Estado

Violencia intrafamiliar genera bullying y pleitos de novios en escuelas de la capital de Tamaulipas

nochila[1]

Por: : José Gregorio Aguilar | Gaceta Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Maestros de secundaria y de primaria solicitaron a la Coordinación de Vinculación Social y Prevención del Ayuntamiento la impartición de conferencias sobre violencia intrafamiliar y bullying entre la población escolar.

El titular de esta dependencia municipal, Joaquín Cisneros Garza explicó que se han reportado casos de niños del nivel básico que empiezan a actuar con violencia, lo que ha despertado la preocupación de los directivos que han pedido el apoyo a la Coordinación de Vinculación Social y Prevención.

Según Garza Cisneros, el problema que más afecta a los alumnos es el de la violencia intrafamiliar, trastorno que está estrechamente asociado con el comportamiento agresivo que experimentan muchos adolescentes fuera del hogar.

“Se realizó un estudio, que arrojó que el índice de violencia más alto es el intrafamiliar y éste engloba el bullying y la violencia en el noviazgo; entonces, vamos a llevar especialistas a las escuelas para que detecten a quienes están sufriendo este trastorno para ayudarlos, asesorarlos y canalizarlos”.

Joaquín Cisneros Garza señaló que el bullying genera ambientes de violencia o temor, pues muchos niños no quieren denunciar a sus agresores.

Cuando ocurre esto, los padres de familia tienen que romper el silencio y denunciar la situación ante los maestros y directivos, porque el silencio es el mejor aliado de los agresores, indicó el funcionario municipal.

Para frenar el bullying o el acoso escolar también se necesita que los docentes se involucren un poco más y no cerrar los ojos o desestimar los hechos cuando reciban quejas de posibles casos, añadió.

Comentó que la escuela es el entorno adecuado para sembrar valores y promover la integración familiar, tarea en la que además de la participación de los maestros, es indispensable también la colaboración de los familiares.

De acuerdo con la agenda de trabajo de esta área, se busca tener la mayor cobertura y visitar a la mayoría de las escuelas, desde primarias hasta nivel superior.

Notas relacionadas

Botón volver arriba