Estado

Recuerda Fox a dueño de Cemex como “un loco exitoso”

c046b5a9f8bc2b9499-140514_zambrabo_vhv5-F-440x293

MONTERREY, N.L. (apro).- El expresidente Vicente Fox recordó al fallecido regiomontano Lorenzo Zambrano Treviño como un “loco” con éxito, por ser un empresario audaz que se atrevió a superar metas que parecían inalcanzables.

Al finalizar la misa religiosa que se ofreció esta tarde en honor del propietario de Cementos Mexicanos (Cemex), Fox Quesada dijo que, siguiendo el ejemplo de Zambrano, él continuará con sus locuras para superar obstáculos.

“A mí me enseñó muchas cosas. Todavía las tengo muy claras y continuaremos en la brega haciendo locuras que otros no se atreven a hacer y que se quedan en la zona confortable y no le entran a los problemas. Él le entró a todos y venció todo”, dijo el panista, quien estuvo acompañado por su esposa Marta Sahagún.

En el interior de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, en la colonia Del Valle, en San Pedro, el exmandatario dijo que aprendió del magnate cementero su indeclinable determinación para mejorar su entorno.

“A algunos líderes les llaman locos, porque hacen locuras. Este hombre nunca se paró ante nada. Cuando le decían esto no se puede, esto cuesta mucho o esto está difícil, le daba siempre para adelante y para adelante. La mejor descripción de él es que fue un loco, haciendo locuras por el bien de la humanidad”, señaló.

Zambrano Treviño murió el lunes a la edad de 70 años en un hotel de Madrid, donde se encontraba para presidir una junta de consejo de la cementera.

El regiomontano no se presentó a una de las sesiones de trabajo, por lo que su secretario particular acudió a su habitación, pero al ver que no abría, pidió ayuda a los administradores del hotel.

Al ingresar a la suite, encontró a Zambrano exánime y ya no presentaba signos vitales.

En aquella ciudad fue embalsamado y como el féretro con sus restos no podía ingresar al jet privado en el que se transportaba, la empresa tuvo que rentar un avión Airbus de carga.

El ataúd llegó por la noche a Monterrey y este miércoles por la mañana su cuerpo fue cremado. Posteriormente fue oficiado un servicio religioso en su mansión, ubicada en el exclusivo fraccionamiento denominado Jolla del Venado, en San Pedro.

Al mediodía, llegó a la ciudad el presidente Enrique Peña Nieto, quien fue trasladado en helicóptero desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey, hasta la casa del fallecido magnate.

Ahí, el mandatario estuvo acompañado de sus secretarios Luis Videgaray, de Hacienda; Ildefonso Guajardo, de Economía; y Miguel Ángel Osorio, de Gobernación.

Estuvieron, también familiares y directivos de Cemex.

Al salir de la ceremonia privada, Peña Nieto señaló que Zambrano proyectó a México, a través de su empresa, en todo el mundo.

“Vinimos a hacer un reconocimiento a quien fue un gran mexicano, que creyó siempre en México, un gran promotor de la educación y del desarrollo de nuestro país, gran generador de empleo, a través de la empresa que encabezaba y proyectó a México hacia otros países, demostrando que el nuestro tiene capacidad para competir en el mundo entero”, dijo en breve declaración antes de regresar a la Ciudad de México.

A las 16:00 horas las cenizas llegaron a la iglesia, donde lo esperaba un grupo de políticos y empresarios de la localidad. De los emisarios del gobierno federal, sólo permaneció Guajardo Villarreal.

Al ingresar a la nave central, la Orquesta Ensamble Consorte interpretó la pieza compuesta por Arturo Rodríguez, especialmente para el ingeniero Zambrano Treviño con motivo de su despedida del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, en el 2012.

La misa fue oficiada por el padre jesuita Alejandro Treviño Noyé, primo del fallecido filántropo.

Como cabeza visible de la familia encabezó la ceremonia luctuosa Alejandrina Zambrano, conocida como Nina, única hermana de don Lorenzo, y reconocida promotora cultural de la localidad. Cerca de ella estuvieron durante toda la ceremonia los Fox y Josefina Vázquez Mota.

Como acto final cuatro sobrinos del fallecido dieron palabras de agradecimiento al público y recordaron la labor de su tío Lorenzo: Patricio Zambrano Cueva, Hernán Zambrano reyes, Jorge Zambrano Gámez, e Ian Armstrong Zambrano.

Este último pidió a los presentes levantarse y tributarle un último gran aplauso al magnate.

Al finalizar la misa, Nina permaneció una hora recibiendo abrazos y condolencias de los presentes que hicieron fila para despedirse de ella.

Párrocos de Nuestra Señora de Fátima comentaron que las cenizas de Lorenzo H. Zambrano Treviño serían depositadas en una cripta que se encuentra en una bóveda subterránea del inmueble.

Notas relacionadas

Botón volver arriba