Estado

¿DICTAMENES PIRATAS EN EL CONGRESO DE TAMAULIPAS?

Hipódromo Político

Por: Carlos Gerardo Cortés García

A Fausto Vallejo insultos y basura
El 2015 habrá elecciones locales en 5 entidades; y en 2016 Tamaulipas
El Corre de Victoria: entre sueños y frustraciones

1-Patricia-Guillermina-Rivera-Velazquez

Diputados panistas acusaron que sus pares de la LXII Legislatura votaron en contra de la solicitud de la Presidenta de la Comisión de Grupo Vulnerables, Patricia Guillermina Rivera Velázquez, para devolver a la Comisión un dictamen que se aprobó sin su conocimiento y bajo un procedimiento legislativo viciado.

Dicen que los diputados ajenos a las fracciones de oposición votaron en contra de la solicitud y dieron por válida y procedente una iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Estado de Tamaulipas, promovida por el Ejecutivo.

La diputada Patricia Guillermina Rivera aseguró que los legisladores de su Partido siempre promoverán y apoyarán toda acción encaminada a proteger el derecho y garantizar el ejercicio del mismo por las personas que lo posee… “más aún cuando se trata de los derechos de los niños o cualquier grupo vulnerable. Nunca seremos partícipes de simulaciones o violaciones a la Ley”. Reveló a la Asamblea que el dictamen puesto a consideración y al que calificó de “dictamen Pirata”, surgió de un procedimiento legislativo viciado.

Rivera Velázquez en su calidad de Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, no fue informada ni convocada de la reunión de trabajo en la que se dictaminó la iniciativa. Y así lo dijo la legisladora: “es una falta grave, que evidencia falta de honestidad en el desempeño del servicio público”.

Patricia Guillermina Rivera Velázquez solicitó al pleno que dicho dictamen sea devuelto a la Comisión para reponer el procedimiento y el desahogo conforme a Derecho. La asamblea de mayoría priista votó en contra y dieron como válido el dictamen para que éste se desahogara precisamente en el “Día del niño”.

La demanda de la Diputada Patricia Guillermina Rivera Velázquez la hizo en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que lo integran además su Coordinador Enrique Rivas Cuéllar; Juan Patiño Cruz, Vice-coordinador; Laura Teresa Zárate Quezada, Salvador Rosas Quintanilla, Alvaro Humberto Barrientos Barrón, Juan Martín Reyna, Belén Rosales Puente, Francisco Javier Garza de Coss y Francisco Elizondo Salazar. ¿Habra alguien en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que escuche este planteamiento y denuncia? ¿Irán a darle reversa a este Dictamen Pirata? ¿Habrán de cuidarse las formas al interior del Congreso? ¿Alguien habrá de dar explicaciones al respecto?

PD. 1. Fausto Vallejo ya no ve lo duro sino lo tupido. Y a lo mejor hubiera sido mejor que no hubiera regresado a la gubernatura michoacana. Y es que durante el acto oficial conmemorativo al Día del Trabajo en Morelia, Michoacán, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Michoacán irrumpieron con rechiflas y consignas contra el gobierno de Fausto Vallejo.

Pero la protesta fue más allá. Los coléricos trabajadores del Gobierno del Estado exigieron a Vallejo una explicación sobre la falta de recursos en la administración pública para cubrir las demandas de incremento salarial.

Al “gobernador” Vallejo, y en medio de insultos los empleados del Gobierno de Michoacán le demandaron diálogo con la autoridad estatal, la cual declaró inexistente la huelga del Sindicato de los Trabajadores locales. Las ofensas contra el Gobierno y contra el propio Fausto Vallejo subieron de tono al grado de que los inconformes secuestraron la caravana de seguridad que traslada al propio ejecutivo estatal.

Antonio Ferreyra Piñón, acusó que el STASPE fue objeto de una marranada política y argumentó que el Ejecutivo mantiene oídos sordos para replantear el diálogo entre autoridades y sindicato.

Tras de ello, una lluvia de envases de plástico, papeles y monedas, se hicieron presentes contra la humanidad de la escolta del ejecutivo, en la confusión no vislumbró un escalón de la Plaza Benito Juárez lo que provocó que tropezara, por lo que tuvo que ser auxiliado.

Por lo pronto hay voces que aseguran que se evalúa con mucha seriedad, en el primer círculo del poder, el costo-beneficio de quitar y detener al gobernador priista de Michoacán Fausto Vallejo por el escándalo desatado por su ex Secretario General de Gobierno, Jesús Reyna García.

PD. 2. El próximo año estarán en juego cinco gubernaturas: Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Las primeras cuatro entidades en manos del Partido Revolucionario Institucional y la última de ellas, en poder del Partido Acción Nacional.

En 2015, Mario Anguiano Moreno, José Eduardo Calzada Rovirosa, Rodrigo Medina de la Cruz, Fernando Toranzo Fernández y Guillermo Padrés Elías dejarán el poder en sus respectivas entidades. Y aunque los actuales mandatarios pensarán en quienes serán sus sucesores, es un hecho que la decisión no será tomada por ellos.

El Primer Priista de México habrá de tomar la decisión de quienes serán los candidatos del PRI en cada una de las entidades en las cuales se habrán de renovar los ejecutivos estatales: Colima, Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí.

El común denominador de estas cuatro entidades priistas reside en que en todas ellas, prácticamente, el hoy presidente perdió la elección presidencial: en Nuevo León, que gobierna Rodrigo Medina de la Cruz, el PRI de Peña Nieto perdió contra Josefina Vázquez Mota por 798,648 contra 540,786. En San Luis Potosí de Fernando Toranzo Fernández, Peña Nieto perdió al obtener 322,279 votos contra 346,202 obtenidos por Vázquez Mota; en Querétaro que gobierna José Calzada Rovirosa, Enrique Peña Nieto logró 270,378 votos contra 287,908 votos de Josefina Vázquez Mota. Y en Colima, que gobierna Mario Anguiano Moreno, el PRI ganó la elección presidencial alcanzando Enrique Peña Nieto 101,727 votos contra 100,957 de Vázquez Mota. Enrique Peña Nieto ganó con menos de ochocientos votos en Colima.

En el caso de Sonora, que gobierna el panista Guillermo Padrés Elías, circunstancialmente, Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial, al obtener 347,102 votos contra 341,793 de Josefina Vázquez Mota, una diferencia de menos de seis mil votos en favor del tricolor.

Después de observar cómo se resuelvan estas gubernaturas en 2015, podríamos hacer un escenario de cómo se resolverán los de 2016, incluido entre ellos Tamaulipas. Por lo pronto, habrá que ver quienes más se mueven en busca de la ansiada candidatura, entre este mundo de circunstancias políticas. Y por supuesto seguirlos.

PD. 3. ¿Ahora si el Corre y su directiva habrán de cumplirle a los aficionados, a los que se engrandecen cuando las cosas se dan como debe de ser y sufren y se frustran cuando los acontecimientos los llevan al ya merito? El sábado tendrán la oportunidad de subir a la primera división de la liga y ellos sabrán si le cumplen a Tamaulipas o se quedan, una vez más en el ya merito.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba