Estado

Tamaulipas en un triz de tomar las armas para defenderse

armas-espana

Una de las discusiones en torno al combate a la inseguridad es precisamente si una opción es que el pueblo se arme y combata a los malhechores, tal como pasó en Michoacán con las autodefensas y que obligó al gobierno federal hacer un magno operativo para controlar a las bandas criminales.

Si bien ahora en Tamaulipas no se llegó a ese extremo, la federación ya intervino en el combate a la inseguridad con un nuevo plan donde la estrategia es diferente, que va desde regionalizar el combate, pasando por un esquema de colaboración que tendrá mandos militares, hasta una reestructuración a fondo de los cuerpos policiacos.

Esperemos que a la brevedad posible esta nueva estrategia anunciada por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dé resultado en el corto y mediano plazo, porque de no ser así, existe otra opción que está contemplada en la misma Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Esta opción es tomar las armas, sí que el pueblo se arme para enfrentar a los malhechores, y sería algo completamente dentro de la ley vigente, a diferencia de otros estados de la República, en Tamaulipas esta opción está contemplada.

Y es que el Artículo 18 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas dice:

Todos los habitantes del estado estarán obligados (y después presenta siete apartados y en el número séptimo continúa),

Tomar las armas en defensa del pueblo en que vivan cuando este fuere amagado por partidas de malhechores, acatando las disposiciones que al efecto emanen de la autoridad local (sic).

Por lo tanto el que el pueblo se arme y combata la inseguridad sería algo completamente legítimo y dentro del marco de la ley; y eso ocurrirá si en el corto y medianos plazo no se dan los resultados anunciados por Osorio Chong.

Notas relacionadas

Botón volver arriba