Estado

EX GOBERNADOR A LA CÁRCEL. ¿OTROS FUNCIONARIOS EN LA MIRA?

descarga (3)

Hipódromo Político

Por: Carlos Gerardo Cortés García

· Alfonso Cuarón y el debate

· Tamaulipas pedirá crédito a BANOBRAS

· Gustavo Cárdenas no manda recursos a las delegaciones del MC

· ¿Simulacro de Balaceras en Victoria?

Ayer fue girada una orden de aprehensión contra el ex Secretario General de Gobierno de Michoacán y ex gobernador interino de esa misma entidad, JESÚS REYNA GARCÍA, por sus nexos con el crimen organizado. Que duro para todos los mexicanos, porque estamos llegando al punto en que dudamos de todos a nuestro alrededor, hasta de quienes nos gobiernan. ¿Serán los únicos? Me parece que no y habrá seguramente más personajes y funcionarios que caigan por sus relaciones perversas desde el poder.

Y esta orden de aprehensión debe ser una luz de alerta para la clase política emergida de todos los partidos que hayan llegado al poder. O como decía la Nana Goya, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar…”

Se imagina el estado de nervios que debe estar experimentando el mandatario michoacano, FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, a quien el lodo inexorablemente habrá de salpicar. ¿Y en sus condiciones de salud? Es una pena. Pero en fin. Ojalá y el caso de Jesús Reyna García sirva a otros políticos a quienes les mueva el tapete establecer relaciones peligrosas, sintiéndose amparados en el cobijo del cargo o la representación política. Adicional, en Tamaulipas, el Ejército detuvo a efectivos de la Policía Estatal Acreditable por su presunta participación en la muerte del Jefe de Inteligencia de Tamaulipas, SALVADOR HARO MUÑOZ.

Ojalá y lo que estamos viviendo en México sea un camino a la normalización del estado de derecho en nuestro país. Urge que se vayan resolviendo los temas y urge que vayamos regresando a la vida normal de las ciudades y las familias.

PD. 1. Todo mundo habla de ALFONSO CUARÓN. Bien y mal. Y me parece que cuando manda su decálogo al Presidente Peña Nieto, CUARÓN hizo uso de un derecho que como mexicano cualquier ciudadano tenemos. Las 10 preguntas lanzadas por CUARÓN fueron respondidas por la Presidencia de la República atendiendo más al origen del preguntante que a su naturaleza ciudadana, pero le respondieron. Pero de ahí a que convoque CUARÓN a ENRIQUE PEÑA NIETO a un debate hay mucha diferencia. La duda que queda entonces es ¿quién estará detrás de ALFONSO CUARÓN para convertirlo en una piedra en el Zapato del Presidente Peña Nieto? Porque no creo que esa posición del cineasta exitoso haya salido solita de su cabeza. Eso es lo que yo pienso.

PD. 2. El gobierno de Tamaulipas solicitó al Congreso local la autorización para pedir a BANOBRAS un crédito por 390 millones de pesos para fortalecer las estrategias en el combate a la inseguridad. Sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, RAMIRO RAMOS SALINAS, indicó que el préstamo podría ampliarse hasta mil millones de pesos, con lo cual las tres instancias gubernamentales ampliarían los programas para prevenir la delincuencia. Este empréstito se pagaría en 16 años aportando como garantía las participaciones federales. La pregunta obligada es ¿contratar el préstamo es muy necesario así como dejar la deuda a las próximas dos administraciones del estado? Es sólo una pregunta.

Por cierto y hablando del Congreso, no le parece increíble que el Poder Legislativo de Tamaulipas haya aprobado una minuta que responsabilice a funcionarios municipales que desvíen recursos federales. ¿Qué no esa su responsabilidad? ¿No se supone que cuando el Gobierno de cualquier nivel contrata a funcionarios lo hacen pensando en que no se robarán el dinero? ¿No se supone que hay contralorías, leyes y medidas de control para que los servidores públicos no se sirvan de los dineros del pueblo? ¿No se supone que se impulsan administraciones honestas? Si lo que busca Don Ramiro son reflectores en busca de la diputación federal y la gubernatura en el 2016, me parece que el camino utilizado no es el correcto. Porque mejor no nos dicen como salen evaluados los alcaldes en las cuentas públicas de los ayuntamientos municipales o en que se gasta el dinero en Congreso del Estado. Eso sería mejor. ¿No lo cree?

PD. 3. En Ciudad Mante se quejan los dirigentes del Movimiento Ciudadano de que el Coordinador Estatal, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ no les ha mandado recursos para costear los gastos de oficinas y actividades del partido de Dante Delgado. A tal grado es la crisis del Movimiento Ciudadano en Ciudad Mante que el partido ya se vio en la necesidad de cerrar sus instalaciones, lo que a un año del proceso electoral resultaría casi suicida. ¿Estrategia o casualidad? ¿Sabrá acaso Dante Delgado lo que sufren sus seguidores en el Mante por falta de recursos? ¿Estará dispuesto DANTE DELGADO RANAURO a sacrificar lo que Movimiento Ciudadano había avanzado en los tiempos de EMILIANO FERNÁNDEZ CANALES? Porque de seguir así, ese partido, por lo menos en Tamaulipas, se encuentra al borde del precipicio.

Entre estas acciones de Movimiento Ciudadano y la estrategia equivocada del PRI Tamaulipeco de querer sustituir con boletines de prensa lo que el dirigente debe hacer en territorio por alguna incomprensible razón, me parece que los partidos le están poniendo en la torre a la política.

PD. 4. ¿Será cierto como se dice que se prepara un simulacro de balaceras en el Ayuntamiento de Ciudad Victoria? ¿Y los otros 42 ayuntamientos? ¿Y las casas de los tamaulipecos?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestrocorreo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba