Estado

PRÓXIMO MARTES: ¿COMISIONADO A TAMAULIPAS O NO?

descarga (9)

Hipódromo Político

Por: Carlos Gerardo Cortés García

En los últimos días, el Gobierno del Estado ha intensificado su campaña de relaciones públicas e información, tendiente a mitigar el impacto de los hechos de violencia que aquejan a Tamaulipas. Muestra de ello es el intenso recorrido que el Coordinador de Comunicación Social del Estado, Guillermo Martínez García, ha realizado en los últimos días con medios de comunicación nacionales, a donde ha ofrecido entrevistas con la finalidad de hablar de los acontecimientos violentos registrados en el estado, señalando que el incremento de estos hechos delictivos es una respuesta del crimen organizado a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado.

Por lo pronto, la Organización de las Naciones Unidas mantiene una alerta sobre Tamaulipas por todo lo que ha acontecido y acontece en la entidad. Así lo ha dejado en claro Luigi Mazzitelli, jefe de la oficina contra el delito de la ONU para Centroamérica, México y el Caribe, lo que significa que los operadores de Naciones Unidas deben evitar en sus agendas de actividades hacer presencia en este estado fronterizo.

Ante el incremento de esta situación, la sociedad exige resultados e información, y ante los reclamos sociales, empresariales y eclesiásticos, el gobierno del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto marcó el reforzamiento de la estrategia para devolver a los ciudadanos la paz y el orden en Tamaulipas.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anticipó ayer que el próximo martes estará en Tampico para anunciar el reforzamiento de la estrategia contra la criminalidad en el estado, la cual busca que se normalicen las condiciones de vida de la sociedad. Así está agendado y seguramente así sea.

¿Cuál será la nueva estrategia? Por lo pronto, el titular de Gobernación anunció que el estado, para lograr mejores resultados en la lucha contra la criminalidad, habrá de dividirse en tres zonas: norte, centro y sur. Asimismo, hay que anotar que cambió el mando en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, inició el nombramiento de coordinadores regionales de Seguridad Pública, el primero fue en Tampico y el segundo en Victoria, y se espera que sean designados en total once coordinadores a lo largo y ancho del estado.

Además, se reforzará la vigilancia con fuerzas federales a lo largo de todo el estado. Eso en lo que a estrategia policiaca se refiere. ¿Y en lo político? ¿Habrá finalmente Comisionado como lo hay en Michoacán para el restablecimiento del orden social? ¿Se habrán de tomar otras medidas extremas en la búsqueda de que la vida de los tamaulipecos regresé a la normalidad en el corto plazo? ¿Qué medidas extraordinaria habrán de tomarse, dado que además de todo, Tamaulipas es un estado estratégico en el desarrollo del país y en la implementación de la Reforma Energética?

Y en la estrategia, según se adelantó, habrá una activa participación de los gobiernos de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, quienes se encargarán de reforzar los límites con Tamaulipas. Si todo ello lleva a la normalización de la vida en Tamaulipas, bienvenida la estrategia.

Una normalización de la vida del estado conlleva la regularización de la actividad económica, productiva, académica, cultural y social. Y las consecuencias de ello serían harto benéficos para el desarrollo y progreso del estado. Ojalá y las decisiones que se tomen a partir del próximo martes, conlleven a esta normalización del tejido social en Tamaulipas. Se necesita, se extraña. Los tamaulipecos añoran, pues, un golpe de timón real, verdadero, de fondo. ¡Ojalá!

No perdamos de vista que Michoacán y Morelos, entre otras entidades ya son vistas como estados fallidos y nadie queremos esto para Tamaulipas, por lo que esperamos que nuestra entidad se recupera pronto de esta difícil circunstancia y vuelva pronto a la normalidad.

PD. 1. Ricardo Anaya Cortés, diputado federal con licencia y aspirante a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, anduvo por Tamaulipas, en busca de fortalecer la imagen de su compañero de fórmula, el chihuahuense Gustavo Madero Muñoz de cara a la elección interna del próximo 18 de mayo. En tierras cuerudas, Anaya aseguró que lo más importante para el partido es mantener la unidad, alejándose de agresiones y “fuego amigo” en el marco del proceso eleccionario de la nueva dirigencia panista.

Aunque el legislador queretano con licencia, andaba en cuestiones de política interna, aprovechó para señalar que Tamaulipas es una entidad prioritaria para su partido a nivel nacional y desde ahora están trabajando para ganar la gubernatura en las elecciones locales del año 2016, pues las condiciones están dadas.

Anaya Cortés recorrió los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros donde se encontró con militantes de su partido y consejeros estatales, a quienes les ha pedido su apoyo a sus aspiraciones. Al legislador queretano, Ricardo Anaya Cortés, no hay que perderlo de vista de cara no sólo a la sucesión interna del PAN sino a la sucesión en el estado de Querétaro donde es bien visto y muy respetado como político.

PD. 2. Por cierto, y hablando del PAN, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la suspensión de sus derechos por tres años del reynosense Javier Garza de Coss, quien funge como coordinador general en Tamaulipas de la campaña de Gustavo Madero Muñoz, en busca de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. Y es que a Garza de Coss se le realizó una auditoría externa, que acreditó la existencia de irregularidades en el manejo de los fondos económicos del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas. ¡Ups!. Honestidad valiente ante todo del diputado, que no sería mala idea que renunciara a la diputación como un acto de congruencia personal y política.

PD. 3. A nombre de mi familia y de mis hijos, Carlos, Alex, Fer y Mía, les deseamos a todas las mamás en su día lo mejor de lo mejor, sobre todo amor y bendiciones. En especial a mi madre Tilde, a mi esposa Perla y a mi suegra Chela, a mis comadres Tere, Chelita, Tony y Ana Mary, y a mi Tía Rosy, mil bendiciones en este su día. Y si alguien se me pasó por omisión, también les recuerdo que las llevamos en el corazón.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestrocorreo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba