Estado

Martes 13…

pf-9441OGP121202-PRESIDENCIA13-c-440x293

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong fijó el martes 13 para dar a conocer los cambios en la estrategia de seguridad que se implementa en Tamaulipas.

En caso de ser de la magnitud que se prevé tendrá que anunciar a los tamaulipecos, el funcionario federal, mucho dinero para desarrollo social, otro tanto para educación, bastante más para salud, y luego afinar detalles, también hablar de dinero, para el desarrollo económico y social del Estado.

Vamos, en México, contados todos los Estados de la federación, no se resolverá la inseguridad con balas, más policías, más soldados y marinos, la experiencia nos dice, ciertamente, que la violencia solo ha generado violencia y lo hemos notado desde el sexenio de Felipe Calderón a la fecha, pasando el año y medio de esta administración.

Lo que se sabe es que el Secretario de Gobernación tiene en sus manos un diagnostico muy real de la situación, ojalá y sea así, ojalá y que entiendan que este asunto requiere una inversión sin precedentes, misma que tendrá que evaluarse y medirse en resultados en forma constante, tienen que recordar que Tamaulipas es un Estado único, con la principal frontera terrestre del país, con la segunda frontera marítima, ubicado estratégicamente para todos, la vida es cara y en ese mismo tenor se tiene que atender.

La verdad es que en el gobierno de Egidio Torre Cantú el problema de seguridad se ha atendido con todo el presupuesto que está disponible, se aumentó en 10 veces el monto para seguridad pública, infraestructura y equipamiento con relación al gobierno de Eugenio Hernández Flores, y además se le ha inyectado dinero cada que se ha requerido.

El recurso además ha servido para aumentar el sueldo a policías, se han aplicado pruebas de control y confianza a los mismos, y los hechos nos dicen que ya se demanda un nuevo proceso de recertificación para ir eliminado lo que no ha sabido responder a las necesidades del Estado, es decir, siempre hará falta más dinero.

Hoy propios y extraños reconocen que la inseguridad de los últimos días es un problema grave, y es en esa tesitura que los tamaulipecos esperamos que la propuesta de Osorio Chong no sea más de lo mismo, que venga con proyectos serios y realizables, con plazos fijos para obtener resultados, y con un sistema de evaluación que implique la participación de los tres niveles de gobierno, ciudadanos interesados y expertos en la materia.

El martes, el martes 13, los tamaulipecos nos enteraremos de todo, tendremos seguramente más certidumbres del rumbo que tomaremos, y ojalá esa certidumbre sea de más confianza al proceso que se tiene en marcha, en lo particular hacemos muchos votos para que todos tengan éxito, y lo hacemos montados siempre al sueño de que nuestro Tamaulipas viva en paz, con tranquilidad, y con la libertad de todos los ciudadanos para ser mejores cada día.

Por cierto, intensa gira de trabajo realizó el gobernador de Tamaulipas por Nuevo Laredo y Reynosa, en el primer caso al lado del presidente municipal el panista Carlos Cantú Rosas quien afirmó que el ejecutivo le tiene una lealtad sin medida a los neolaredenses, ahí entregaron obras de infraestructura.

Ya en Reynosa se realizaron varios eventos con relación a la cruzada contra el hambre, ahí estuvo el director general de Diconsa en México, Héctor Velázquez Monroy quien sentenció que Egidio Torre Cantú “es uno de los que entienden a la perfección la política social del presidente Enrique Peña Nieto”.

Hubo entrevistas al gobernador, habló de seguridad pública, de cómo se reforzará la estrategia con la regionalización de las corporaciones, de la propuesta que se afina con el Secretario de Gobernación, e incluso de las traiciones que se han dado por parte de algunos elementos de seguridad, pero nos quedamos con una frase que le compartimos.

“Tamaulipas es una Entidad que si bien tenemos problemas de seguridad, en los que siempre hemos estado atentos y trabajando muy de la mano todos por resolverlos, sigue creciendo, se sigue desarrollando, seguimos teniendo como decía hace rato las diferentes actividades económicas jalando, y una muestra es esto, estamos inaugurando hoy obras importantes aquí en Nuevo Laredo que vienen a hacer a fortalecer todavía la competitividad de este importante polo de desarrollo de nuestro estado y de nuestro país que es la frontera norte”.

En otras cosas… “La Sala Superior confirmó la resolución emitida por la Comisión de Orden del CEN del PAN que suspendió de sus derechos partidistas, por tres años, a Javier Garza de Coz (es Coss), ex presidente del blanquiazul en Tamaulipas.

“En el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Salvador Nava Gomar se estableció que el órgano interno fundó y motivó debidamente su determinación, ya que con base en una auditoría externa, se acreditó la existencia de irregularidades en el manejo de fondos del Comité Directivo Estatal.

“Dicha información sirvió de base para determinar el grado de responsabilidad del entonces presidente del Comité Directivo Estatal e imponerle una sanción conforme a la normativa aplicable”.

Ese es parte del boletín oficial del TRIFE sobre el asunto Garza de Coss, ex dirigente estatal del PAN, y aquí hay muchas preguntas sin resolver, la primera será saber quien aprobó las cuentas de este partido, luego saber si hay más culpables, más aún, porque el TRIFE valoró una auditoría externa y no las cuentas aprobadas por el IETAM, y en su caso el IFE, o de plano se trató solo de una resolución política de dicho organismo que todos los días pretende gritarnos que es independiente y nomás no convence.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba