Estado

¿LEY ANTICHAPULÍN EN TAMAULIPAS? ¿Y POR QUÉ NO?

bd9ef691-66a3-e4d8 (1)

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por: Carlos Gerardo Cortés García

Cada que reviso y analizo y vuelvo a empaparme de la historia de la hoy alcaldesa con licencia del municipio de Mainero, Lázara Nelly González Aguilar, me convenzo más de que en este estado y en este país hace falta una Ley Antichapulín, que no es otra cosa que una cadena y un candado que les impida llegar e irse de un cargo a otro sin interesarle en lo más mínimo el enojo u opinión de sus electores.

Así es queridos lectores. No se vale. Y lamentablemente en esa flexibilidad legislativa tuvimos hace algunos años el caso de Las Juanitas, que no fueron otra cosa que candidatas a diputadas federales que, llegadas al Congreso de la Unión, pidieron licencia en beneficio de sus suplentes que eran personajes que se aprovecharon de su nobleza para llegar sin problemas y sin mayor compromiso al Congreso de la Unión.

Uno de esos casos correspondió al ex delegado del Comité Nacional del PRI en Tamaulipas, el potosino Salomón Rosas Ramírez, quien puso a su esposa como titular en la candidatura para que una vez asumiendo el cargo, la señora de Salomón pidiera licencia en beneficio de su esposo, quien al tiempo también se divorció de ella. Pero ello, como dice la Nana Goya, es otra historia.

El caso es que en San Luis Potosí, para evitar historias de chapulineo, un colectivo de agrupaciones ciudadanas presentaron ante el Congreso del Estado una propuesta para la creación de la Ley Antichapulín, con la que se pretende incluir en el artículo 366 de la Ley Electoral en el estado, la obligación para funcionarios que ocupan cargos de elección popular, de que concluyan el periodo para el que fueron electos y con ello evitar que pidan licencia para contender por un nuevo cargo público.

Esta propuesta fue presentada al Congreso del Estado de San Luis Potosí el 24 de marzo pasado, en un foro de consulta para la Reforma Electoral en el estado, y además de esta modificación para evitar el “chapulineo” se incluyeron propuestas para mejorar el sistema de candidaturas ciudadanas que comenzará a funcionar en las elecciones del 2015.

El representante de la organización Acción Ciudadana, Hugo Luis Stevens Amaro, destacó que la Ley Antichapulín vendrá a darle mayor eficiencia a la administración pública, toda vez que actualmente los políticos en el año preelectoral dejan de laborar en sus encargos y se centran en sus campañas electorales, incluso incurriendo en desvío de recursos públicos en beneficio de sus campañas.

¿Pero dónde hemos escuchado eso? Los diputados locales de Tamaulipas fueron electos en el año 2013 para terminar su encargo en el 2016. Sin embargo, hoy ya hay diputados locales que andan buscando la candidatura de sus respectivos partidos para contender en la elección federal de 2015. Y también hay alcaldes que andan en esa misma tesitura, así como Senadores, quienes fueron electos para terminar en 2018, y algunos de ellos ya andan pensando en la elección local de 2016.

Y es que mientras el tiempo pasa, a quienes su responsabilidad pública y andan pensando en las campañas por venir se les rezaga la chamba de sus respectivos ámbitos de competencia, con la consabida emoción por lograr la candidatura y la nueva chamba. Ejemplos hay más de uno en Tamaulipas. ¿Nombres? Entre todos, le presento los dos nombres más famosos de quienes seguramente no terminarán sus actuales encomiendas, en espera de brincar a otro cargo, cual trapecista político: el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas del PRI, busca ser candidato a diputado federal en 2015; y Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa de Matamoros por el PAN, busca ser candidata a Gobernadora en 2016.

Insisto, creo que es importante que se legisle en el tema del chapulineo para garantizar que quienes llegan a un cargo de elección popular cumplan su gestión desde el primer día del encargo hasta el último, y no se queden los electores como chinos, nomás “milando”, como le pasó a los ciudadanos de Mainero. Y aunque Doña Lázara diga que le vale, la suerte en política se acaba, porque nadie puede negar que ha sido una mujer con surte desde que asumió en lugar de Alejandro Galván, en una desafortunada circunstancia para el legislador que le costó la vida.

Lo importante sería saber que diputado se avienta y propone la creación de esta Ley antichapulín, que dé gusto y satisfacción s los electores tamaulipecos. ¿Será del PAN, del PRI, del PRD, del Movimiento Ciudadano, o del PT, Nueva Alianza o Verde? Hagan sus apuestas.

PD. 1. ¿Será cierto como dicen que el diputado federal panista Germán Pacheco nada más anda buscando oportunidad de sacar raja política de donde puede, para lograr reflectores, sin cumplirle a los proveedores de su campaña electoral con quienes tiene fuertes adeudos, a quienes tiene con el alma en un hilo por los pagos que están pendientes desde 2012, pagos que nada más no llegan? Por lo menos eso dicen.

PD. 2. Hoy martes a las 7 de la noche, se llevará a cabo el debate entre los aspirantes al Comité Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo. El debate entre ambos personajes será transmitido vía Internet por la página del PAN, www.pan.org.mx, y el canal de Youtube del partido. ¿Quién ganara? No lo sé y aunque dicen que las encuestas le dan el triunfo en el proceso a Cordero, yo sigo pensando que el vencedor será Gustavo Madero. No falta mucho. La elección será el próximo 18 de mayo. La incógnita está por develarse.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba