsabilidades a quien resulte responsable de este atraco impune, cometido día con día desde hace décadas, que podría terminar si las autoridades judiciales decidieran aplicar la ley.

lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs
http://cuestionpublica.blogspot.mx/

Notas relacionadas

Botón volver arriba