Principal

Definirá otro juez amparo de Fiscal

*Será el juzgado de Victoria el encargado de definir el juicio de amparo promovido por el Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, para no ser removido de su cargo

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El juicio de amparo promovido por el Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda para evitar que sea destituido, ya no se llevará a cabo en Reynosa, sino en Victoria.

El juez federal Juan Fernando Alvarado López declinó la competencia legal para conocer de la demanda del todavía Fiscal.

De acuerdo con la resolución, ahora será el Juez de Distrito en Tamaulipas con residencia en Ciudad Victoria, quien resuelva en definitiva el amparo.

El resolutivo del martes 17 de enero al amparo (2834/2022), con fundamento en los artículos 125, 140, 144 y 146 de la Ley de Amparo, negó la suspensión definitiva a Ramírez Castañeda, “respecto de los actos reclamados a las autoridades precisadas en el considerando segundo de la presente interlocutoria, por lo motivos ahí expuestos”.

El Amparo fue promovido para que el Fiscal Especializado de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Esteban Constantino Velasco Salinas, no continuara con la investigación tras los resultados del examen de control y confianza.

Esto es que, el proceso iniciado por Asuntos Internos de la Fiscalía del Estado podrá continuar, sin embargo, el funcionario seguirá en el cargo, hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo de fondo.

La resolución del Pleno en cuanto a la audiencia incidental, señala que sea un juez federal de la capital del estado, quien vea el asunto, “se ordena remitirle los autos que integran el expediente de amparo 2834/2022-IV”.

Ello, “a fin de que de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 48 de la Ley de Amparo, decida si acepta o no la competencia declinada en su favor y se sirva comunicarlo al suscrito, debiéndose formar el cuaderno de antecedentes correspondiente, solicitando el acuse de recibo respectivo”.

Respecto a esto, la asesora jurídica del Gobierno del Estado, Tania Contreras López, explicó que Ramírez Castañeda, debió tramitar su amparo en la capital del estado y el juez de Reynosa, Juan Fernando Alvarado López tenía que haber declinado a conocer el asunto.

“Debió haberlo hecho desde el primer día, hemos señalado que no tenía ninguna razón que el Fiscal Anticorrupción fuera ampararse a Reynosa, cuando su domicilio y la residencia del cargo que ostenta está en Ciudad Victoria”.

El 26 de octubre de 2022 llegó hasta la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado el oficio CNI/DG/319/2022 en el que Audomaro Martínez Zapata, Director General del Centro Nacional de Inteligencia, da cuenta que el Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas no cumplió con uno de los requisitos esenciales para ser nombrado titular de la Fiscalía: la no acreditación de los exámenes de control y confianza. 

Luego de ocho días, el Fiscal Anticorrupción tramitó un juicio de Amparo en contra del Congreso del Estado, el presidente de la Jucopo, el Fiscal General del Estado y el Fiscal en Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia. 

En su demanda, el Fiscal Anticorrupción refiere que está siendo objeto de “infamia, deshonra, ataques a la salud por daños psicológicos, alteración de la salud mental, acoso laboral, por su exposición en redes sociales, prensa escrita y televisión”.

Además de “ataques a la dignidad, actos infames, deshonra, ataques al honor, desprestigio público, difamación, afectación a la reputación, exposición mediática, tortura, tormento y el peligro inminente a la privación de la vida derivado del retiro de los guardias de seguridad o escoltas que le fueron asignados para el desempeño del encargo como titular de la Fiscalía Anticorrupción”. 

Por Perla Reséndez

Notas relacionadas

Botón volver arriba