Sin categoría

Y Cabeza ‘habla de orejas’

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Claro que el ‘Corre’ es negocio

· Brilla ‘estrategia’ en Matamoros

· Encargarán penales a militares

· Siguen cayendo exgobernadores

· Sigue opacidad en Universidad

descarga

Cd. Victoria.- Si bien con LETICIA SALAZAR por fin una mujer llega a gobernar Matamoros, no es la primera administración de origen panista.

Antes lo fue RAMON ANTONIO SAMPAYO y ‘más atrás’ JORGE CARDENAS GONZALEZ.

Este último lo fue en dos ocasiones.

La primera, en 1980, abanderado por el PARM, considerado el partido palero del gobierno.

Era la franquicia electoral que desde Gobernación se manejaba para los famosos ‘autogoles’ de aquellas épocas.

El DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU fungía como gobernador en Tamaulipas.

Eran también los tiempos en que el PRI arrasaba, pero perdía donde le convenía.

Así, el gobernador MARTINEZ MANAUTOU impuso al PRI como candidato a alcalde al Gerente de la Junta de Aguas, su muy amigo FRANCISCO COVARRUBIAS.

Se hacía caso a las consignas del cacique obrero AGAPITO GONZALEZ CAVAZOS, si bien respetado entre la clase trabajadora, tenía muy mala imagen popular.

Lo cual fue aprovechado por JORGE CARDENAS para postularse y ganar.

Previamente, con su hermano ENRIQUE en la gubernatura, JORGE CARDENAS había fracasado, porque desde Gobernación se ‘razonaba’ que no se vería bien que fraternos fueran gobernador y alcalde al mismo tiempo.

El caso es que, con fuerte voto popular, pero con la venia de aquella Secretaría de Gobernación (que no se veía, pero se sentía), se ‘permitió’ el triunfo de JORGE CARDENAS.

Sin embargo, pese a su popularidad, no pudo lograr que la oposición repitiera, al imponer a RUBEN RUBIANO REYNA, ya cobijado por el PAN, para ser derrotado por JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO.

Igual fracasó JORGE CARDENAS en su segunda oportunidad como alcalde, ahora amparado en el PAN, pues si bien ganó a JAVIER MUZQUIZ, le siguió una administración del PRI que comandó TOMAS YARRINGTON, que ganó apretadamente a ROLANDO MARTINEZ CALDERONI.

O cuando SAMPAYO ORTIZ fue alcalde al imponerse a HOMAR ZAMORANO, quien se repuso de esa derrota para, en los siguientes comicios, vencer a RAMIRO SALAZAR, propuesto por el PAN.

(En el triunfo de SAMPAYO ORTIZ Juan Pueblo vio la mano traidora de TOMAS YARRINGTON, como en la derrota de SALAZAR RODRIGUEZ quedó la impresión de que el hoy PPM (Primer Papá de Matamoros) se embuchacó un costal de billetes a cambio de levantar la mano a HOMAR ZAMORANO).

En cada una de esas tres ocasiones en que el PRI ha perdido el Poder en Matamoros, desde el gobierno del Estado (siempre priísta) se han manejado estrategias conducentes para recuperarlo.

Y lo han logrado.

Hoy, por tercera vez, el Poder municipal de Matamoros está en manos del PAN.

Lo maneja una joven mujer con fuerte sustento popular y, hasta hoy, con una imagen más que buena.

A grado tal que hay quien afirma que ‘si LETY se postulara otra vez para la alcaldía y hoy fuera la elección, superaría los 95 mil votos que obtuvo el año pasado’.

Evidentemente, las estrategias oficiales han fracasado.

Ello, en caso de que se haya implementado alguna.

Pues, hasta hoy, las dos figuras del PRI en Matamoros han servido para maldita la cosa.

El ‘líder’ VICTOR GARCIA ha resultado una decepción.

Y el delegado del PRI sigue siendo LUCINO CERVANTES y con eso se dice todo.

CHISMOGRAFIA: Bien hizo el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, en proponer que hasta el puerto jaibo acudieran el Procurador ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA y el GRAL. ARTURO GUTIERREZ GARCIA, secretario de Seguridad Pública, a dialogar con representantes de la sociedad civil porteña en torno a las estrategias que se están aplicando ante las jornadas violentas de las últimas semanas.

Y es que, aunque ese tipo de asuntos escapan a los resortes locales, como autoridad municipal es TORRES SALINAS de los pocos funcionarios que han sabido dar la cara a sus gobernados.

Mientras, el relevo de NORA ANGELICA BALDERRAN CANO como Subsecretaria del sistema penitenciario estatal en la SSP se da luego de dos años de interinato.

Cuestión de recordar que, sin mayor explicación, RAUL PLATON DEL CUETO MORALES simplemente les aventó el arpa.

La realidad es que el cese fue masivo, pues se exigió la renuncia a todos y cada uno de los directores de penales en Tamaulipas y lo más probable es que se encarguen esas comisiones a militares.

Por cierto, fue extraño que el anuncio sobre la designación del comisionado de seguridad pública para el exsólido sur, hecho por el gobernador la tarde del viernes, haya sido en evento de burócratas, al lado de la lideresa del SUTSPET, BLANCA VALLES, y el tesorero estatal, MIGUEL GONZALEZ SALUM, pero sin estar con él el titular del ramo, GRAL. ARTURO GUTIERREZ, ni el vocero oficial, MEMO MARTINEZ.

A propósito, gente que conoce al GRAL.GUTIERREZ GARCIA pide ‘no comer ansias’, pues los resultados de su función en Victoria se verán en breve.

Ahora sí que… veremos y diremos.

En tanto, nos congratula saber que el dirigente del PRI de Matamoros, VICTOR GARCIA, dio lugar al jovenazo ARISTOTELES CERDA MUÑOZ para que se encargue de los asuntos de adultos mayores y personas con discapacidad que se presenten al expartidazo.

Una posición modesta, ciertamente, pero ARISTOTELES es de aquéllos de los que ‘la persona hace al puesto y no al revés’.

Por su lado, el cotarro político nacional se emociona cuando el gobierno federal captura y encierra al exgobernador de Aguascalientes LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, acusado de daños al erario estatal por ‘pinchurrientos’ $26 millones.

Ha de estarse cumpliendo aquello de que ‘no los agarran por rateros, sino por pendejos’.

O, posiblemente, por errores políticos, como serían los casos del exgobernador de Tabasco ANDRES GRANIER MELO y la lideresa magisterial ELBA ESTHER GORDILLO.

El tema del enésimo fracaso del ‘Correcaminos’ lo dejamos para mañana, sin olvidar que en su momento ‘El Chelís’ dejó bien claro que ‘si quieren ver a su equipo en Primera, compren una franquicia de Primera’.

Y que por supuesto que el ‘Corre’ es negocio.

Para unos cuantos, pero es negocio.

Mientras, ya sabe usted el desgarriate que se traen en esta capital los panistas o expanistas.

Es el caso del exalcalde GUSTAVO CARDENAS, sin duda beneficiario de simpatizantes azules que no saben para dónde hacerse.

El año pasado, por seguir a su prócer CARDENAS GUTIERREZ, lo que consiguieron fue que el PRI retuviera el Poder en Victoria.

Ahora, para la interna por la dirigencia nacional del PAN, GUSTAVO ADOLFO da línea para que quienes tengan oportunidad de votar lo hagan para que su tocayo MADERO MUÑOZ retenga la presidencia del CEN.

Difícilmente habrá sanción del CDE, pues su ‘líder’ JOSE LOPEZ FONSECA es simpatizante de MADERO MUÑOZ, como su compadre JAVIER GARZA DE COSS.

A ver si no les sale el tiro por la culata.

Finalmente, ahora que tantos periodistas ven en el senador cabezón al héroe que en Tamaulipas se requiere para librarnos de la violencia e inseguridad, podrían hacerle un par de preguntas.

Primero: ¿Por quién y por qué fue ejecutado RENE YZAGUIRRE RODRIGUEZ, días antes de que el hoy senador asumiera la alcaldía de Reynosa?

Traía ya nombramiento para ser Jefe de la Policía Municipal y las malas lenguas de la gente buena manejaron que los malosos querían cobrar por adelantado el ‘apoyo’ económico que habían brindado a CABEZA DE VACA para ganar al candidato del PRI, ‘Betico’ VALDEZ RICHAUD.

Luego, preguntarle a dónde es que fue a dar su jefe de escoltas en la alcaldía, ALFREDO LEAL GUERRA.

Consultando los diarios de la época, el sujeto de marras fue detenido con una carga de cocaína en Texas.

Ahora sí que vale repetir a la abuela Trine con aquello de que ¿‘el burro habla de orejas’?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Bien que la UAT invierta en la investigación.

El buque oceanográfico dará dinero y prestigio a la Alma Máter de Tamaulipas, pero…

¿Alguien sabe cuándo se licitó esa adquisición multimillonaria?

Tampoco se sabe cuándo, cómo, en cuánto y para qué se compró aquel ‘segundo avión’ de la UAT.

Ni se ha justificado lo del pago de cientos se automóviles con cargo a la UAT.

Mucho menos se explica a dónde fueron a parar aquellos $2,883 millones que les dejó HUMBERTO FILIZOLA.

Está visto que para la Universidad Autónoma de Tamaulipas aquello de la ‘transparencia’ nomás no se les da.

“No hagan cosas buenas que…”, diría la abuela Trine.

Por lo demás, alguien debiera recordarles que el PAN tiene muchas posibilidades de ganar por primera vez la gubernatura en Tamaulipas.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba