Sin categoría

Truena evento del DIF Tamaulipas en Reynosa por ola de pánico

Reynosa, México (30 abril 2014).- Un estallido intenso y una payasita asustada arrojando el micrófono y bajando del escenario bastaron para convertir el Festival del DIF del Día del Niño en el reflejo de la psicosis ante la ola violenta que sufre la ciudad, ya que madres y menores salieron corriendo despavoridos al grito de que había una balacera.
Niños saltando de las bancas, señoras corriendo presurosas al exterior y organizadores desesperados pidiendo a gritos calma fue casi el final de la fiesta masiva que el DIF-Tamaulipas y DIF-Reynosa habían organizado a los niños en su día.

Más de 4 mil personas se congregaron desde antes de las 16:00 horas en el Lienzo Charro Los Tamaulipecos.

José Elías Leal, Alcalde de Reynosa y Elvira Mendoza, presidenta del DIF-Reynosa, estaban de plácemes con la asistencia de la Primera Dama del Estado, María del Pilar González.

Como preámbulo el show de Bely y Beto animando el ambiente, el reparto de lonches y refrescos y número para la rifa de cientos de balones y bicicletas, todo iba bien.

Tras sus emotivos mensajes, las autoridades procedieron a la rifa y alrededor de las 17:10 se despidieron.

El espectáculo y rifa continuaba, pero de pronto a las 17:20 horas un globo de helio fue reventado por una persona en el podium cerca de un micrófono, lo que magnificó el estruendo.

Una payasita bajó corriendo del entarimado asustada y una voz retumbó: “son balazos, son balazos” y se armó el caos, todos queriendo salir del redondel.

Víctor Garza, Secretario de Sedesol; Carlos García, titular de la Procuraduría de la Defensa de la Familia, y un subdirector de Protección Civil subieron a tratar de aclarar y dar tranquilidad a la muchedumbre.

Poco a poco las gradas se quedaban vacías, pero media hora después la gente comprendió que era una falsa alarma, menos de la mitad tomaron sus asientos para seguir la fiesta.

El daño estaba hecho, entre la estampida, muchos niños perdieron a sus padres.

ImageProxy

ImageProxy (1)

Aún había más de 200 bicicletas y cientos de balones que rifar y poca gente.

“Regresen, regresen, tomen sus asientos. Los niños perdidos traíganlos aquí arriba, fue un error, son globos, por favor, ya no estén reventando globos”, arengaba García.

La psicosis se da luego de que en los últimos dos días se han registrado balaceras entre grupos armados y autoridades, dejando hasta el momento un saldo oficial de 16 muertos.

Miguel Domínguez / Reforma

ImageProxy (2)

Notas relacionadas

Botón volver arriba