Estado

TAMAULIPAS, HASTA DONDE TOPE: EGIDIO

images (6)

Hipódromo Político

Por: Carlos Gerardo Cortés García

Ayer, Miguel Ángel Osorio Chong estuvo en Tamaulipas. El titular de Gobernación presidió la reunión del Gabinete de Seguridad en Reynosa, tierra del alcalde Pepe Elías Leal. Aún y cuando se anunció la presencia de los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, sólo los dos últimos asistieron. Ni Rodrigo ni Rubén.

Asistieron, además del titular de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República; Eugenio Imaz Gispert, Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y el Comisionado Nacional de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García.

Entre las acciones de la nueva estrategia que le permitirán a Tamaulipas que las condiciones de vida regresen a la paz y la tranquilidad, Osorio Chong anunció tres ejes: desarticular la composición y la organización de las bandas delictivas; sellar la ruta del tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero; y garantizar instituciones locales eficientes y confiables.

Asimismo, la estrategia divide Tamaulipas en cuatro zonas mismas que quedarán cargo de mandos especiales de las Secretarías de Defensa Nacional y Marina Armada de México: Frontera, integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; Costa, que agrupa a Altamira, Tampico y Madero; Centro, que incluye a los municipios de Llera y Victoria; y Sur, compuesta por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.

Adicional, se instalarán cuatro fiscalías especiales para recibir y atender denuncias; fortalecer la coordinación con los otros órdenes de gobierno, redoblar vigilancia en aeropuertos, puertos, aduanas y puntos fronterizos; se redobla también la presencias de los puntos de operación mixta en la red carretera de la entidad; se redobla la vigilancia en los cinco penales estatales, se fortalecerán programas de prevención en municipios prioritarios como Tampico; y se intensificará la revisión y clausura de giros negros, focos de actividades ilegales.

También se dará prioridad a las denuncias anónimas y se combatirán delitos como extorsión y secuestro con personal calificado y tecnología de punta. Adicional, Osorio Chong precisó que se crea el Instituto de Formación Policial e Investigación para continuar con la depuración de la policía local y anunció que la procuraduría estatal tendrá una depuración completa de sus elementos.

Quedó la duda sobre lo que ocurrirá con la zona norte del estado, concretamente con los municipios de Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Camargo, Mier y Nueva Ciudad Guerrero, afectados también por la ola delictiva y de los cuales Osorio Chong no hizo mención alguna. ¿A ellos no se aplicará esta estrategia? ¿O habrá de establecerse una medicina diferente a la del resto del estado? ¿Por qué no se habló de recursos federales destinados a la estrategia Tamaulipas? Porque en el caso de Michoacán se dijo que se destinarían recursos millonarios como parte de la estrategia para aquella entidad.

Al final, el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú dijo que “hasta donde tope” el Gobierno del Estado va a participar en el combate a la delincuencia para que la gente esté tranquila. Si topa en pacificar el estado, los bonos del Gobernador se irán a las nubes. Si no, terminarán de devaluarse. Y en principio bien, porque tener claro el problema es el principio de su solución. Y eso hizo el titular del ejecutivo del estado. Hablo, creo que por vez primera de tema con puntos y señales.

Creo que lo más importante, lo destacado es que la presencia del titular de Gobernación en suelo tamaulipeco dio muchas lecturas. El mensaje fue el mensajero y es que nadie puede negar que Miguel Ángel Osorio Chong es uno de los dos hombres de mayor confianza del Presidente de la República, Enrique peña Nieto. Y ante la presentación de la estrategia, ya ha habido algunos panistas que han reasumido sulógica de oposición y critican al Gobierno Federal por lo que pasa en Tamaulipas. ¿Qué no se acuerdan que posterior al asesinato del Dr. Rodolfo Torre Cantú la entidad estaba de cabeza y el Gobierno Federal en manos del panista Felipe Calderón no pudo hacer nada? ¿Qué no se acuerdan que Michoacán es el estado natal de Calderón y al día de hoy se viven circunstancias muy difíciles que a lo largo de la administración calderonista no se resolvieron en lo más mínimo? ¿Será este plan, como se rumora, la toma de control del estado por el Gobierno Federal dada su estratégica importancia por su ubicación fronteriza, sus 439 kilómetros de costa, sus puertos de Altamira y Tampico y los grandes proyectos que vienen para Matamoros?

Algo de lo más novedoso que se anunció el día de ayer fue la depuración total de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Y la lectura de fondo es que de no lograr resultados concretos y en la percepción social y electoral, en 2015 el PRI pagará los platos rotos de una estrategia fallida y en el 2016 no se diga.

PD. 1. El próximo domingo se realizará la elección interna del PAN y a mi juicio quien lleva la delantera es Gustavo Madero. Que gane Ernesto Cordero sería entregarle el partido a Felipe Calderón y que Margarita Zavala sea la candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2018 y que Calderón tuviera la esperanza de regresar a Los Pinos aunque fuera entrando por las oficinas del DIF.

Me parece que Margarita es una mujer tan inteligente que hubiera hecho un mejor papel que su marido al frente del ejecutivo federal de este país. De eso estoy seguro. Sin embargo, creo que Calderón no fue la panacea ni ni el presidente del empleo, ni el hombre de las manos limpias que tanto presumió en campaña. Y como muchos panistas piensan igual que yo, seguramente Ernesto Cordero no va a ser Presidente del PAN.

Y le doy sólo un dato: La casa encuestadora Covarrubias y Asociados, que en abril diera una ventaja de 13 puntos a Ernesto Cordero sobre Gustavo Madero, dio a conocer una nueva encuesta que otorga ocho puntos de ventaja a Madero sobre su rival, en vísperas de la jornada electoral del 18 de mayo. ¿Así o más claro?

PD. 2. Pos entonces de que hablamos. Nos vendieron la idea de que con la Reforma Energética bajarían los precios de los energéticos y ahora el Senador panista Jorge Luis Lavalle, Secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República dice que el precio de las gasolinas no bajará ni con las reformas y estos sólo se ajustarán a los precios de mercado. Que bajarlos implica un subsidio que representaría una enorme carga económica para el Gobierno. ¿Pues entonces? Ese es el problema de los políticos, se hacen tontos solos y cuando ya nos convencieron nos sacan las letritas que siguen jodiendo al ciudadano…

PD. 3. Así se dijo. “No hay gobierno estatal que pueda con una problemática de estas dimensiones”, señaló el vocero del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez García, sobre la creciente ola de violencia que padece la entidad. ¡Ups!

PD. 4. Quien dejó un buen sabor de boca fue el alcalde de Reynosa, José Elías Leal quien ayudó en todo lo que estuvo a su alcance para que la reunión de Gabinete de Seguridad fuera todo un éxito.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba