Estado

Derrocamiento de gobernadores

egidio-torre-cantu

Por Guadalupe Díaz Martínez

Con razón o sin ella, con sustento o sin él, con posibilidades o sin ellas, hay dos temas cada día más recurrentes en redes sociales, mesas de café, cantinas o fiestas.
Una: ¿Se va o no EGIDIO TORRE?
Dos: ¿Debe irse TORRE CANTU?
Y es que, como si fuera solo de ‘enchílame otra gorda’, se dan por sentados cualquiera de los chismes que se esparcen.
Que si el Presidente PEÑA NIETO no le perdona la derrota tamaulipeca en las elecciones del 2012.
Que si tienen que asegurar que en Tamaulipas no se vuelva a perder una elección federal.
Que si los problemas por la violencia de los capos mafiosos han rebasado a la autoridad estatal.
El caso es que, desde que regresó el PRI al Poder presidencial, tirios y troyanos insisten en que también habrían regresado las facultades que eufemísticamente denominan ‘metaconstitucionales’, cuando en realidad se trataría de despotismo, abuso de Poder, tiranía.
Recuérdese que en los últimos cinco sexenios de aquella ‘dictadura perfecta’ y hasta en el panato, uno de los ‘deportes’ de moda en Los Pinos fue precisamente el de derribar gobernadores.
Nos iríamos en el tiempo al sexenio de LUIS ECHEVERRIA, donde la defenestración de gobernador más comentada fue la del sonorense CARLOS ARMANDO BIEBRICH, por un desalojo de campesinos yaquis que implicó varios muertos.
Aunque también descabezó Puebla al derrocar a RAFAEL MORENO VALLE, como lo hizo en Guerrero con ISRAEL NOGUEDA OTERO, con MANUEL SANCHEZ VITE en Hidalgo, EDUARDO ELIZONDO en Nuevo León y OTONIEL MIRANDA en Hidalgo también.
Siguió JOSE LOPEZ PORTILLO, que si bien no tuvo ese gusto ‘deportivo’, no le pensó mucho para tumbar a OSCAR FLORES TAPIA en Coahuila y MANUEL ZARATE AQUINO en Oaxaca.
Con MIGUEL DE LA MADRID cayeron FLORENCIO SALAZAR MARTINEZ en San Luis Potosí, OSCAR ORNELAS en Chihuahua, GRACILIANO ALPUCHE PINZON en Yucatán, ENRIQUE VELASCO IBARRA en Guanajuato.
Más adelante, CARLOS SALINAS DE GORTARI fue el que más gobernadores derrocó, pues debutó sacando de Veracruz a FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS para hacerlo secretario de Gobernación y en su larga lista aparecen GUILLERMO COSIO VIDAURRI en Jalisco, FAUSTO ZAPATA LOREDO en San Luis Potosí, LUIS MARTINEZ VILLICAÑA en Michoacán, VICTOR MANZANILLA SCHAFFER en Yucatán, MARIO RAMON BETETA en el estado de México y PATROCINIO GONZALEZ BLANCO GARRIDO en Chiapas, sin olvidar la jugada en Guanajuato, donde no apoyó al delamadridista RAMON AGUIRRE VELAZQUEZ, dando origen al panato que desde entonces rige aquella entidad.
El último mandatario de aquel priato, ERNESTO ZEDILLO, no cantó mal las rancheras, pues pese a no haber podido con MANUEL BARTLETT DIAZ en Puebla y con ROBERTO MADRAZO PINTADO en Tabasco, por sus armas pasaron SOCRATES RIZZO GARCIA en Nuevo León, EDUARDO ROBLEDO RINCON en Chiapas, JORGE CARRILLO OLEA en Morelos y RUBEN FIGUEROA JR. en Guerrero.
En el panato no fue tanto ese deporte de tumbar gobernadores uno de sus favoritos, pero VICENTE FOX no desaprovechó la oportunidad de quitar a su correligionario FERNANDO CANALES CLARIOND en Nuevo León, so pretexto de hacerlo secretario de Economía.
También, en el sexenio de FOX, falleció, en accidente de aviación, el gobernador de Colima GUSTAVO ALBERTO VAZQUEZ MONTES, quien había tenido que ganar una segunda elección constitucional, al ser descalificada la primera, por supuestos apoyos del gobernador saliente.
Otro caso especial fue el del GRAL. HERMEGILDO CUENCA DIAZ, quien sería candidato a gobernador de Baja California sin la plena simpatía del presidente de la época, JOSE LOPEZ PORTILLO, y falleció en plena campaña, para ser relevado por ROBERTO DE LA MADRID ROMANDIA, quien vivió siempre en Estados Unidos, aun siendo mandatario.
Un sexenio después, ya con SALINAS DE GORTARI, la elección en Baja California la ganó el PAN con ERNESTO RUFFO APPEL y desde entonces no suelta el Poder local.
En algunos casos, desde Los Pinos se jugó con las entidades federativas como si fuera diversión.
Así, por ejemplo, el caso de Yucatán, donde al derrocamiento del GRAL. GRACILIANO ALPUCHE PINZON se dio la flagrante violación a la Constitución al permitir que su relevo, VICTOR CERVERA PACHECO, extendiera su mandato hasta 10 años, aunque no consecutivos, ya que aparte del interinato, más adelante llegó a la gubernatura en una elección constitucional(?).
También en Yucatán, VICTOR MANZANILLA SCHAFFER, obligado a licenciarse, fue reemplazado por DULCE MARIA SAURI RIANCHO, que a su vez dejó el período inconcluso para ser terminado por RICARDO AVILA HEREDIA.
En Puebla, donde a la caída de RAFAEL MORENO VALLE, abuelo del actual gobernador, lo siguen, en un mismo sexenio, MARIO MELLADO, GONZALO BAUTISTA O’FARRIL y GUILLERMO MORALES BLUMENKRON
O el Estado de México, donde ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ dejó la gubernatura para ser Secretario de Energía con MIGUEL DE LA MADRID, siendo sustituido por ALFREDO BARANDA GARCIA para terminar el período. Enseguida fue electo MARIO RAMON BETETA, cuya gestión, ya con SALINAS DE GORTARI, la concluyó IGNACIO PICHARDO PAGAZA. En tanto EMILIO CHUAYFFET, que se fue a Gobernación con ZEDILLO, fue relevado por CESAR CAMACHO QUIROZ.
O Chiapas, de donde SALINAS DE GORTARI saca a PATROCINIO GONZALEZ para relevar a FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS y deja a ELMER SETZER MAISEILLE, quien solo duró unos meses pues el sexenio lo cerró JAVIER LOPEZ MORENO.
También en Chiapas, pero con ERNESTO ZEDILLO en Los Pinos, se tumbó a EDUARDO ROBLEDO RINCON, para dejar los trastos en manos de JULIO CESAR RUIZ FERRO y el sexenio lo concluyó ROBERTO ALBORES GUILLEN.
Así las cosas, no hubo sexenio, de LUIS ECHEVERRIA a ERNESTO ZEDILLO, en que no practicaran ese ‘deporte’ y derribaran gobernadores.
Vamos, hasta VICENTE FOX le entró a ese ‘hobby’ presidencial.
Con un dato harto interesante, pues Tamaulipas es de los pocos estados de la República que ha escapado a la guadaña presidencial.
La historia de nuestro estado apunta que el más reciente fue el de HUGO PEDRO GONZALEZ, en 1947, relevado por RAUL GARATE LEGLEU, con breve interinato del LIC. JUAN GUERRERO VILLARREAL.
Pero, eso es historia.
¿Estaremos ante una nueva demostración de ‘fuerza’ desde Los Pinos?
¿Se atreverá ENRIQUE PEÑA NIETO a regresar al país a aquellos tiempos?
¿Tendrá la fuerza el Jefe de la Nación para una acción de esa naturaleza?
¿De verdad está tan mal Tamaulipas?

CHISMOGRAFIA: Ojalá, como se anuncia, las nuevas y extremas estrategias del GRAL. ARTURO GUTIERREZ sí vayan en serio para apaciguar al crimen organizado.
Por lo pronto, por instrucción directa del GRAL. GUTIERREZ GARCIA, está terminantemente prohibido el uso de celulares en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.
Mientras, según los números del ‘war rum’ de GUSTAVO MADERO, en su búsqueda por permanecer en la dirigencia nacional del PAN, si hoy fueran los comicios, ganaría con el 70% de los votos.
Según sus cuentas, tiene el apoyo de 5 de los 6 gobernadores azules, lo siguen 80 de 104 diputados federales y 18 de los 32 comités estatales.
Solo reconoce ir abajo en el apoyo de los senadores, pues lo simpatizan solo 14 de los 38.
Finalmente, después de los fuertes rumores que este miércoles se esparcieron sobre supuesto atentado a vehículos encabezados por doña PILAR GONZALEZ DE TORRE, en ruta al aeropuerto, este jueves amaneció cesado el Comandante MANUEL GUIJON, quien se desempeñaba como Jefe de Seguridad del gobernador EGIDIO TORRE y su familia, desde inicios del sexenio.
¿Quedará sólo en eso?
En calidad de mientras, de la seguridad del mandatario se ocupa ya un equipo compuesto por militares, que arribó a casa de Gobierno la mañana del jueves.
Como nos la sabemos, al lado del gobernador TORRE CANTU andará ahora un militar con grado de General y con doña PILAR, un Mayor, también de uniforme verde.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Efectivamente, como bien lo apuntaron amigos en nuestros comentarios cibernéticos, es el tampiqueño ROBERTO HERNANDEZ BAEZ, mejor conocido como ‘El Bobby’ y hombre de confianza que fuera del finado RODOLFO TORRE en la COEPRIES, quien recio y quedito hace saber que no está de acuerdo con las aspiraciones de ALEJANDRO GUEVARA COBOS para llegar al gobierno de Tamaulipas.
¿Cuáles son las razones del ahora delegado de la Profepa en San Luis Potosí?
Averiguaremos y diremos.
Sale… y vale.

P.D.II.- Dícese que los nuevos mandos de Seguridad en la entidad traen entre ceja y ceja al exdirector de Seguridad y Tránsito en esta capital, LIVIO FLORES RODRIGUEZ.
A grado tal que sus muy amigos le sugieren ir tramitando los amparos correspondientes.
¡¡Abur!!

Notas relacionadas

Botón volver arriba