Estado

El retorno vacacional

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

images

Antes que otra cosa, mi agradecimiento pleno a los editores de esta columna que tuvieron a bien disculpar la ausencia de mis colaboraciones de la semana pasada por haberlos destinado a descansar y salir de la rutina.
En este descanso fuera de la entidad, no solo conocí nuevas personas, sino que tuve acceso a lugares extraordinarios de la historia nacional y que además surgieron anécdotas que cambian las perspectivas personales sobre ciertos héroes. Sobre todo de la revolución mexicana.
Por otro lado y entrando a la actualización de esta columna en el mundo y en el terruño querido, le digo que ayer domingo, gran parte de la población católica encendió o de plano no apagó el televisor desde el sábado en la noche, para no perderse a partir de las 2:30 de la mañana la trasmisión en vivo la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII. Desde luego que hubo repeticiones todo el día.
Muy breve le recuerdo que Juan Pablo II, de nombre secular Karol Józef Wojtyła, nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920 y murió en la Ciudad del Vaticano el 2 de abril de 2005. Lideró a los católicos desde 1978 y hasta su muerte, fue conocido como “el Papa de la familia”, mientras que a Roncalli lo calificó de un “pastor, un guía-guiado”.
Wojtyła, tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 962), se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y le correspondió ser el primer Papa no italiano desde 1523.
El pontificado de Juan Pablo II duró casi 27 años y catalogado como el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro, que aunque su duración exacta es difícil de determinar, se cree duró entre 34 y 37 años. El Papa Pío IX estuvo como tal por 31 años, del 16 de junio de 1846 al 7 de febrero de 1878.
Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.

descarga

Por su parte el otro Papa elevado a Santo ayer domingo, es Juan XXIII, cuyo nombre secular fue Angelo Giuseppe Roncalli, nacido en Sotto il Monte, Bérgamo, Lombardía, Italia, el 25 de noviembre de 1881 y muere en Ciudad del Vaticano, el 3 de junio de 1963. Correspondió ser el Papa número 261 de la Iglesia católica entre 1958 y 1963.
En su labor apostólica, ocupó varios cargos de relevancia en la Iglesia en el período de preguerra. Como obispo titular de Areopoli y, más tarde, de Mesembria, desempeñó el cargo de visitador apostólico en Bulgaria desde 1925, luego como delegado apostólico en la misma Bulgaria desde 1931.
También fue designado delegado apostólico en Turquía y Grecia desde 1935, cargo que desempeñó durante la mayor parte de la segunda guerra mundial. A fines de 1944 fue designado nuncio apostólico en Francia, donde permaneció hasta 1953.
Creado cardenal, presbítero de S. Prisca en el consistorio de ese año, Juan XXIII, fue patriarca de Venecia hasta su elección como Sumo Pontífice en el cónclave de octubre de 1958. Su pontificado, relativamente breve, fue sin embargo sumamente intenso.
Cierro este espacio para decir a usted que dejando las noticias eclesiásticas, entramos a temas más mundanos y le comento que nos enteramos que la maquinaria del Partido Revolucionario Institucional está apoyando a los nuevos Comités Municipales del tricolor y a los diputados locales de esa misma organización partidista.
En la comitiva tricolor se identificó a Rafael González Benavides, a lps Diputados Ramiro Ramos Salinas, a Rosalba de la Cruz, a Juan Baez, al ex-pareja de Carmen Salinas, el Delegado del CEN del PRI, José Parcero.
Finalmente le comento que a unas horas de haber sido nombrado primera autoridad en educación de Oaxaca, surgió la noticia de que el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gilberto Eulogio Sánchez Ortiz, publica en las redes sociales Facebook y Twitter, fotografías de mujeres desnudas o con poca ropa.
El comunicado oficial acepta que son artistas, pero también hay maestras, por lo que sin miramientos el gobernador Gabino Cué decidió destituirlo a pocas horas de su nombramiento.
Al cierre nos enteramos que las autoridades judiciales ordenaron la inmediata localización y captura del dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, luego de que se comprobara el desvío de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero. Se sabe radica desde hace varios años en Canadá e incluso el gobierno de Calderón autorizó su reelección en ausencia.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba