Estado

Funcionaria insensata…

rrobles_01

VIDA DIARIA

Por: Rosa Elena Gonzalez

Nuestros indígenas son la esencia de nuestro país, es gente noble, buena, arraigada a sus tradiciones, a sus usos y costumbres, personas que tienen los mismos derechos que cualquier mexicano y merecen respeto y se les dé un trato digno.

Para ellos las familias numerosas son sinónimo de grandeza y felicidad, sufren y les preocupa que sus hijos crezcan sin contratiempos, muchas veces son maltratados y humillados, pero siempre confían en DIOS y siguen adelante con sus tradiciones.

Por ello es lamentable que a nuestros indígenas se les trate como ciudadanos de tercera, que las autoridades se muestren insensibles ante sus necesidades, sus creencias, y ahora hasta se les satanice por procrear, vaya, tan mal andamos que se les quiere obligar a renunciar a esa felicidad, no solo ello, sino que se les amenaza con sacarlos de todos los beneficios de programas sociales si se reproducen más de la cuenta.

Fue ROSARIO ROBLES BERLANDA, Secretaria de Desarrollo Social Federal, quien lanzó la amenaza mostrando un desconocimiento total de lo que somos, dijo que toda aquella familia indígena con más de tres hijos ya no tendrá apoyo de Oportunidades, hágame usted el favor.

Lo peor, lo dijo ante una etnia Cora de 350 habitantes en Nayarit, cuanta insensatez, insensibilidad, irresponsabilidad y locura de esta mujer.

Muchas familias indígenas, para cuando ROSARIO llegó a la Sedesol, ya tenían tres o más hijos, por lo tanto es injusto que por ocurrencia de la iracunda mujer se les suspenda el apoyo, es obligación del sistema brindar Oportunidades a esa gente, que además también votaron, por lo tanto en lugar de amenazas mejor deberían llevarles o gestionar quien les lleve más empleo, mejor pagados, para que no necesiten del gobierno y puedan vivir con dignidad.

Pero bien, ¿con que derecho se atreve ROBLES BERLANGA a autorizar solo dos hijos para los indígenas y así no dejarlos sin apoyos?, ninguno, a menos que desconozcamos la ley pero en México se sabe existe la libertad necesaria, y por si ello fuera poco, los que generan el problema son los funcionarios incapaces de crear programas concientizar, también para que puedan protegerse todos y todas sin riesgos a la salud.

Lo lastimoso de los dichos de ROSARIO es que también afirmó que les suspenderá a las indígenas el apoyo por nacimiento que se dé, porque según ella, solo procrean para tener mayor ingreso, que lo hacen por dinero, como si fueran políticas, funcionarias del gobierno de PEÑA NIETO, o algo parecido.

En verdad, que falta de respeto para nuestra gente y que poco sabe ROSARIO de nuestros nobles indígenas, que alguien le explique que los pobres también tienen sentimientos y de pasadita le platiquen qué es el Desarrollo Social para que entienda cuál es su función.

Antes de actuar irresponsablemente contra los indígenas y las personas en situación de pobreza, deben mejorar los sistemas de salud para ellos, crearles fuentes de empleo, darles otras perspectivas, ya después concientizarlos sobre el porque es importante el control de natalidad, no que de tajo les quieran arrancar su única alegría, el ser padres, a cambio de no quitarles el raquítico apoyo.

Cierto, es bueno que la gente tome conciencia sobre el número de hijos que puede atender y mantener pero también es verdad que para los indígenas, para la gente humilde, un hijo es una alegría, un regalo de DIOS que les da fortaleza para enfrentar la vida y soportar el abandono y mezquindad de las autoridades, por eso, aun en el sufrimiento, luchan para que la pobreza material no mine la riqueza del alma.

Al obligar a las indígenas a que solo tengan dos hijos, y con los escasos servicios de salud que les asisten, seguramente habrá muchas muertes de mujeres por abortos mal practicados, se pondrán en riesgo a las señoras, terminaran con una vida y con ella mataran la calma, pues la culpa no les dejara vivir en paz, y todo porque ROSARIO amenazó con dejar sin Oportunidades.

Ahora resulta que hasta será un pecado para los indígenas tener hijos, será un tanto como condenarse a quedar marginados por esa razón.

Y si de por sí no figuran mucho para las dependencias federales ahora menos, ahora ni serán tomados en cuenta porque de pobres indígenas pasaran a ser los saqueadores del presupuesto, los inconscientes que solo procrean para quitarle dinero a este gobierno, como si se lo gastaran muy bien.

Vaya, nuestros indígenas son indeseables y marginados, olvidados del sistema, solo eso faltaba, como dijera doña TOÑA, ahora si la amolamos, ¿y entonces la dichosa cruzada contra el hambre y los programas para zonas marginadas quien los aprovechará?, digo, no quiero pensar que quieren más para ellos pero como que dejan pocas opciones de pensar distinto.

vida.diaria@hotmail.com,Twitter@VidaDiaria1,FB RosaElenaGonzalez.

Notas relacionadas

Botón volver arriba