Sin categoría

Fin y sigue…

bc535e587ba6fb8_0a21a447d0efd94db06832d6c0d1b53f

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Pese a los comentarios adversos de quienes pueden expresarlo, con el 5 de mayo terminó el puente que todos los empleados burócratas, tanto de los gobiernos federal, estatal y municipal tuvieron desde la semana pasada.
Los trabajadores de la educación por su parte, laboraron el Día del Trabajo -1 de mayo- porque lo canjearon por el día dos, lo que tuvo como consecuencia el descanso largo que incluyó viernes, sábado, domingo y lunes. Hoy martes, están reanudando.
Sin embargo esta semana laboral tendrá sus ‘asegunes’ porque el sábado es 10 de mayo, Día de las Madres, y en todas las escuelas del nivel primaria, algunas de preescolar y otras de secundaria, se organizan festivales con números artísticos para homenajear a las “Reinas del Hogar”.
Los festivales no son privativos de los centros escolares, también los gobiernos estatal y municipal, clubes de servicio y algunas empresas y sindicatos organizan grupos artísticos para festejar a las mamás, además de las tradicionales rifas de enseres domésticos “para facilitar el quehacer diario de mamá”
Volviendo a los festivales escolares, le comento que desde luego no serán el sábado 10, más bien pudieran ser el jueves 8 o viernes 9 de mayo, por lo que se infiere no haya clases regulares alguno de ésos días y por favor, que quede claro, los maestros sí laboran, aunque no en el desarrollo del programa académico.
Los festejos del Día 10, aunque usted no lo crea, tienen su chiste, porque hay necesidad de que con tiempo se ‘pongan’ los bailables y tablas gimnásticas y sus coreografías, se preparen las poesías corales, declamaciones, los ofrecimientos, la conducción, el programa, la música, etc.
En otras épocas los estudiantes del bachillerato y universitarios se organizaban para llevarles las “mañanitas” a las mamás, la inseguridad en Tamaulipas ha provocado que esta tradición se acabe.
Hace algunas décadas los maestros y maestras de la escuela primaria tenían en su programa la confección o construcción de manualidades que se convertían en los “regalos” que los escolares entregaban a sus mamás precisamente al final del festival que toda la escuela organizaba.
Los rostros de los niños lucían satisfechos de que con sus propias manos ‘fabricaban’, bajo la dirección de sus maestros, marcos para fotografías de material diverso -triplay, madera, cartón- tapetes, adornos, tejidos, servilleteros o manteles bordados, rebosos y porta llaves con figuras de animales, personajes de los cuentos infantiles o paisajes. Todos pintados a mano. También lámparas de mesa, porta vasos, llaveros, etc.
Con las reformas educativas sexenales, los planes y programas de estudio se modificaron de tal suerte que las manualidades o la educación artística, ahora no existe en la escuela. Incluso la industria empezó vendiendo moldes de lo que me diga para que el 10 de mayo los niños siguieran entregando los “regalos” a las mamás. Sin embargo, eso ya cambió.
Los festivales del Día de las Madres se limitan a la exhibición de bailables, tablas gimnásticas, poesías individuales o corales, declamaciones y muy pocas escenificaciones.
En el México de hoy -incluyendo a Tamaulipas- ya no hay regalos para las mamás el 10 de mayo, en la escuela hay otros distractores que evaden esta tradición.
Me atrevo a señalar que en la misma escuela normal, la que forma a los licenciados en educación primaria, no existe dentro del plan de estudios una materia que despierte la creatividad de los nuevos docentes para hacer este tipo de acciones, que durante décadas gustaron a la familia.
Cuenta un profesor con más de cuarenta años de servicios docentes que “Las habilidades de maestros y maestras en Educación Artística se reflejaban en los ‘trabajos manuales’ que los niños hacían para entregar a sus mamás el 10 de mayo y puedo asegurarle que hasta la fecha, hay verdaderas obras de arte hechas por los niños de entonces… las mamás las conservaban”
Ya viene el 10 de mayo y no hay puente, pero… la próxima semana, el jueves es 15 de mayo, Día del Maestro, lo que pudiera significar un nuevo descanso, menos largo, pero exclusivo para los trabajadores del gis y del pizarrón.
De plano le comento para que no quede ningún cabo suelto, que el viernes último del mes de mayo… el 30, toca reunión de Consejo Técnico Escolar, que por mandato de la Reforma Educativa, no se labora.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba