Estado

‘Nueva’ estrategia… “con todo”

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Egidio, sin cambios. Con los mismos
· Químico Salazar es equipo de Biasi
· Pepe Elías ‘sintió el frío del acero’
· Hoy, el ‘bueno’ sería Marco Bernal
· Incompleto anuncio de Osorio Chong

537282d5890e5

Cd. Victoria.- Con el escepticismo derivado de siete años de discursos y más discursos pero con una inseguridad creciente, los tamaulipecos escuchamos este martes, desde Reynosa, al secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG ofreciendo lo que parece ser un ‘ahora sí’ contra la delincuencia organizada.

Con una ‘nueva estrategia’ encargada a mandos castrenses, como lo exigía la sociedad tamaulipeca desde hace muchísimo tiempo.

El mismo GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, vocero oficial del gobernador EGIDIO TORRE, fue claro, la víspera, declarando a medios del DF que “ningún gobierno estatal puede enfrentar solo una fuerza como la que el crimen organizado presenta en Tamaulipas”.

Tuvieron que ocurrir infinidad de enfrentamientos e incalculables bajas en la sociedad civil para que desde el gobierno federal se pusiera la atención debida a Tamaulipas.

Debieron darse marchas de ciudadanos exigiendo paz, para que el gobierno federal pusiera la vista en Tamaulipas.

Hubo necesidad de que los medios ‘nacionales’ exhibieran la debilidad oficial ante el crimen organizado para que el gobierno federal se decidiera a apoyar a Tamaulipas.

Y no se trata de apoyo político, como evidentemente lo tiene el gobernador EGIDIO TORRE no solo de parte del secretario OSORIO CHONG, sino del mismísimo ENRIQUE PEÑA NIETO.

Se trataba de apoyar a Tamaulipas ordenando una estrategia que inicia en los municipios donde descaradamente están incluidos los cárteles malosos en las nóminas oficiales.

Pero que también el ‘sospechosismo’ recaiga en los mandos federales.

Es increíble pensar que Reynosa sea el punto neurálgico de la violencia derivada del narcotráfico, sin darse cuenta que en ese municipio están asentada la 8ª Zona Militar, que es sede del mayor contingente de policías federales; que allá está ubicada la PGR, entre otras fuerzas federales del orden.

Ni modo de suponer que los titulares de esas dependencias en Tamaulipas ubicadas en Reynosa no supieran quién, cómo y dónde se mueve cada capo mafioso.

Que las fuerzas policíacas locales están infectadas por ese crimen organizado, ni duda cabe.

Pero eso lo deben saber también las oficinas de inteligencia de la SeDeNa, la SeMar, Gobernación, etcétera, pero nunca ‘se dieron cuenta’.

Increíble entender que jamás reaccionaron ante el dejar hacer, dejar pasar con que ‘trabajó’ RAFAEL LOMELI MARTINEZ durante tres años como secretario de Seguridad en Tamaulipas.

Para acabar comprobando que la misma policía estatal ‘acreditable’ está infestada de elementos que rinden cuentas a la delincuencia organizada.

En razón de ello y mucho más, la sociedad tamaulipeca ya no se traga tan fácilmente los discursos que desde el DF vienen a presentarnos los funcionarios federales.

Pero, bien lo dijo el gobernador EGIDIO TORRE ante el mismo secretario OSORIO CHONG: “este martes 13 es un día histórico para Tamaulipas”.

Bien dicho. Muy certero.

Tan simple como que si falla esta nueva estrategia le estarán demostrando a los tamaulipecos que puede más el hampa organizada que el mismísimo gobierno federal.

Después de eso, los tamaulipecos, con justificadísima razón parafrasearíamos al ‘Chapulín Colorado’ con aquel “Y ahora, ¿quién podrá defendernos?”.

Por voz del secretario OSORIO CHONG se entiende que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO va con todo contra el crimen organizado en Tamaulipas.

Dejó entender OSORIO CHONG que a Tamaulipas se dejarán venir las fuerzas federales de élite, las que llevaron a la captura de los delincuentes más buscados en México, como habría sido el caso del ‘Chapo’ GUZMAN.

Como nos la sabemos, a la hora de escarbarle a la penetración de los cárteles mafiosos en el ámbito gubernamental, la cosa va en serio.

Por lo pronto, más de una docena de alcaldes están en la mira, pues la voz popular los hace socios o cómplices del crimen organizado, cediéndoles dependencias oficiales.

La mira de seguridad sube, cuando se investigará a empresas constructoras y proveedoras de gobiernos municipales y del propio estatal, con prebendas que podrían terminar en cárceles para funcionarios.

Y, más adelante, investigaciones minuciosas contra notarios públicos que se han prestado para que los capos mafiosos despojen de empresas, residencias, vehículos, ranchos y otras propiedades a sus víctimas.

Vale la pena insistir: bien dijo el gobernador TORRE CANTU que el martes “es un día histórico para Tamaulipas”.

Y a los tamaulipecos repetir la ya clásica frase: veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Mientras, trasciende que comienzan a tomar forma las ‘estrategias’ propuestas por ANTONIO MARTINEZ TORRES, en una intentona por recomponer el panorama para el PRI, que en estos tiempos no es muy halagüeño que se diga.

Así, el exsecretario General de Gobierno en tiempos geñistas buscará que en cada uno de los ocho distritos comiencen a manejarse los nombres de hasta cuatro prospectos a senda diputación federal.

De allí, quien mejor ‘prenda’ será quien se quede con la postulación.

Ah!, pero si ninguno tiene la aceptación de la clase priísta, habría más propuestas.

Si así fuera, no descarte que por el VIII distrito, el de Tampico, se postule para diputada federal a PALOMA.

Pero no crea que a la hoy Subsecretaria de Gobernación, Exprocuradora, exsecretaria General de Gobierno y exlideresa congresal MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE.

Se trata de PALOMA GONZALEZ CARRASCO, suplente del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.

A propósito de tampiqueños, un alejado de la política partidista, el químico SERGIO SALAZAR, recién abrió sucursales de sus empresas en Matamoros.

Luego de la exhibida por hacerla de esquirol el año pasado, SALAZAR SALAZAR parece no querer saber nada del PAN.

Al menos no en el puerto jaibo.

Hay quien dice que su arribo como empresario a Matamoros va ‘junto con pegado’ para trabajar como operador político en el proyecto local que tiene al dineroso LUIS BIASI con la mira en la diputación federal para el 2015 y a la alcaldesa LETY SALAZAR por la gubernatura en el 2016.

A ver qué dice al respecto el PPM (Primer Papá de Matamoros), RAMIRO SALAZAR, quien se siente con la influencia suficiente para acaparar todos los negocios que tengan que ver con los servicios médicos pagables con la firma de sus hijas LETICIA y VERONICA.

Volviendo con el evento de seguridad pública del martes, muy sintomático de que la ‘nueva estrategia’ de Seguridad para Tamaulipas va en serio fue la negativa para que el alcalde de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL, entrara a la reunión que encabezó el secretario OSORIO CHONG en Reynosa.

Paréntesis para agradecer al muy buen reportero ROBERTO AGUILAR GRIMALDO la oportunidad que nos da de publicar estos pergeños en su página electrónica ‘infonorte.com’.

En otro orden, hay quien piensa que si la cúpula tricolor en Tamaulipas tomara ya la decisión de candidato a la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura, el postulado sería el diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL.

Ora que, de allí a que pueda ganar una campaña electoral, estaría por verse.

Cuestión de recordar que jamás de los jamases ANDRES MARCO ANTONIO BERNAL se ha calado en las urnas.

Las veces que ha columpiado de una curul a escaño y viceversa lo ha hecho por la comodina fórmula plurinominal.

Salvo aquella jornada del ’98, en que el PRI probó por vez primera la ‘consulta a la base’ en una sucesión de gobernador y BERNAL GUTIERREZ fue barrido fácilmente por TOMAS YARRINGTON.

Y eso que al también Expacificador en Chiapas se le habían unido las huestes que siguieron a DIODORO GUERRA, luego que el hoy secretario estatal de Educación ‘le bufara a la vereda’, tras saberse que el presidente de la época, ERNESTO ZEDILLO, hacía efectiva su ‘sana distancia’ hacia el PRI y no metía las manos en la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA.

¿Tendría ahora MARCO BERNAL alguna posibilidad de ganar al senador CABEZA DE VACA?

Finalmente, por alguna extraña razón el anuncio de ‘nueva estrategia’ hecho por el secretario OSORIO CHONG se quedó corto, para lo que se había filtrado unas horas antes de su llegada a Reynosa.

Por principio de cuentas, la ausencia de los gobernadores vecinos (Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León), cuando se trata de una ‘estrategia’ de coordinación para el Noreste del país.

Pero, más importante aún es que la ‘estrategia’ de marras incluía las aduanas de Tamaulipas.

Que no son pocas.

Y es que aparte de los 14 puntos fronterizos, están los aeropuertos y los puertos marítimos.

Como nos la sabemos, la ‘estrategia’ de OSORIO CHONG incluía que esas aduanas pasaran a ser controladas por elementos de la Secretaría de Marina.

¿Qué frenó esa parte de la ‘estrategia’?

Averiguaremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- El gozo de muchos se fue al pozo, pues aunque se esperaban ceses fulminantes en algunas áreas del gobierno estatal, no hubo un solo movimiento.

¿A poco es en serio que el gobernador EGIDIO TORRE se juega el proceso electoral que se avecina con los mismos elementos que han fracasado en los anteriores?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba