Sin categoría

Regreso a Los Buenos Tiempos…

COLUMNA

Factos Conurbados

Por. Omar Lara Martínez

1 DE MAYO, fecha en la que se celebra el Día del Trabajo según el calendario…Y se conmemora la gesta heroica de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, recordando con ello a los obreros que dieron su vida para luchar por los derechos de los trabajadores en 1886.

En los recientes años, esta tradición se convirtió en un acto deslucido, debido a la falta de interés por participar en el mismo.

Fueron al menos cuatro años en los que las avenidas principales tuvieron marchas que únicamente sirvieron para cumplir con un requisito sindical obligatorio, sin el interés de enaltecer a quienes lucharon para que los trabajadores pudieran exigir sus derechos como tales a sus patrones.

En este 2014, la inseguridad hizo mella en esta conmemoración, pues en los municipios de Tampico y Altamira, fue escasa la participación y con estrictas medidas de seguridad, situación contrastante a lo ocurrido en Ciudad Madero, donde se presentó un hecho que hace tiempo no se veía.

Las avenidas principales de la urbe petrolera volvieron a retumbar con el caminar de los obreros de los distintos sindicatos de Ciudad Madero y algunos de municipios vecinos, quienes unieron sus contingentes a una marcha para dejar en claro que LA CLASE TRABAJADORA ESTA PRESENTE.

Como en antaño, se pudo ver un gran bloque de obreros caminando para exigir a las autoridades el respeto a sus derechos, tal como ocurrió hace 128 años.

Desde el anuncio de la realización del desfile por parte de los integrantes del Comité Pro-Primero de Mayo, encabezados por HÉCTOR MALDONADO AQUINO, como presidente y ANDRÉS PORTILLO VILLEGAS, como secretario, las especulaciones no se hicieron esperar y principalmente el morbo por saber si esta actividad tendría la respuesta que se contemplaba.

Las expectativas trazadas eran buenas, ya que se previó la participación de por lo menos 25 contingentes y un máximo de 7 mil personas desfilando, pero menuda sorpresa nos llevamos todos al ver la cascada de trabajadores que estuvieron no solo presentes, sino marchando junto con sus líderes y autoridades invitadas.

Definitivamente las expectativas fueron rebasadas y por mucho, ya que en total fueron cerca de 40 contingentes los que participaron en el desfile y… ¡¡¡18 MIL!!! Obreros…cifra que no fue dada a conocer oficialmente por los organizadores como muchos esperarían, sino que fue la autoridad de Protección Civil, quien informó al respecto.

Como dato curioso, la gran participación de obreros que se tuvo, provocó que la ceremonia protocolaria que se desarrolla en la plaza Galeana de Ciudad Madero, ésta ubicada en la colonia Tinaco y la cual cuenta con el monumento erigido precisamente a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, iniciara con sus discursos y los contingentes no terminaban de arribar al punto de reunión.

La mano de gente joven como HÉCTOR MALDONADO AQUINO, imponiendo el dinamismo que se había perdido con el paso del tiempo, así como la experiencia de personas como el ex dirigente de la CTM, ALBERTO GUERRERO VAZQUEZ, en la organización de esta actividad, fue evidente, pues se logró una combinación que arrojó como resultado el desfile con mayor participación en todo el estado.

Los buenos resultados siempre se lograrán cuando se pone dedicación, ganas y responsabilidad y esta actividad fue una muestra clara de ello.

Histórico…

El 90 aniversario de la fundación de Villa Cecilia (Hoy Ciudad Madero), no fue solamente una celebración más, sino también un encuentro con la historia, ya que por primera vez, una sesión del cabildo se realiza en un área pública como lo es la plaza de la colonia Árbol Grande.

Esta celebración fue a lo grande, pues la logística de la misma, permitió conocer el origen de la fundación del municipio maderense a los presentes, por ello es que se aprovechó para invitar al cabildo de la Ciudad de Altamira y hacerles la entrega de un reconocimiento por la donación de las 42 hectáreas que dieron origen a la antigua Villa Cecilia.

La presencia de los alcaldes de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, de Altamira, ARMANDO LÓPEZ FLORES y de Panuco, Veracruz, RICARDO GARCÍA ESCALANTE, quienes acompañaron en todo momento al alcalde anfitrión, ESDRAS ROMERO VEGA, dieron mayor realce a este nonagésimo aniversario de la creación de Ciudad Madero.

Una buena decisión de la primera autoridad maderense y de su cabildo el llevar un acontecimiento tan importante a la periferia del municipio y principalmente a la colonia ÁRBOL GRANDE, con el cual se fundó precisamente lo que hoy es CIUDAD MADERO.

Facto Extra…

Ojo autoridades municipales de Ciudad Madero, pues al parecer existen algunos vivales que están buscando aprovecharse de las personas de la tercera edad, a quienes están timando al solicitarles dinero a cambio de apoyos.

Esto es una práctica común de quienes buscan aprovecharse de los demás para sacar un beneficio económico, pero en esta ocasión se involucra a una dependencia del ayuntamiento de Ciudad Madero como lo es la DIRECCIÓN DEL ADULTO MAYOR, la cual encabeza DON ERASMO GONZALEZ MARTÍNEZ, y es que hay tres timadores recorriendo las colonias para solicitar entre 200 y 500 pesos a personas de la tercera edad, supuestamente a nombre del titular del área, prometiéndoles que las ingresarán a programas donde obtendrán apoyos hasta por 800 pesos, lo cual es totalmente falso.

Ya hay varias denuncias al respecto, por lo que las autoridades municipales, junto con las policías deben estar al pendiente para investigar este hecho que perjudica la imagen del ayuntamiento de Ciudad Madero, así que hay chamba por hacer…DE FACTO!!!

factosconurbados@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba