Sin categoría

Verdes, caros y desabridos…

images

VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez

Reza el viejo y conocido refrán que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido y así es, cuando no se tienen las cosas es cuando más se desean.

No, en esta ocasión no nos referimos a buenas amistades, a la salud, la juventud o amores perdidos, todas esas cosas son como tesoros que cuando se tienen poco se aprecian y cuando se pierden descubres que eran invaluables, porque además se sabe que hay ocasiones en que todos los esfuerzos por retener y tener esos dones resultan inútiles en el entendido que hay cosas que jamás regresaran.

Al hablar de verdes, desabridos y caros tampoco crea que nos referimos a políticos desangelados y agrios, de esos que hay en todos los partidos y que apenas se aproximan elecciones se pretenden vender caros, no, esos usted los puede ver a diario en los medios de comunicación nacional, estatal y local así que por lo pronto los dejamos a un lado.

Además esos, los políticos con esas características, son tantos que jamás se escasearan, al contrario se reproducen en cualquier temporada y a la menor provocación, son como muchos insectos resistentes a todas las temperaturas, condiciones, hasta disfrutan las heladas.

De lo que le hablamos hoy es del producto que subió a las nubes, que se cotiza como metal precioso, el limón, la fruta ahora llamada oro verde que se escaseo tanto que llegó a costar en tiendas de autoservicio hasta en 80 pesos por kilo, y lo peor es que a era de mala calidad, con poco jugo, desabridos y muy caros.

Aunque hay que reconocer que tienen mucha similitud los limones de sequía con muchos políticos, son en chiquitos, verdes, desabridos y resultan caros, la diferencia es que los limones dan salud, los políticos tristezas, los limones pueden servirle a la gente para muchas cosas, los políticos al pueblo para nada.

En fin, el caso es que hay escases de limones y por lo tanto se cotizan caro, situación que provoco que muchos restaurantes de la localidad dejaran de servir limonadas por su alto costo, no hay producción, lo peor es que incluso algunas huertas del municipio de Llera, donde se cosechaba el limón, hace varios años desaparecieron por lo incosteable que resultaba la venta del producto, era más el gasto que la ganancia y no se tuvieron apoyos suficientes para que subsistiera.

El dirigente de la CNC y diputado local, JUAN BAEZ RODRIGUEZ, dice que todo es debido a la sequía, será el sereno, pero en los últimos días comprar limones se convirtió en un lujo.

JUAN BAEZ exhortó a la comunidad a que dejara de consumir limón, porque además el exportado no era de tan buena calidad, le faltó decir que hará él como dirigente de las comunidades agrarias para apoyar a los productores de la región en ese sentido.

La buena noticia la da la delegada de DICONSA en Tamaulipas, ANTONIA MONICA GARCIA VELAZQUEZ, informó que esa dependencia está ofertando a la comunidad limón de buena calidad a bajo costo, a 25 pesos el kilo y pueden adquirir dos kilos por persona, mientras en las tiendas de autoservicio aún se cotiza de 35 a 65.

Esa es una buena manera de apoyar la económica familiar, es bueno que las dependencias se apliquen y cuando se tengan situaciones de alza en los costos de algunos productos, por escases, se activen acciones que contribuyan a cuidar el gasto de la sociedad.

Definitivamente el consumir limón es saludable, rico en vitaminas y combinación perfecta para alimentos y bebidas y sin duda alguna fue uno de los productos que adquirirlo se resintió en el bolsillo, la buena nueva es que la DICONSA anuncia que ya tendrán en sus anaqueles productos perecederos en toda temporada, entre ellos limones y huevos.

En otras cosas, pero igual de importantes, le comentamos que hoy en punto de las 9 de la mañana en el museo TAMUX, el IETAM presentará el cuento ilustrado “La Rima de Demo y Cracia” un proyecto creado, acariciado, y cuidado por SARAI PEREA ALMANZA que por fin verá la luz, en él también participa NOHEMI ARGUELLO SOSA.

El cuento es una manera didáctica de explicarles a las nuevas generaciones el sentido y objetivo de la democracia, muy bien por el apoyo a proyectos que valen la pena, que darán resultado en el mediano plazo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba