Estado

Gustavo o Cordero, ¿para quién el PAN?

AGENDA POLÍTICA

Por. Juan Antonio Lerma

· Gustavo o Cordero, ¿para quién el PAN?

· El futurismo político de Cabeza de Vaca y “El Truco”

· El Plan Federal de seguridad para Tamaulipas

images (1)

Lo que está en juego este próximo domingo va más allá de un proceso interno del Partido Acción Nacional, lo que está en juego es el futuro del partido que durante dos sexenios gobernó México. De mantener la misma dinámica de la dirigencia que actualmente está o darle un verdadero cambio al Partido Acción Nacional. Darle rumbo y dirección con una nueva dirigencia nacional que sea encabezada por el Senador, ERNESTO CORDERO ARROYO.

Es FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien forma parte de la planilla de CORDERO y quien este martes al medio día estuvo en el salón Las Villas de ciudad Mante, encabezando primeramente una conferencia de prensa y posteriormente una reunión con militantes de su partido, tanto de la urbe cañera como de otros municipios de la región como Xicoténcatl, Gómez Farías, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.

En la mesa principal, CABEZA DE VACA contó con invitados de lujo, pues se hizo acompañar por ex alcaldes de los municipios antes mencionados: CÉSAR AUGUSTO “EL TRUKO” VERÁSTEGUI OSTOS, también ex diputado federal, CARMELO TINAJERO, JOSÉ TINAJERO, FRANCISCO LÓPEZ, así como también el ex alcalde de ciudad Mante, FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI.

Pero para hablar de la doctrina, principios, historia y logros del PAN, el senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, trajo a un invitado especial que se encargó de convencer a los militantes de apoyar a ERNESTO CORDERO ARROYO, me refiero a JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS, oriundo de Chiapas, abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, ha sido Senador de la República y también fue Diputado Federal, aunque Inició su carrera política como miembro del Partido Revolucionario Institucional.

CABEZA DE VACA, explicó que son siete posiciones en esa planilla y destacó que es la primera ocasión que desde la fundación del PAN que un aspirante a la dirigencia nacional voltea a ver a Tamaulipas y le ha dado una posición tan importante a un panista tamaulipeco o sea a él.

Emocionado y seguro de que su “gallo” ganará la elección interna, muy a pesar de que las encuestas habidas y por hacer dicen todo lo contrario, el Senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró que el PAN hoy más que nunca necesita un cambio, necesita una dirigencia nacional que le regrese su identidad, pero sobre todo la dignidad al partido.

“Necesitamos una dirigencia nacional que esté cerca de su militancia. Yo no quiero una dirigencia nacional de rodillas. Yo quiero una dirigencia nacional de frente al Gobierno Federal y que le diga las cosas que están haciéndose mal. Yo quiero una dirigencia nacional que venga aquí a Tamaulipas y que nos respalde y nos apoye en los grandes problemas de inseguridad que tenemos en nuestro estado. Ese es el tipo de dirigencia que queremos para Tamaulipas”.

CABEZA DE VACA, aseguró que GUSTAVO MADERO en el 2012 no creyó en el PAN de Tamaulipas, pero destacó que el político de Chihuahua se llevó una grande sorpresa cuando vio los resultados de esa elección federal donde se ganaron las dos senadurías y cinco diputaciones federales. “Ese MADERO) que ahora dice y quiere venir a Tamaulipas en busca del apoyo de los panistas, en el 2012 no quiso venir a Tamaulipas porque pensaba que se iba a perder, pero que sorpresa se llevó pues no solo ganamos sino que boqueteamos en el estado muy a pesar de que el entonces dirigente no vino a apoyarnos”.

“Es por eso que yo les quiero pedir su apoyo y su respaldo para la fórmula ganadora de CORDERO- OLIVA. Un hombre que ya demostró que un hombre técnico es cierto, pero un hombre de ideales, de principios, de convicciones, pero sobre todo de valores. Yo no quiero una dirigencia que ande buscando logros por parte de los gobiernos del PRI y que los ande aplaudiendo como lo hizo en su momento desafortunadamente el presidencia con licencia, GUSTAVO MADERO, quien estuvo ahí, en la reforma hacendaria. Así es ahí estuvo aplaudiéndola y por otro lado, quien ahora busca el respaldo de ustedes ERNESTO CORDERO estuvo desde la máxima tribuna del Congreso del Senado de la República, defendiendo a las familias mexicanas, defendiendo a los tamaulipecos, diciendo que no estaba dispuesto que aumentaran el IVA en la frontera del 11 al 16 por ciento. Esa es la diferencia entre uno y otro, uno que alaba al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y otro que se mantiene con su firmeza, con sus convicciones y le dice al PRI sus verdades. Ese es el dirigente que queremos por eso les pido su apoyo para ERNESTO CORDERO.

¿Sabían ustedes que ERNESTO CORDERO en menos de 60 días ha recorrido más comités municipales del PAN que todos los tres años que tuvo GUSTAVO MADERO para recorrerlos?.

¿Qué quiere decir eso?- Que ERNESTO CORDERO es un hombre sensible, es un hombre que entiende que la fortaleza de Acción Nacional viene de abajo hacia arriba, que la fortaleza de Acción Nacional está en su militancia de aquellos que salen a la calle a defender los logros del partido. Él está consciente de que son ustedes, la militancia la que cuidan los votos en las casillas. Él está consciente que son ustedes los que nos darán los triunfos en las próximas elecciones. En pocas palabras yo al igual que ustedes quiero una dirigencia nacional cerca de la militancia, cerca de ti, pero lejos, muy lejos del PRI.

Por cierto, quien también tomó el micrófono a petición del público para echarse un polémico discurso enfocado a la terrible inseguridad que se vive en la entidad, sobre las reformas de PEÑA NIETO, pero sobre todo de lo que le conviene al PAN a partir de este próximo domingo, fue ni más ni menos que “EL TRUKO” VERÁSTEGUI, quien sigue gozando de respeto y carisma por parte de la militancia panista de esta parte de Tamaulipas.

DEL ARCHIVERO…

Este próximo 18 de mayo, se realizará la elección de Dirigente Nacional en el Partido Acción Nacional (PAN), en un proceso histórico ya que por primera vez los comicios estarán abiertos a la militancia.

Según informes obtenidos por este columnista, participarán en la elección interna del PAN, un promedio de 220 mil militantes que elegirán a su presidente nacional.

Los candidatos que contienden por la dirigencia del partido son ERNESTO CORDERO ARROYO, que lleva como compañero de fórmula al ex gobernador de Guanajuato, JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ y GUSTAVO MADERO MUÑOZ, quienes están realizando el cierre de sus respectivas campañas en diversos puntos del país.

No obstante, la disputa por la dirigencia entre GUSTAVO MADERO y ERNESTO CORDERO ha evidenciado una confrontación de grupos al interior del panismo que plantea grandes desafíos para el PAN.

En ese sentido, diversos analistas refieren que Acción Nacional está en crisis; luego de los escándalos de corrupción y la división interna que se han evidenciados en estas últimas fechas como parte de la “guerra” de declaraciones, golpes bajos y estrategia mediáticas por parte de los candidatos que se han acusado mutuamente de servir a los intereses del PRI y de la mafia en el poder.

Por otro lado, aunque ambos candidatos se posicionan como ganadores en las encuestas de la renovación de la dirigencia blanquiazul, según el diario Reforma, GUSTAVO MADERO lleva una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre ERNESTO CORDERO. Luego de una encuesta realizada por el diario el 7 y 8 de mayo a militantes panistas, GUSTAVO MADERO obtuvo un 48% de la intención de voto, mientras que CORDERO tuvo el 37%; el 15% restante aún no ha decidido por quién votar.

Según datos de MAS Consulting Group, publicado por el diario SDP noticias, después del debate la preferencia de voto era de 56% para CORDERO contra 44 de MADERO.

¿Quién ganará? Ya lo veremos este próximo domingo, pero mientras tanto hay que destacar que CABEZA DE VACA se juega su futuro político a “muerte” con CORDERO, lo mismo que el ex alcalde de Xicoténcatl y ex diputado federal CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS.

De ganar CORDERO, no habrá duda de que CABEZA DE VACA tendrá todo el apoyo para lograr la candidatura del PAN al Gobierno de Tamaulipas, en tanto que el caso de “El Truco”, se le haría convierte en líder estatal de dicho partido político y posteriormente estar en condiciones de ser senador tamaulipeco. Pero primero, como bien lo aclararon ambos personajes, es lograr el triunfo a favor del ex secretario de hacienda.

En otro tema y tras la visita este martes del Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG a Reynosa, donde se hizo acompañar por el afligido y cansado gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ se presentó la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas que incluye tres ejes: desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas que operan en la entidad; sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero, así como garantizar instituciones locales de seguridad “suficientes, eficientes y confiables”.

Las acciones operativas de esta nueva estrategia se concentrarán en cuatro zonas de Tamaulipas: Frontera, que cubrirá los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; Costa, que incluye a Tampico, Madero y Altamira; Centro, las localidades de Victoria y Llera, y el Sur, que son los municipios de Mante, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, detalló el secretario de Gobernación, OSORIO CHONG.

Cada una de estas zonas, contará con mandos especiales a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), y se fortalecerán los recursos humanos, técnicos y de inteligencia para la atención de las problemáticas particulares.

Se dio a conocer también que la Procuraduría General de la República (PGR) instalará cuatro fiscalías regionales, una en cada zona referida, para atender e investigar los delitos con mayor efectividad.

Se anunció también que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tendrá un proceso de evaluación y depuración; se convocará a los presidentes municipales para la revisión y depuración de los cuerpos policiacos y se creará el Instituto para la Investigación Policial e Investigación, “con el motivo de formar mejores policías”.

Se redobla también la presencia de los puntos de operación mixta en la red carretera de la entidad; se redobla la vigilancia en los cinco penales estatales, programas de prevención en municipios prioritarios como Tampico; se intensificará la revisión y clausura de giros negros, focos de actividades ilegales.

Por su parte, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ indicó que ante el incremento de la violencia en la entidad, a partir de hoy, que es un día histórico, se tendrá el apoyo del gobierno de la República como nunca para restablecer el bienestar de los tamaulipecos.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba