Estado

¿Quiénes impulsan a Balta para la gubernatura?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· ¿Quiénes impulsan a Balta para la gubernatura?

· Los que faltan en la repartición del tricolor

· El trabajo discreto, pero efectivo de los azules

Con los nuevos nombramientos para las diferentes carteras del Comité Directivo Municipal del PRI, el ex diputado local, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, no sólo reorganiza desde ya, su encomienda para desandar a tambor batiente sus proyectos y retos no solo para el 2015, que ya casi está a la vuelta de la esquina, sino que, con el tiempo a su favor, ha comenzado a preparar su propia sucesión de cara al 2016, donde seguramente volverá a buscar la candidatura de su partido para pelear por la Presidencia Municipal.

De hecho, algunos de los nuevos colaboradores de “RIGO” RODRÍGUEZ en el PRI municipal, han hecho correr la especie a sus amigos de que estarán trabajando a favor del dirigente de dicho partido, pero con los ojos y las beterías bien puestas en la Casona de Hidalgo y Juárez.

De tal modo, que han invitado a quienes saben de trabajo político a sumarse a las tareas del partido para que sean tomados en cuenta a la hora de la repartición de lo que sería el gabinete presidencia en el 2016.

Sin embargo, lo que sí parecen tener muy en claro es que tienen la enorme responsabilidad de sacar primeramente el triunfo electoral el próximo año. Es decir ganar la diputación federal, pero también incrementar el número de votos a favor del Revolucionario Institucional, pues en el 2012 si bien, este instituto político y la LIC. ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA pudieron retener a favor del tricolor este 06 distrito electoral que comprende nada más y nada menos que 17 municipios, la realidad es que también a nivel local, o sea, en esta urbe cañera, el PRI perdió en votación, pues acumuló mayoría de votos a su favor, la ex candidata del PAN a dicho cargo de elección popular VICKY GARCÍA PEDRAZA, ahora convertida en una fuerte e intensa activista a favor del partido en el poder.

Y aunque actualmente, es claro que al interior del PRI- son tiempos de un juego político “abierto y más democrático”, donde se toma en cuenta la participación de cuanto aspirante a la diputación se le antoje alzar la mano para ser tomado en cuenta, está claro también que las opciones podrían venir del centro, con el respaldo de algún funcionario de primer nivel del gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO, no necesariamente tendrán la candidatura en la bolsa, a menos que cuenten con trabajo y presencia local real que los avale.

En este sentido, se habla actualmente en el ambiente político local de que el ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS volvería a buscar la candidatura y una silla en el Congreso de la Unión para convertirse en el coordinador de los diputados priistas de Tamaulipas y posteriormente estar en condiciones de buscar la candidatura de su partido al gobierno del estado en el 2016.

El actual funcionario de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, dicen- tiene el visto bueno del político mexiquense para moverse a su antojo en su entidad natal e ir haciendo los amarres y compromisos correspondientes que lo ayuden a lograr sus objetivos políticos.

Al interior del PRI tamaulipeco, sobre todo en los grupos políticos fuertes con presencia en el norte, centro y sur de la entidad, se le ve con buenos ojos a ALEJANDRO GUEVARA COBOS para la gubernatura, incluso hay quienes consideran que sería una especie de oposición al gobierno actual pero al interior del mismo partido, además de que sería una buena opción para los ciudadanos o militantes del tricolor que no quieren saber nada que huela al actual gobierno estatal, así como tampoco nada que apeste a los ex gobernadores TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Sangre nueva y joven, pero con todo el apoyo del principal inquilino de Los Pinos, es lo que representa ALEJANDRO GUEVARA COBOS para una buena mayoría del priismo tamaulipeco, así como también para muchos ciudadanos que ya están cansados de los cacicazgos del PRI, lo mismo de que en la supuesta oposición, no presentes opciones con credibilidad.

Por el lado del grupo en el poder estatal, figuran RAMIRO RAMOS SALINAS y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

descarga (4)

En tanto que, nos comentan que en la capital del país, EUGENIO y gente muy cercana a TOMAS YARRINGTON mueven los hilos para lograr que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA pueda convertirse en candidato al Gobierno de Tamaulipas, aunque a decir verdad, existen otros que también tienen posibilidades y buena relación con el grupo en el poder nacional: OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y MARCO ANTONIO BERNAL.

Pero para no alargar más este tema, le damos continuación a lo que venimos comentando al inicio de esta columna y le diremos entonces que el equipo principal del actual dirigente local del PRI, tiene como reto, lograr el triunfo de este instituto político en las próximas elecciones federales.

Y aunque se dice que el PRI podría ir solo y sin alianzas con algún otro partido político por la diputación federal, no se descarta que en caso de que finalmente se llegue a una colación, el candidato a diputado federal pudiera ser el líder de los maestros en Tamaulipas, Profesor, RAFAEL MÉNDEZ SALAS.

Por lo pronto, el CDM del PRI quedó repartido en sus carteras principales, desde la semana pasada de la siguiente manera: CLEMENTE VÁZQUEZ ORTIZ, secretario de organización- (servidor público eficiente, colaborador muy cercano al alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN y con mucha experiencia en esos menesteres políticos), que lleva como subsecretarios a JOSÉ MANUEL NUÑEZ LÓPEZ (también amigo muy personal del Alcalde y actual funcionario municipal), LÁZARO PIÑÓN AGUIÑAGA, ROBERTO LÓPEZ HERRERA, CINTHIA CASTILLO SEGURA, ANASTACIO BAUTISTA TORRES y FRANCISCO JAVIER RESENDIZ RUIZ, estos dos últimos fieles colaboradores del dirigente priista.

En la secretaría de vinculación con la sociedad civil del CDM del PRI, se designó al ING. AMADEO FERRARA AGUIRRE, ex colaborador del ex alcalde HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, y actualmente convertido en una especie de guarura del líder priista local.

En la secretaría de acción electoral, se designó a JOSÉ JULÍAN SOSA MARTÍNEZ, amigo personal de “RIGO” RODRÍGUEZ, y quien tal vez conozca de ese tema lo que este escribano conoce de bombas nucleares, pero que lleva como subsecretario a RUBÉN GARZA MOYA.

En finanzas, se designó a JOSÉ MELGUIZO VILLARREAL, en tanto que en comunicación social a PABLO HERNÁNDEZ CONTRERAS. En gestión social a ZAYDA MARLENE RAMIRO CRUZ y en Sistemas a HUMBERTO MELENDEZ VILLANUEVA.

En los próximos días, se entregarán más nombramientos, pero la mayoría ya corresponden a pura gente cercana a “RIGO” RODRÍGUEZ.

Hasta ahora, el pastel tricolor se ha repartido sólo en dos grupos políticos, Los Pablos y Los Rigos, por lo que se espera que también sean incluidos cuando menos en el reparto de betún otros grupos que no se pueden quedar afuera, Los Rosalbos (que antes era el grupo político que encabezó el extinto Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY)- Los López, Los Javos, Los Tinos y los Dinosaurios. Ya veremos, pero de eso dependerá de que esa gran maquinaria logre los objetivos trazados para el 2015.

DEL ARCHIVERO…

Quien anda buscando también ser tomado en cuenta por su partido, el PRI, pero para una diputación ya sea federal o local es el ex alcalde de Xicoténcatl, Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ.

El galeno que labora actualmente en la Secretaría de Salud en el estado, parece traer luz verde del titular de la misma Dr. NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO para moverse en torno a sus aspiraciones políticas, pues ya van dos ocasiones en que se pasea por su lugar de origen – Xicoténcatl con el pretexto de apoyar a los militantes y seccionales de dicho partido político.

En los pasados festejos del Día del Niño, el Dr. PICASSO SÁNCHEZ recorrió diversas escuelas rurales del municipio de Xicoténcatl, donde distribuyo más de mil bolsitas de dulces, en tanto que el pasado sábado y con motivo de celebrarse el Día de las Madres, el ex alcalde se apersonó en la sede de su partido en dicho municipio, donde aportó regalos a los dirigente de su partido para que a la vez se los obsequiaran a las mamás.

Desde la elección local pasada, el Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ pretendió convertirse en candidato del PRI a diputado local, pero le ganó la tirada el malquerido legislador local JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ.

En temas locales, le diremos que en días pasados se efectuó la rifa de regalos dentro del programa Contribuyente Cumplido, implementado por la administración municipal que encabeza el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN para el pago oportuno y con importantes descuentos del predial.

Los números ganadores fueron 33171, cuyo contribuyente se ganó el primer premio mayor, siendo un vehículo Tsuro 2014, en tanto que el segundo premio con el número 38223, logró ganarse una pantalla Philips de 40 pulgadas.

Los afortunados, fueron casi de los últimos contribuyentes que acudieron a pagar el impuesto predial, en tanto que los primeros en cumplir con esta obligación no corrieron con buena suerte.

En más temas locales, le comentamos también que el gobierno municipal de El Mante que preside el ING. PABLO GONZÁLEZ LEÓN signó un convenio de colaboración con importante institución financiera que otorga créditos, para que se realicen descuentos vía nómina a aquellos trabajadores sindicalizados y de confianza interesados en optar o acceder a los servicios de vivienda.

Tras realizar la firma de convenio de colaboración entre autoridades municipales, Sindicato de empleados y la institución financiera mediante el cual se permite proporcionar este servicio al personal del Ayuntamiento, el gerente en Tamaulipas de esta institución crediticia, ponderó el interés del Municipio por facilitar este tipo de servicios a sus trabajadores, en tanto que el líder sindical, RAÚL MERCADO HERNÁNDEZ destacó que con este convenio de colaboración, los integrantes del SUTEM recibirán una oportunidad adicional para poder contar con estos beneficios que impactan directamente en el bienestar de cada trabajador.

Siguiendo con temas que tienen que ver con el bienestar de las familias de esta urbe cañera para lo cual trabajan las autoridades municipales y estatales, en esta ocasión el Alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN, acompañado por el subsecretario de apoyos y programas sociales del gobierno del estado, JOSÉ BENÍTEZ distribuyó mobiliario y equipo de cómputo a favor de la Estancia Infantil “Los Amiguitos de Aby” de esta congregación, apoyos que derivan de compromisos contraídos por el gobernador del estado ING. EGIDIO TORRE CANTÚ.

En nombre de los beneficiarios, la educadora responsable de la Estancia Infantil, JUANA ABIGAIL MELGAREJO MARTÍNEZ, agradeció al gobernador del estado y a la autoridad municipal por hacer entrega de estos apoyos consistentes en sillas, escaleras, juguetes y computadoras, entre otros que- aseguró, serán de gran utilidad para los niños que son atendidos en la Estancia de esta comunidad rural.

Finalmente, le diremos que legisladores del Congreso Local, decidieron “ponerse la del puebla” con motivo de la celebración del Día de las Madres, pues convivieron y festejaron a mujeres trabajadoras de sus respectivos Distritos, las cuales fueron merecedoras de diversos obsequios en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo por su labor incansable en la tarea de ser mamá.

La Diputada por el Décimo Cuarto Distrito Electoral con cabecera en Victoria Norte, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ entregó aparatos electrodomésticos y utensilios de cocina a diversas escuelas y asociaciones que requerían del apoyo para llevar a cabo la celebración en sus instituciones y apoyó a más de 100 mujeres que solicitaron obsequios ante su oficina de gestoría.

Por su parte, el Diputado, JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, organizó los festejos para celebrar a más de 300 madres de familia, a las que ofreció una merienda y show musical, evento en el que las exhortó a seguir siendo formadoras de personas de bien y con valores, ya que con esto contribuirán en crear una mejor sociedad.

El también diputado local, pero por El Mante, HOMERO RESENDIZ RAMOS, no dejó pasar las distintas celebraciones, por lo que en tiempo y forma, distribuyó importantes regalos tanto por el pasado día del niño como por el día de las madres, pero también está muy al pendiente por el día del maestro, lo mismo que por el día del estudiante.

RESENDIZ RAMOS, viene dando también respuesta a las distintas demandas y peticiones que a diario le son presentadas en su oficina de gestoría, haciendo la entrega de apoyos que tienen que ver con la salud, la educación y el bienestar de diversas familias del XVII distrito electoral.

Los representantes populares resaltaron que las acciones de gestoría se están resolviendo por el trabajo que en forma coordinada y en un marco de respeto se viene realizando entre el Poder Ejecutivo Estatal, encabezado por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Congreso del Estado, ya que los funcionarios de la administración pública del Estado han mostrado interés en atender las necesidades más apremiantes de la gente.

Los senadores y diputados del PAN ya se pusieron las pilas, andarán trabajando a “raja tabla” por Tamaulipas. No hay que perderlos de vista.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba