Estado

CULTURA, ¿EL GRAN PENDIENTE DE LOS GOBIERNOS?

images

Hipódromo Político

Por: Carlos Gerardo Cortés García

Hay quienes sólo se acuerdan de la cultura cuando hay hechos sensibles y de alto impacto que involucran personajes de alto calado. Así es. Y es que con la muerte de Gabriel García Márquez hasta quienes no han leído sus obras, han emitido comentarios al respecto, exponiendo “su dolor” ante pérdida tan sensible para la literatura mundial, para la cultura y, porque no, para los mexicanos, que como compatriotas de la segunda casa del colombiano, compartimos la vida con él. Y si ha sido una circunstancia difícil la pérdida del literato. México tiene una gran tradición literaria, aunque hay quienes no la entiendan.

Y al parecer la crisis económica ha puesto en la mesa el dilema a los gobernantes: ¿Cuánto hay que invertir en la cultura? Y la duda parece el puñal que acaba con las ansias de quienes promueven el arte y la cultura y, ven en ellas el fortalecimiento del espíritu social. ¿Quién no recuerda en Tampico el Festival Letras en el Golfo, impulsado por el entonces Gobernador del Estado, Tomás Yarrington Ruvalcaba y su esposa, la Presidenta del DIF, María Antonieta Morales de Yarrington? Y es que entre los asistentes a este Festival estaban personalidades de muy alto calado en el tema de las letras, la cultura y la creación literaria, que pisaron Tampico y convirtieron a la tierra jaiba en el centro de la cultura mundial. Pero también a este ejercicio acudió mucha gente del pueblo, de todos los niveles sociales. La cultura y el arte nada tienen que ver con la riqueza.

Doria Gómez, poeta originaria de Tampico, sobre el festival Letras en el Golfo opinó “siempre he dicho que cualquier gasto que se haga para la cultura, es bueno, que no es de relumbrón, que le hace que cueste mucho, yo creo que nos lo merecemos”. Asimismo, Doria dijo acerca del festival que sería muy interesante que se continuara y que pudieran participar cada vez más escritores del área del golfo. Lo triste que este Festival no fue prioridad para las siguientes administraciones y se terminó.

Entre las personalidades que participaron en Letras en el Golfo, se cuenta a Ramón Xirau, Víctor Hugo Rascón, Víctor M. Mendiola, Jeniffer Clement, Mario Vargas Llosa, Laura Esquivel, Homero Aridjis, Elsa Cross y Hugo Claus y Angélica Aragón, por sólo nombrar a unos cuantos poetas y escritores de sobrado prestigio. La gran riqueza literaria de México ha sido fruto de la capacidad de reflexión de los creadores mexicanos, pero también ha sido el resultado de la capacidad de comunicación con los creadores de otros países.

La cultura no debe ser espontanea. Debe ser impulsada desde la cúpula del poder. Y este es un buen momento para formar cuadros valiosos y competitivos en el tema de las letras. Dejar pasar el tiempo y no hacer nada, es una tragedia. En Tamaulipas y en México requerimos el impulso decidido a la cultura y la creación artística. Y no dejar el impulso, esperando la muerte del próximo personaje famoso.

Ojalá y las inercias de las Letras en el Golfo se sigan impulsando en la búsqueda del fortalecimiento del espíritu cultural de Tamaulipas. ¿Quién dice yo? Se vale que quienes toman las decisiones levanten la mano.

PD. 1. Si las elecciones federales fueran hoy, seguramente los candidatos y candidatas del PRI en los distritos del estado serían los y las siguientes: Distrito II Reynosa, María Esther Camargo; Distrito IV, Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa; Distrito V, Ciudad Victoria, Homero de la Garza Tamez; y Distrito VIII, Tampico, Mercedes del Carmen Guillén Vicente. De los otros cuatros, luego le platico.

Pero no pierda de vista, querido lector, que por la importancia que reviste la elección federal que viene para el Gobierno del Presidente Peña Nieto, su proyecto y sus reformas, será el propio jefe de ejecutivo federal, por la importancia que reviste su persona para el Revolucionario Institucional, quien dé el visto bueno final a la selección de candidatos, y en ese entramado, seguro que los gobernadores de los estados tendrán voz pero no voto. Ya lo verá usted.

PD. 2. ¿Será cierto como se rumora que el ex alcalde de Ciudad Madero Jaime Turrubiates Solís anda encuerdado buscando ser candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito VII? ¿Será cierto como dicen que él asegura tener muy buenos contactos a los más altos niveles de la política y el poder estatal? ¿Será que Jaime se encuentra en una de las listas de los grupos priístas que serán consensadas en breve con el Comité Nacional del PRI?

PD. 3. Un buen esfuerzo ha hecho, sin duda, el Presidente Municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, en esta temporada de vacaciones de semana santa. Atendió a los turistas, los saludó, los escuchó. Lo malo de todo es que parece que a Gustavo le falta equipo en el área de turismo. Tiempo de evaluar a sus funcionarios, tiempo de hacer los ajustes necesarios. Y turismo es un área por redefinir. ¿No cree?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestrocorreo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE http://www.youtube.com/watch?v=jCSb30WL2rI. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba