Estado

¡¡¡Se reunió Egidio y Geño!!!

no mas

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Martes, 06 de mayo del 2014

Los sangrientos sucesos que se registraron ayer en diversas regiones tamaulipecas, incluyendo aquí en la capital, donde en presunta emboscada perdió la vida un mando federal, necesariamente coloca en “capilla” al gobernador EGIDIO TORRE CANTU, quien consciente de la situación, pero por aquello “del qué dirán” y no exhibir la debilidad e incapacidad que ha caracterizado a su administración, declara públicamente, “Aquí no pasa nada”, y se niega a solicitar a la federación un plan de emergencia parecido al de Michoacán.

Ayer se recrudeció la violencia, al menos en ciudades como Reynosa, Matamoros y Victoria, y mientras el Gobierno Estatal guardaba silencio, las redes sociales exhibían lo que realmente estaba ocurriendo y contabilizaban de manera extraoficial más de una veintena de muertos. Por la noche, un boletín emitido por el Grupo de Coordinación Tamaulipas admitía que en uno de las balaceras cayó muerto el coronel SALVADOR DE HARO MUÑOZ, recién nombrado director de Investigaciones de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y quien hasta hace poco se desempeño de coordinador regional en la zona centro de San Luis Potosí.

El escueto informe oficial indica que en uno de los enfrentamientos suscitados en esta capital tamaulipeca, también murieron cinco delincuentes y salieron lesionados tres elementos de la Marina y uno de la Policía Militar, además de cinco de los agresores detenidos, sin embargo, “twiteros” señalan que junto con el mando quedaron muertos dos de sus escoltas, ello a la altura del libramiento Naciones Unidas y calle Ocampo, colonia Linda Vista..

En base a esa ola de violencia que se ha mantenido en las últimas fechas, analistas políticos opinan que la entidad muestra claros síntomas de un territorio fallido y es urgente que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tome la decisión de enviar a un Comisionado de Seguridad Pública, que imponga el orden que se requiere y devuelva la tranquilidad a la ciudadanía tamaulipeca.

Sin soltar al gobernador, esta mañana TORRE CANTU encabezó la sesión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública Estatal, participantes funcionarios federales, estatales y el presidente municipal ALEJANDRO ETIENNE LLANO y en la cual forzosamente abordaron el tema de los violentos acontecimientos que se vivieron en por lo menos tres poblaciones tamaulipecas y la muerte del recién nombrado jefe de inteligencia de la SSP de Tamaulipas, Coronel SALVADOR DE HARO MUÑOZ, quien ingresó al Ejército Mexicano en 1987, en el área de arma de artillería; se desempeñó como comandante de combate a la delincuencia en el Estado de México; instructor de Fuerzas Especiales en el estado de Querétaro e instructor de Escoltas al servicio del Estado Mayor de la SEDENA. Tuvo el cargo de Instructor de Técnicas de Arresto en Academias de Seguridad de estados como México, Querétaro, Tabasco y San Luis Potosí; director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí y comandante coordinador del Mando Único Policial Zona Centro.

Para no meternos en camisa de once varas, el día quince de este mes inicia la temporada de ciclones en la zona del Pacífico y el primer domingo de junio en el Océano Atlántico. Traemos a colación lo anterior porque los duchos en la materia recomiendan tomar precauciones y permanecer informados de los avisos que dé a conocer el Sistema Nacional de Protección Civil, dado que se prevén hasta 28 tormentas tropicales; diez que podrían convertirse en huracanes; cinco de categoría 5; tres de ellos impactando las costas del Golfo de México y los restantes en el Pacífico.

Ya en otras, durante la sesión de cabildo que presidió ALEJANDRO ETIENNE LLANO, fue relevado en el cargo LIVIO CESAR FLORES RODRIGUEZ, como director General de Seguridad y Tránsito en Victoria, puesto que ostentaba desde el mes de noviembre del año pasado, y en su lugar llegó WILLIAMS JOSE VALDEZ MENA, Capitán retirado y quien hace algunos años destacó como comandante de la Policía Ministerial en Campeche.

En esa misma sesión que este día se celebró en la planta alta de la Presidencia Municipal, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, MARIA JULIA GARCIA AGUILAR, presentó la propuesta y palomeó el cabildo, para que un predio propiedad del ayuntamiento sea donado a la Secretaría de Educación de Tamaulipas y se construya un plantel que habrá de funcionar en el fraccionamiento Marte R. Gómez.

Hacemos la pausa humorística y paso al chascarrillo del “Caldo”, apto para todo los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA: Y que dice: Entra un señor a un negocio y pregunta a un empleado: – ¿En qué pasillo hallo latas de caldo gallego? – ¿Es usted gallego? – Efectivamente, soy gallego, pero dime una cosa, si hubiera preguntado por pasta italiana, ¿me habrías preguntado si soy italiano? O si pregunto por tacos, ¿me habrías preguntado si soy mexicano? Y así le puso varios ejemplos. ¡Ahora dime pedazo de imbécil, porque carajo si te pido caldo gallego, me tienes que preguntar si ¿soy gallego? – Porque si usted observa… ¡¡¡¡esta es una ferretería!!!! Juuuar juar juar juar.

Ahora nos trasladamos hasta el Palacio Legislativo de Tamaulipas, dominio de RAMIRO RAMOS SALINAS y donde mañana miércoles se estará llevando a cabo la sesión pública ordinaria a la que convocó el presidente de la mesa directiva por el mes de mayo, ROGELIO ORTIZ MAR, en el recinto oficial del Congreso del Estado y a iniciar en punto de las once horas.

Démosle la vuelta a la hoja y el comentario que nos pasó caro lector, asegurando que el titular de la Secretaría de Administración, léase JORGE SILVESTRE ABREGO ADAME, recientemente fue puesto como “palo de gallinero” y todo porque no acató al pie de la letra el capricho que le ordenó una familiar directo del gobernador, que trabaja para el Sistema DIF Tamaulipas.

En otro orden de ideas, digamos que mañana es miércoles futbolero y excelente pretexto para “cambiarnos de nombre” y ver por televisor la transmisión del juego de “ida” que protagonizarán los finalistas de la Liga del Ascenso y Liga MX; Tecos recibiendo a Leones Negros; Pachuca a Santos, y el jueves León- Toluca.

Ya que andamos con el fútbol, aunque todavía se escucha el lloradero por todos lados, tras el fraudulento juego del sábado en el que “Correcaminos” de la UAT entregó en bandeja de plata la oportunidad para ascender a la Primera División, el aun presidente del Club Naranja, léase FRANCISCO FILIZOLA GONZALEZ, dice; “Hay que darle vuelta a la hoja y la afición comprenda, tenga confianza de que tarde que temprano el equipo estará en el máximo circuito”. Sobre el tema de su salida, como lo viene exigiendo los simpatizantes del “corre”, “PANCHO” respondió que esa decisión corresponde única y exclusivamente a quien maneja el equipo, es decir, JOSE MANUEL BASAVE BENITEZ, el cuñado del gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el luto que envuelve al Partido Acción Nacional, por el fallecimiento, ayer lunes, del exregidor JOSE HECTOR WARIO QUINTERO, quien en su calidad de presidente del Comité Municipal en Miquihuana, en las pasadas elecciones hizo ganar al actual alcalde BALTASAR VARGAS RANGEL.

Pasando a otros temas, no lo platique, pero “iiigeeen”, diría el gangoso, que el gobernador, en caso que lo dejaran decidir los del centro del país, tiene decidido utilizar al presidente municipal de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, como candidato a su sucesión, aunque le preocupa harto que no despegue ni tantito a pesar de los placeos que realiza por el estado.

También se comentaba la probabilidad de que en el curso de este mismo martes, el candidato perdedor del PRI en la alcaldía de Matamoros, SALVADOR TREVIÑO GARZA, entraría como subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría d Obras públicas, que maneja MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, y sustituyendo al arquitecto VICENTE SAÍNT MARTÍN OCHOA.

El espacio se agota y aunque no nos consta, pero caro lector apuesta doble contra sencillo a que el exgobernador EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES estuvo ayer lunes en esta capital y que en la casa de su señora madre se reunió con algunos de sus excolaboradores, actuales funcionarios estatales y locales, y de paso platicó en privado con EGIDIO TORRE CANTU.

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones para JESÚS RODRÍGUEZ, reportero de TV Azteca Tamaulipas, y al diputado de la LXI Legislatura Local, MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO, por su cumpleaños, hoy martes, y extensivos para nuestro compadre, el licenciado MIGUEL ANGEL GUILLEN LARA, que los ajusta el miércoles.

Es tiempo de poner el punto final, pero antes el chistorete de “El Violento”, clasificación “A”, que firma el abogado JESUS ORTIS DOZAL. Y que dice: Llega un parroquiano medio borracho al restaurant- bar “Los Barrigones” y al entrar le dice al barman: – Deme una tecate light para mí, una para usted, y parejo para todos los que estén aquí. Después de la quinta ronda el barman le entrega la cuenta. – ¡¡Ahorita no traigo dinero!! Dice el tipo casi al mismo tiempo que lo sacan de “aguilita”. Al día siguiente regresa: – Deme una tecate light para mí, una para usted, y parejo para todos los que estén aquí. El cantinero lo reconoce y al intentar cobrarle la cuenta: – ¡Se me olvidó traer el dinero! Por lo que de nuevo lo sacan de aguilita. Al tercer día el tipo vuelve al bar. – ¡¡Deme una tecate light para mí y parejo para todos los que estén aquí!! El barman extrañado le pregunta: – ¿Y a mí por qué no me mencionó? ¡¡¡¡Nooo… porque usted se pone muy violento cuando toma!!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba