Estado

MEXICO SE EQUIVOCO CON LA APROBACION DE LA REFORMA FISCAL

descarga (1)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En la reunión que sostuvo ayer viernes con más de 100 obispos de todo el país, la que se llevó a cabo en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto les aseguró que los índices de delitos en el país han bajado.

Hay usted sabe si le cree o nó; como analistas políticos y periodistas en lo personal percibimos que efectivamente esa baja se viene dando, pero, pero, pero, con marcada lentitud la que se marca frente al temor y la preocupación de los mexicanos, particularmente de los habitantes delos 10 o 12 estados emproblemados.

Reconocemos, sin embargo, los esfuerzos que se están haciendo por parte de la Federación, para de manera coordinada con los Gobierno de los Estados y el apoyo de los Municipios, enfrentar el problema y de manera conjunta conformar las estrategias más adecuadas a cada región del país, como lo dejó ver en su reciente visita a Tampico el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong .

Casualmente ayer viernes el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dio a conocer en conferencia de prensa el nombramiento del general Miguel Amado Jiménez González, como coordinador de seguridad pública en el sur del estado y de paso adelantó que de igual manera se asignarán otros mandos en las regiones que sea necesario, con lo que salta a la vista la coordinación de que estamos hablando entre el Estado y la Federación.

Frente a los medios el Ing. Torre Cantú refrendó el compromiso de su Administración de seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal para fortalecer la seguridad de los tamaulipecos y sus familias, habiendo admitido incluso que el nombramiento del general Jiménez Gonzáleza, según lo dejó ver, es parte de las modificaciones en la estrategia de seguridad.

Por cierto en Tampico el día de ayer viernes el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, presentó al general Miguel Amado Jiménez González, como coordinador de seguridad para la zona sur de Tamaulipas, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo del general Arturo Gutiérrez García, esto como parte de las acciones aplicadas en la región para garantizar la paz y la tranquilidad a sus habitantes.

En el encuentro con la sociedad civil de la zona sur para dar a conocer las acciones inmediatas que el Gobierno de Tamaulipas implementará en materia de seguridad para la región, evento en el que participaron los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia, Garza Palacios mencionó los avances en la instalación del nuevo sistema de video vigilancia para la zona conurbada en el que se invierten más de 167 millones de pesos, cuya conclusión se prevé para julio de éste mismo año y va a contar con 503 cámaras en 153 sitios, 18 lectores de placas y un centro de control.

También garantizó la permanencia de los 200 elementos de la Policía Federal que desde hace trers semanas arribaron al puerto jaibo para reforzar los trabajos de prevención de la seguridad, además de continuar estrechando la coordinación entre Policía Estatal, SEDENA n y la Secretaría de Marina Armada de México. Bien.

Pero hay voces que se empeñan en hablar más de lo malo que de lo bueno y tal es el caso del presidente y director de Forbes Media, Steve Forbes, el que sin pelos en la lengua asegura que México dió un paso equivocado con la aprobación de la Reforma Fiscal y sostiene a la vez que el incremento de impuestos es una barrera para el crecimiento económico y apuntó que no es la manera de combatir la informalidad.

Apuntó que la reforma fiscal ya está afectando a las empresas en la frontera norte por el incremento del IVA y a la clase baja con la imposición del IEPS a refrescos y alimentos chatarra. Asegura incluso que si México baja los impuestos, mantiene una política monetaria con un peso estable y le da seguimiento a la aplicación de las reformas de energía y telecomunicaciones, podría crecer a ritmos del 6 al 7 por ciento.

Finalmente hizo hincapié en que el gobierno debería hacer otra reforma fiscal, pero para bajar los impuestos y simplificarlos, como lo hizo Hong Kong y Singapur.

Por cierto acompañado del alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, entregó ayer viernes en la Colonia Barrio Pajaritos un total de 545 escrituras dentro del programa “Escritura Tu Casa”, paquete que forma parte de dos mil quinientas escrituras que en forma simultanea entregó el Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanización en diferentes municipios del estado.

“Estos títulos, como ustedes saben, son de gran valor porque simboiizan el esfuerzo de muchos años de trabajo, representan certeza jurídica para todos ustedes, significan satisfacción y alegría para cada familia, a partir de hoy podrán acreditar legalmente su propiedad, los felicito a todos por éste gran logro, hoy pueden decir con gran satisfacción, esta propiedad tiene dueño, esta propiedad es mía”, dijo en forma sentida en su mensaje el mandatario estatal, recibiendo a cambio el aplauso de todos los los presentes.

Por cierto al que no le fué del todo bien el dia del desfile del Primero de Mayo fué al todavía gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, ya que –según se publicó– fue agredido por integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, por lo que los escoltas y el chofer de don Fausto están siendo evaluados ya que tuviéron una reacción tardía y es casi seguro que les va a costar la chamba por no haber activado oportunamente “los protocolos de protección” al jefe del Ejecutivo. Aguas.

Días atrás en nuestro estado sucedió lo que para nosotros es un hecho inédito, ya que en la gira de trabajo que recién realizó en Ciudad Mier el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, acompañado del titular de la SEDESOL Estatal Homero de la Garza Tamez y de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García, de repente el acalde Roberto González González, más conocido con el mote de “El Pony” decidió abandonar con parte de los funcionarios del Municipio el lugar donde estaban reunidos porque los asistentes portaban playeras de color naranja y el señor es del PAN.

Según nuestras antenas en el lugar solo se quedaron los regidores del Ayuntamiento, los que encabezaron el encuentro junto con los Secretarios del Gobierno del Estado. El hecho a simple vista parece intrascendente, de lo que diferimos de punta a punta y por el contrario creemos que hay que prestarle la atención debida para que la inédita protesta no se vuelva a repetir, porque a decir verdad deja mucho que decir.

A decir verdad creemos que no tiene sentido el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se haya abocado a investigar la presuntas violaciones a los Derechos Humanos habidas durante los hechos de violencia que dejaron en Reynosa y saldo 14 muertos, entre ellos 10 civiles, dos federales y una mujer y un hombre , que quedaron –como dicen– en medio del fuego cruzado.

La guerra entre los narcos en Tamaulipas se desató de lleno en el inicio del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa –por cierto del PAN– que dejó según Fox un saldo de 80 mil muertos y es hasta hoy cuando la CNDH supuestamente se percató de la matazón y viene a investigar la muerte de 14 personas, bendito sea Dios.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba