Estado

LA NARCOVIOLENCIA NO HA REBASADO A TAMAULIPAS

images

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En sendas entrevistas que concedió por separado a los periodistas Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva, el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Guillermo Martínez García, puso en claro a ambos la realidad que vive hoy el estado de Tamaulipas; admitió que efectivamente hay problemas, pero rechazó categórico que hayan rebasado a la Administración Estatal que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú.

El vocero oficial del Gobierno de Tamaulipas admitió que se ha recrudecido el enfrentamiento de grupos delincuenciales , lo que atribuyó a los cambios que se están dando en la estrategia de seguridad la que es analizada y conformada cada ocho días por el Grupo de Coordinación Tamaulipas –en el que participan los tres órdenes de gobierno– para mayor efectividad en su aplicación, lo que incluyó el nombramiento del general Arturo Gutiérrez García como nuevo Secretario Seguridad Pública en el Estado por acuerdo del mandatario estatal.

“No somos omisos, somos un gobierno que está comprometido con la tarea, hay una estrategia en el Plan Estatal de Desarrollo, del Tamaulipas Seguro, tuvimos un 2011 muy complicado, recordamos aquel tema de San Fernando, de alguna manera se está recomponiendo la situación en el estado; en el 2012, en el 2013 y lamentablemente en éste año 2014 se ha recrudecido la violencia, básicamente por la cuestión que se ha tomado”, apuntó Martínez García.

“Tenemos todo el apoyo y el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y del jefe de gabinete de seguridad, Miguel Angel Osorio Chong, “así lo la externado el gobernador y estamos entrándole de frente, han perdido la vida policías federales en diferentes enfrentamientos, el lunes perdió la vida el jefe de investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Salvador de Haro Muñoz, no estamos omisos, no estamos de brazos cruzados, no estamos dejando que las cosas transiten y sucedan así nada más por que sí”, remarcó.

“Pero no estamos rebasados, estamos combatiendo la violencia y la inseguridad y estamos de frente con un trabajo bien organizado y bien coordinado, evidentemente la situación no llegó ayer, no es fácil, reconocemos que existe un problema y nunca lo hemos ignorado, pero bueno estamos en Tamaulipas, éste rincón del noreste del país por el que transitan personas, transita droga y transitan muchas cosas”, remarcó.

El martes por la tarde el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú acompañado del Secretario de Seguridad Pública, general Arturo Gutiérrez García, del Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios y de los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), montó guardia en el homenaje póstumo de cuerpo presente al comandante Salvador de Haro Muñoz, el que venía desempeñando el cargo de director de investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y murió en el cumplimiento de su deber.

El Homenaje Póstumo en memoria del comandante caído se llevó a cabo en las instalaciones del complejo de la SSP, con la presencia del general Tomás Jaime Aguirre Cervantes, comandante de la Cuarta Región Militar; del general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la Octava Zona Militar; el contraalmirante Angel Alfaro Castelán, Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval; además del comisario Luis Norberto Montoya Morelia, delegado de la Policía Federal en Tamaulipas y del Subsecretario de Operación Policial, Pablo Castellanos García, lo que para nosotros como periodistas no tiene precedente en el estado.

El alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, después de dar a conocer el martes el nombramiento del capitán William José Valdez Mena, como nuevo director de Seguridad, Tránsito y Vialidad Municipal, en conferencia de prensa dijo lamentar profundamente el deceso del valeroso jefe policial, el que vino a morir precisamente en la capital del estado en el cumplimiento de su deber, Salvador de Haro Muñoz, haciendo patente su más sentido pésame y solidaridad a todos sus familiares y demás seres queridos.

El diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, dió a conocer ayer miércoles en rueda de prensa que el Gobierno de Tamaulipas solicitó la autorización del Congreso del Estado para gestionar ante Banobras un crédito por 390 millones de pesos, para fortalecer las estrategias en el combate a la inseguridad.

Dijo Ramos Salinas que la iniciativa se turnó a la Comisión de Finanzas y Deuda Pública para su estudio, análisis y dictaminación, haciendo hincapié en que el monto del préstamo en cuestión de aplicarse en los tiempos y formas estipulados, podría ampliarse hasta los mil millones de pesos, recurso con el que las tres instancias de gobierno podrían ampliar los programas para prevenir la delincuencia.

Abordado en el Palacio Legislativo a punto de iniciar la sesión pública ordinaria de ayer miércoles, el líder camaral dijo, a pregunta expresa de uno de los reporteros, que el crédito sería a largo plazo, para pagarse en 16 años, lo que estaría garantizado con las participaciones que otorga al Estado el Gobierno Federal.

Luego comentó que de ser autorizado ese crédito el Estado podría tener la capacidad de invertir en justicia penal, seguridad pública y fortalecer además las estrategias en ese sentido, haciendo hincapié en que también se usaría para otros rubros como el de turismo, agua potable y salud, bien.

Por separado el diputado, Eduardo Hernández Chavarría, a la postre presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del H. Congreso del Estado, dijo que sostuvieron una reunión con el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Miguel González Salum, donde se les informó que el Gobierno de Tamaulipas pretende contraer un crédito por hasta 390 millones 240 mil 480 pesos, recurso que será destinado a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, turismo y seguridad, con lo que se beneficiarán cerca de 36 municipios de los 43 que conforman al estado.

La buena nueva que tenemos es que el gobierno de Estados Unidos decidió apoyar al gobierno México para modernizar y fortalecer su frontera sur, con lo que la Administración del Presidente Barack Obama va buscando sumar los esfuerzos de ambos países para frenar la entrada de ilegales centro y sudamericanos, lo que tendría un impacto positivo para la Unión Americana.

Por cierto vaya sorpresa que nos ha dado el Secretario de Estado adjunto a la oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley, William Brownfield, el que asegura que la mayoría de los migrantes indocumentados que buscan entrar a Estados Unidos son centroamericanos.

Según nuestras antenas en fecha próxima se van a reunir con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, los cuatro obispos de Tamaulipas, Gustavo Rodríguez Vega de la diócesis de Nuevo Laredo; Ruy Rendón Leal de Matamoros, José Luis Divildox de Tampico y Antonio González Sánchez de la diócesis de Ciudad Victoria, al que le van a solicitar mayor seguridad y que faciliten las cosas para la creación de empleos, que es un sector indispensable para toda la ciudad.

El diputado Francisco Javier Garza de Coss, que se desenvuelve en Tamaulipas como el coordinador de la campaña de Gustavo Madero para buscar su reelección como dirigente nacional del PAN a realizarse el domingo 18 de mayo en todo el país, nos dijo que están trabajando para que gane Madero y nos remarcó que es su propósito. Dijo que Madero va 12 puntos arriba de su adversario, Ernesto Cordero, estimando que Madero va a ganar la elección con el 60 por ciento de la votación.

Hoy jueves 8 de mayo el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, va a realizar una gira de trabajo que incluye a los municipios de Nuevo Laredo en el que a las 10:00 de la mañana va a inaugurar el paso inferior vehicular sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, cruce que la calle Madero. En Reynosa a las 12.05 horas del mediodía encabezará el programa de apoyo alimentario “Sin Hambre”, que incluye la incorporación y entrega de tarjetas a beneficiarios. Luego a las 13.35 pm. inaugurará el Centro de Atención a Derechohabientes (CADE) Diconsa, que se localiza en la calle Carranza con Versalles en la zona centro.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba