Sin categoría

EN SUS PRIMEROS 25 AÑOS DE EXISTIR SE DESINFLO EL PRD

LOPEZ-OBRADOR

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En los primeros 25 años que cumple de vida el PRD, los que celebró ayer lunes 5 de Mayo sin hacer mucho ruido, ni duda nos queda como analistas políticos de que éste en sus inicios otrora prometedor partido político de la oposición ya se desinfló.

Y eso pasó porque los iluminados y meros, meros cacaístones de éste instituto político, en su mayoría ex priístas que se auto erigieron de la noche a la mañana como las grandes figuras de la izquierda mexicana, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, perdieron el rumbo y su ambición política los perdió.

Al menos Cárdenas Solórzano es honesto al reconocer que después de un cuarto de siglo de existencia el Partido de la Revolución Democrática “se encuentra más lejos de lo que nos propusimos hace 25 años”.

López Obrador al ver el tsunami que se veía venir al interior de también llamado Partido del Sol Azteca y no precisamente por las grandes olas del mar, sino por las marcadas diferencias y ambiciones de las “tribus” que conforman el PRD, además de la eterna competencia con Cárdenas Solórzano, mejor optó por sacar su veinte y buscar el registro del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como partido, pero todavía tuvo la gentileza de despedirse.

De Muñoz Ledo al que se le llegó a considerar dentro del PRI como el sucesor de Jesús Reyes Heroles y que ocupó la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, nos atreveríamos a decir que después de dejar el Revolucionario Institucional junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como que se perdió en la nada, ya que para cobrar un salario lo mismo le da el PT que el PRD ó más atrás el otrora ya desaparecido PARM.

Divididos estos tres líderes de la izquierda mexicana, que dicen ser, el Partido Revolucionario Institucional ya está más tranquilo, porque en las elecciones que están por venir y de aquí para adelante el enemigo a vencer va a ser únicamente el Partido Acción Nacional, digo, siempre y cuando el Acción Nacional mantenga su espíritu de lucha por el bien común, como dicen todavía algunos panistas.

Vemos las cosas con ese escepticismo ya que para nosotros es más fácil echar a andar un nuevo partido político que levantar un muerto y en el caso de lograrlo, para lo que asegura Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que aún están a tiempo “para retomar el camino”, el principal enemigo del PRD en los procesos electorales va a ser el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador, MORENA ó como se llegue a llamar.

Desde hace varias décadas alguien nos dijo que “el sistema es sabio” y lo estamos comprobando.

Al igual que en la Ciudad de México y el resto de todo el país, en Tamaulipas se conmemoró el 152 Aniversario de la histórica Batalla de Pueblo, asegurando en Ciudad Victoria el comandante del 77avo Batallón de Infantería, coronel Juan Carlos Guzmán Giadans, que el 5 de Mayo de 1862 las armas nacionales se cubrieron de gloria defendiendo la independencia y soberanía de la nación y dijo que además se reafirmó la voluntad invencible de los mexicanos por mantener la independencia y la soberanía nacional de nuestras instituciones.

Al evento con la representación del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, asistió el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, general Arturo Gutiérrez García, estando presentes también en la ceremonia oficial el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Armando Villanueva Mendoza, el Procurador Ismael Quintanilla Acosta y el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano.

Por cierto en el marco de la celebración de la histórica fecha en las instalaciones del 77avo Batallón de Infantería también se to0mó procedió a la protesta de bandera de los nuevos soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1995, anticipados y remisos.

El Presidente Enrique Peña Nieto en la capital del estado de Puebla encabezó la ceremonia oficial del 5 de Mayo y acompañado de los titulares de la SEDENA y de la Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, además del gobernador de los poblanos, Rafael Valle Rosas, observaría el tradicional desfile cívico-militar.

Por cierto en Estados Unidos el Vicepresidente Joel Biden celebró en Washington el 5 de Mayo con un desayuno al que concurriéron líderes hispanos de la Unión Americana, a los que a los que en su residencia oficial le invitó ricos huevos con chorizo, aguacate, salsa de pico de gallo y tortillas de maíz hechas a manos, amenizando un mariachi el histórico encuentro.

Biden aprovechó el viaje para hacer un llamado al presidente de la Cámara de Representantes , el republicano John Boehner, a votar el proyecto de la Reforma Migratoria; John, dijo, “es un buena hombre es hora de que se ponga firme y que otros republicanos se pongan firmes también y no deje que la minoría republicana –yo creo que es una minoría– en la Cámara de representantes impida que avancemos de forma que cambiemos las circunstancias de millones y millones de vidas”.

También en Laredo, Texas, el 5 de Mayo fue celebrado por el personal del Consulado General de México en Laredo, Texas, además de integrantes del Instituto de Mexicanos en el Esterior y la comunidad mexicana que reside en esta ciudad del estado de Texas que es frontera con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por cierto la Consejera del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Elizabeth Flores, dijo al ser entrevistada que “el 5 de mayo se celebra más en Estados Unidos que en México”, ya que la batalla de Puebla salvó a Estados Unidos de una invasión francesa, asegura el historiador Felipe Saldívar Rodríguez.

Otra buena noticia que tenemos es que la Secretaría de Marina-Armada de México la que tenía presencia únicamente en Tampico, La Pesca en Soto La Marina, San Fernando y Matamoros, amplió su radio de acción y ya está patrullando en Valle Hermoso, Nuevo Laredo, Rio Bravo, Reynosa, Mante y Ciudad Victoria, como lo confirmó el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, ello como parte del replanteamiento de la estrategia de seguridad pública en la entidad.

Por cierto se espera que hoy martes en la sesión del Cabildo de Ciudad Victoria el alcalde Alejandro Etienne Llano de a conocer algunos movimientos en el área de seguridad pública y en la entrevista que concedió a los medios solo adelantó sobre del tema que va hacer algunas propuestas. Bien.

El gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, realizó la gira de trabajo que tenía programada en su agenda para el 5 de Mayo en el municipio de Llera, que se localiza a 58 kilómetros al sur de la capital del estado, Ciudad Victoria, en donde en primer lugar sostuvo en un encuentro con los integrantes del H. Cabildo, habiéndose reunido también con el alcalde de los llerenses, José Pablo Valadez Hernández.

Durante el recorrido por el cercano municipio inauguró las nuevas oficinas del Registro Civil, con lo que la población tendrá una mejor atención con instalaciones cómodas y adecuadas para los servicios que se prestan en el Registro Civil.

En la reunión que tuvo con el cuerpo de regidores el mandatario estatal recordó anécdotas de cuando fue servidor público del gobierno estatal y municipal en Ciudad Victoria; a la vez escuchó cada una de las peticiones que le hiciéron, saludando a todos a su paso durante el traslado de un evento a otro.

Por último tuvo un encuentro con la sociedad civil de este municipio, lo que creemos -desde nuestro muy personal punto de vista– que fue lo más bonito e inolvidable de ésta gira del gobernador Egidio Torre Cantú, ya que el encuentro se dió poco después del mediodía bajo la sombra de los árboles y justo en las orillas del hermoso rio Guayalejo; lo que será para todos los llerenses, grandes y chicos, un recuerdo inolvidable, que buena idea.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
ruben@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba