Estado

El madruguete y el cisma en el PRI

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco A. Torres De León

Rigoberto_Rodriguez_Rangel[1]

Rigoberto Rodríguez Rangel se va por la libre y omitió invitar -antenoche- al alcalde Pablo González León a la toma de protesta de su gabinete cercano en el PRI, en una decisión que se considera desde ya, como un grave error político, en donde descuidó todo, forma y fondo.

Olvidó que la política es el arte de pelear la guerra, sonriendo al enemigo; pero sin declararle abiertamente su aversión o repudio.

Muy probablemente el nuevo presidente del PRI local lo hizo con el propósito firme de romper, desde ya, con la primera autoridad municipal, dejando tras de sí, una huella indeleble con tufo de pelea, pero de paso, con un cisma difícil de superar.

Amén de esto, omite invitar al delegado José Benites, quien suele estar cerca de este tipo de cambios políticos, tan comunes para él por el elevado rango en que se moviliza.

Pero cuya importancia vital reviste resalta por un simple detalle, es el RT (Representante Territorial) de la zona. E indefectiblemente Rigoberto debió correrle la cortesía, cosa que no hizo.

Todo esto ocurre de cara al próximo suceso electoral que se celebrará el próximo año 2015.

Motivo por el cual, la guerra en el PRI -según vemos- ha quedado totalmente declarada.

Este error de falta de diplomacia y de cuidado de formas políticas, es algo nunca antes visto en Mante, un error de tal magnitud que lleva quizá fines suicidas.

Asimismo, a Rigoberto Rodríguez Rangel se le quedó clavada la espina aquélla tarde, cuando se citó al priismo un domingo a las 11 de la mañana cuando el gobernador Egidio Torre Cantú arribó hasta las 3 de la tarde totalmente relax. El mandatario estatal arribó al recinto a las 3 de la tarde acompañado del alcalde Pablo González León y de José Benites.

Aquél día al presidente del PRI local se le veía su rostro desencajado, y no sabía ni qué decir ante tanta pregunta, ‘¿Y a qué hora va a comenzar esto, Rigo. Ya tenemos hambre? Nos podemos ir’.

Por dentro parecía estar diciendo: ‘Es una clara señal de repudio a mi estancia en el PRI; lo peor, este repudio me lo hace el gobernador’.

Mientras callaba, Rigoberto miraba con preocupación cómo Alejandro Guevara Cobos, Javier Villarreal Terán y otros, le robaban la escena, aprovechando cada rescoldo, cada resquicio, cada pequeñisimo espacio para propalar sus deseos de proyección.

Parece ser que Rigoberto Rodríguez consideró aquélla tardanza del gobernador como un ‘mensaje velado’, cuya señal parecía ser: ‘Tu designación como presidente del PRI no me gusta’.

Quizá fue ahí cuando Rigoberto empezó a ver moros con tranchete.

Y buscó desde ese momento no quien se la hiciera, sino quien se la pagara.

Aquél día Rigoberto Rodríguez Rangel tuvo que tragar saliva, pues comprobó la inasistencia de gran parte de la clase política. Aquélla ocasión no fue Carlos Sánchez Vega, ni varios líderes de sectores.

parece ser que la de Rigoberto Rodríguez es una estratagema rara, inusual, extraña, que deja lecturas sorprendentemente alarmantes.

Es un extraño harakiri, una especie de autoflagelación. ¿Recomendada por quién? No lo sabemos.

Quizá no es el mejor consejo que Rigoberto ha oído en su vida, hasta hoy.

Pero consejo que él siguió, y al ponerlo en práctica asumió riesgos.

Hoy comienzan a registrarse los primeros visos de división entre el PRI de Rigoberto Rodríguez Rangel y el gobierno municipal, encabezado por Pablo González León…

Es muy probable que Rigoberto Rodríguez quiera, desde este momento apoderarse del émbolo político, con todo y sus ramales y estructura.

Pretende desde ahora, erróneamente, a saber, apoderarse de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de la zona temporalera, no dejándole margen -con su actitud para muchos excesivamente ambiciosa- al alcalde para que haga sus propios acomodos.

Pues no hay que olvidar que Pablo González León apenas bien cumplirá 8 meses como presidente municipal.

Por eso vemos que el nerviosismo ha invadido totalmente el alma de Rigoberto Rodríguez Rangel, haciéndolo cometer errores garrafales.

Se dice que Rigoberto se ha aliado con Rosalba de la Cruz Requena, quien de ser así, falla su tiro, equivocando la estrategia y adelantándose a los tiempos. Pues la diputada federal, quizá imberbe aun en lides políticas (y quizá ante la orfandad en que quedó tras la muerte de su padrino político Humberto Flores Dewey) adelantó su decisión y desde ahora, se convirtió en enemiga de facto del presidente municipal del Mante, Pablo González León, entablando alianzas con el nuevo presidente del PRI.

De ser así Rosalba de la Cruz olvida una regla básica en política; en municipios pequeños, no hay qué rebasar grados. Y hay que darle honor a quien lo tiene.

En el acto político de ayer en el PRI municipal, Rigoberto Rodríguez Rangel olvidó tambien invitar a Javier Villarreal Terán, no solo a Pablo González León.

Por la mañana, la clase política del PRI dudaba si el evento de la asunción al comité directivo municipal del PRI de los colaboradores cercanos a Rigoberto, era legal o no.

Pues no se respetó protocolo alguno.

Cuando menos se acordó, Rigoberto Rodríguez Rangel ya había dado madruguete a la clase política local, incluido al presidente del Mante.

El nuevo jefe de prensa del PRI Pablo Hernández Contreras por su parte, olvidó invitar a los reporteros y a la prensa especializada, y que se dedicada exclusivamente a escribir sobre asuntos políticos.

Pero más grave aun, Pablo Hernández Contreras tomó protesta como nuevo jefe de prensa del PRI, sin que estuviera presente Harold Meade Nuñez, el responsable del área saliente.

Por otra parte, la diputada federal Rosalba de la Cruz Requena no desaprovechó la oportunidad de apoyar a grupos e instituciones, en su última visita reciente al Mante.

Como nos lo confirma la periodista Patricia Perez, coordinadora de prensa de la diputada federal en su información, donde nos constata la cargada agenda de la legisladora mantense.

La gestoría social se ha convertido en uno de los principales compromisos de la Diputada Federal por el sexto Distrito Rosalba de la Cruz Requena, quien ha respondido de manera inmediata a quienes le solicitan un apoyo en obra de bienestar social o asistencia social.

En respuesta a la demanda ciudadana que recibe en su oficina de gestoría, la Diputada Federal por el sexto distrito apoyó con un donativo de block y mano de obra para la construcción de la barda perimetral de la iglesia “Divina Providencia” en la colonia Nacional Colectiva primera etapa en esta ciudad.

Al hacer entrega del apoyo que contribuirá a la obra de más de 160 metros lineales de la barda perimetral en dicho templo, la legisladora federal Rosalba de la Cruz, reiteró una vez más que su único interés es estar cerca de su gente y corresponder a la confianza que le brindaron para llegar al Congreso de la Unión, donde legisla por leyes más justas y equitativas para que México esté bien y al mismo tiempo, atiende a la ciudadanía sin distingos de colores ni partidos.

“Me da mucho gusto que todos podamos coincidir y de alguna manera aportar con un granito de arena a esta obra tan importante, porque es un centro de bienestar social que cuando las inclemencias del tiempo lo ameritan se convierte en un refugio para todos: mi único interés es poder servir a un espacio donde todos podamos estar bien y ser atendidos” dijo la legisladora al constatar el avance de la obra junto al comité directivo.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Notas relacionadas

Botón volver arriba