Estado

LAS BUENAS INTENCIONES DEL CPN DEL PRI

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Vamos a ver que tan a fondo van a llegar las buenas intenciones del Consejo Político Nacional del PRI ya que en su edición número 35 que se llevó a cabo el sábado en el Distrito Federal, los consejeros aprobaron un acuerdo para prohibir la postulación de candidatos que tengan vínculos con la delincuencia organizada o sean adictos al consumo de sustancias prohibidas por la ley.

Pero las buenas intenciones de los señores consejeros del PRI-Nacional todavía van más allá ya que paralelamente acordaron que los aspirantes, precandidatos y candidatos deberán suscribir una carta compromiso en la que autorizan al Partido Revolucionario Institucional a investigar su situación patrimonial, fiscal y entorno social, como a indagar si han sido sujetos de responsabilidad penal o administrativa.

En un hecho que nos parece sin precedentes en la historia del tricolor, además de los dos acuerdos que ya mencionamos también deberán avalar que se les hagan pruebas y evaluaciones para comprobar que no han incurrido en conductas delictivas relacionadas con el uso de recursos de procedencia ilícita.

En su contexto reza el acuerdo del Consejo Político Nacional del PRI que no tolerarán que los aspirantes, precandidatos y candidatos que pretendan postularse para ocupar un cargo de elección popular incurran n conductas contrarias a Derecho y deberán tener y un modo honesto de vivir y conducirse en todo tiempo con legalidad, dignidad, honestidad, probidad, veracidad y transparencia.

A decir verdad se nos hace y se nos afigura –como decía mi abue– que los señores Consejeros del Revolucionario Institucional están pidiendo demasiado, porque los gallos con el perfil que plantean para poder participar en el proceso electoral que está en marcha no abundan en México ni tampoco nacen en maceta, por eso nuestras dudas de que Consejo Político Nacional del PRI en éste proceso electoral 2015-2016 vaya a hacer respetar los acuerdos tomados por los señores consejeros.

César Camacho Quiroz siendo todavía el máximo dirigente nacional del PRI ya había adelantado en paquete todo esto, que ya veía venir, pero como que no le creyó la militancia ya que no hubo ninguna reacción entre los priístas del estado, incluso como que los mismos medios de información le restaron importancia al cambio de juego que ya estaba en camino. Por cierto el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, asistió a la XXXV ava. reunión del CPN del PRI.

Por cierto luego de aprobarse el Plan Nacional de Elecciones 2015-2016,así como la paridad de género en las candidaturas, el secretario técnico del CPN del PRI, Joaquín Hernández Rodríguez, dio a conocer el acuerdo que aprueba la postulación de simpatizantes para las candidaturas a gobernador, lo que obviamente le dio mucho gusto a Manlio Fabio Beltrones esa carta la va a jugar en las elecciones del 2016, apuéstele.

Pese al escepticismo de algunos y las opiniones negativas de otros, en este año del 2015 el estado de Tamaulipas registró un nuevo record histórico de ocupación laboral en la industria maquiladoras y manufacturara, con más de 200 mil trabajadores contratados en el territorio tamaulipeco, lo que es resultado de la política de desarrollo económico que el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, ha gestionado en los cinco años que han transcurrido de su gobierno.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, dijo que Tamaulipas es uno de los ocho estados del país que atrae mayor inversión extranjera directa (IED), ello debido a su economía diversificada, la combinación de sus factores de competitividad, su estructura productiva, plataforma logística para la producción y el comercio, además de una ubicación geográfica estratégica, riqueza de recursos naturales y la calidad del capital humano, bien.

Aunque usted no lo crea Andrés Manuel López Obrador, sin disparar un solo tiro –como dice el gobierno federal cuando las fuerzas federales dizque atrapan a un capo o jefe de plaza– es desde el viernes el nuevo presidente del comité ejecutivo nacional de su partido MORENA. Y quien más podía ser si a todos sus seguidores no los deja hablar en las reuniones que tiene con ellos en el país.

Es la burla total de López Obrador para todos sus seguidores y lo mismo va a ocurrir en las elecciones del 2018, o mejor dicho ya ocurrió, toda vez que desde hace dos o tres meses ya le dio a conocer al mundo que va a volver a ser candidato, ahora de MORENA, para contender por tercera vez por la Presidencia de la República.

Solo se entusiasma ya que gritó a los cuatro vientos que a la tercera va la vencida, pero, pero, pero, ni duda nos queda de que ya se le olvidó que su otrora gran cuate, además de compañero de sector y de partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se la peló en la tercera vez. Por eso no nos convence, a los que entusiasma es a los campesinos que ha logrado engatusar.

En lo personal creemos que hizo bien el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa en admitir y hacer público el sábado en el “Encuentro con Mujeres de Matamoros” –al que asistió como invitado– que quiere ser el candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, anuncio que ya habían hecho mucho antes todos los demás aspirantes, con excepción de Felipe Solís Acero, el que ha venido nadando de muertito hasta ahora y no ha dicho ni pío, pero creemos que también tiene boleto para la rifa del tigre.

Hinojosa Ochoa, a diferencia de todos los demás, puso en claro que pidió permiso a las personas indicadas (Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y el gobernador Egidio Torre Cantú) para hacer su destape, “a los cuales yo les agradezco mucho que me hayan escuchado, se los he hecho saber con anticipación en su tiempo” y adelantó que hará un recorrido de 30 días por todo el estado, sosteniendo encuentros con la sociedad y priístas para lograr su legítima aspiración.

Supuestamente es inminente el nombramiento del otrora gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, el que al parecer va a hacerse cargo de la Comisión Nacional de Seguridad, lo que de llegar ocurrir dejará mal parado a su sucesor el señor Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, el que no descartó meterlo a la cárcel, de haber irregularidades en su gobierno, lo que no creemos que llegue a ocurrir con la bendición de Peña Nieto.

El 13 de enero del año próximo aterriza en Nuevo Laredo el nuevo Obispo que recién nombró el Papa Francisco para que se haga cargo de la Diócesis, el que por cierto es de Durango y responde al nombre de Enrique Sánchez Martínez; viene a ocupar la silla que dejó vacante, Gustavo Rodríguez Vega, al que el Papa argentino nombró Arzobispo en Mérida, Yucatán. Por cierto el obispo Rodríguez Vega llegó a Nuevo Laredo para hacerse cargo de la Diócesis, luego del fallecimiento de Ricardo Watty, que fuera el primer Obispo de esa Diócesis.

Ramiro Ramos Salinas, diputado y presidente de la Junta de Coordinación Politica del H. Congreso del Estado, además de integrante del Consejo Político Nacional del PRI, dio a conocer que durante los trabajos efectuados el sábado en el Distrito Federal, acordaron continuar fortaleciendo la estructura del Partido Revolucionario Institucional, garantizando candidatos idóneos, competitivos, que generen confianza y aceptación entre la sociedad.

“Guiados por el líder nacional Manlio Fabio Beltrones, trabajaremos para ofrecer a los mexicanos los mejores candidatos, estaremos atentos a la idoneidad de los aspirantes, quienes deberán estar bien calificados para participar en las contiendas y llevar al triunfo a nuestro partido, el revolucionario Institucional”.

Las mujeres del PRI están de fiesta, ni duda nos queda y si alguien está feliz de la vida es la dirigente estatal del Organismo Nacional de las Mujeres del PRI, Susana Hernández, ya que en éste proceso electoral que está en marcha de las 43 candidaturas para los Ayuntamiento 22 serán mujeres que forman parte de la cantera calificada para pelear las nominaciones en las 12 principales alcaldías, entre las que mencionó Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Victoria, Altamira, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Miguel Alemán y Mante.

Obvio que nosotros no le vamos a decir a la líder estatal del ONMPRI cuales podrían ser sus mejores cartas para contender en las elecciones del 5 de junio del 2016, pero en el listado de las posibles que suponemos dió a conocer y que publico un diario local, hay dos o tres cartas ya muy jugadas, las que de no salir premiadas no tendrían de que quejarse porque ya tienen muchos años de estar presentes en el escenario político del estado.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba