Estado

Tan cerca de Los Pinos, tan lejos de Tamaulipas

AGENDA POLÍTICA

Por. Juan Antonio Lerma

· Tan cerca de Los Pinos, tan lejos de Tamaulipas

· Los prospectos del PRI a las diputaciones

· Éxito turístico de Semana Santa en el Mante

descarga (1)

Si el valor del compadrazgo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con algunos de los políticos tamaulipecos supuestamente muy cercanos a él, como “PALOMA” GUILLÉN VICENTE, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, significa un auténtico lazo de correspondencia, ¿por qué hasta el momento no existe alguna muestra de afinidad política hacia estos personajes que aspiran a la gubernatura de la entidad?.

De los que más se promocionan en las redes sociales y de los que más se mueven como pez en el agua son MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, el primero que se desempeña como diputado federal plurinominal por el PRI y es presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro.

BERNAL GUTIÉRREZ, quien es originario de Matamoros, Tamaulipas, cuenta con experiencia en diversos cargos en secretarías de Estado desde los años 80: fue oficial mayor de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y comisionado para el Diálogo, la Concordia y la Pacificación en Chiapas en la Secretaría de Gobernación.

Este psicólogo y politólogo ha ocupado diferentes cargos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, además de presidir la Confederación Nacional de Organizaciones Populares entre 2006 y 2010, así como la Fundación Colosio entre 2010 y 2012.

LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, originario de ciudad Mante, ya fue dos veces diputado federal, una por la vía plurinominal y otra por Mayoría Relativa.

Fue también dirigente estatal y nacional del Frente Juvenil Revolucionario, y actualmente es funcionario federal en el área de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Y aunque ha dejado muy en claro que de momento su única aspiración ha sido la de trabajar al 100 por ciento al lado del presidente para que a México le vaya bien, el político mantense ha vertido algunas opiniones de que en política- “el que respira aspira”.

Ha reconocido también que las aspiraciones personales las ha tenido desde 1995 cuando entró al PRI, siendo que no se descarta ni para el 2015 ni tampoco para el 2016. Es decir que bien podría ser nuevamente candidato de dicho partido político a la diputación federal por el 06 distrito que tiene ciudad Mante como cabecera y posteriormente, pavimentar la ruta rumbo a la gubernatura tamaulipeca.

Así que tanto ALEJANDRO GUEVARA COBOS como MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ son hasta ahora los políticos tamaulipecos que más se mueven en torno a la gubernatura.

Pero pareciera que el compadrazgo o supuesta cercana amistad que ambos ostentan con ENRIQUE PEÑA NIETO solamente es de papel, porque hasta hoy no se percibe la supuesta afinidad política con el presidente de la república y manda más del PRI.

Nadie ha podido convencer al presidente sobre la necesidad de visitar tierras tamaulipecas para traer inversiones y apoyos que tanta hacen ya no solamente al área rural sino también al territorio urbano, donde la falta de empleo y el cierre de pequeños negocios y grandes empresas es el pan de cada día, producto de la inseguridad que se vive en mayor parte del estado.

Y es que en este sentido queda muy claro lo dicho por el presidente casi desde el inicio de su gobierno en el sentido de que un presidente no tiene amigos. Una declaración aplastante, abrumadora, realista, pero sensata de PEÑA NIETO. Cinco palabras que fueron, noticia, cabeza de varias notas, de varias columnas, de harto análisis en el ámbito nacional en su momento.

La declaración es realista para nuestra entidad, si tomamos en cuenta que antes de que PEÑA NIETO fuese Presidente de México, venía con cualquier pretexto a nuestra a nuestro territorio. Ya fuera a invitación expresa de hoy gobernador, para impulsar lo que fue su campaña electoral, celebrar cumpleaños, o para algún acto protocolario. Pocas veces sí, pero venía.

Hoy la realidad es otra, pues desde que arribó a Los Pinos, PEÑA NIETO ya no se acuerda de las palabras aquellas- “Mis amigos los tamaulipecos, en la presidencia tendrán un aliado permanente de esta entidad”. ¿Dónde?.

Al menos ante los ojos de la opinión pública tamaulipeca, PEÑA NIETO ya no se acuerda de nosotros. Sus palabras lo confirman, pero los hechos remachan abrumadoramente la escena política actual y de nada sirve que algunos de los políticos antes mencionados presuman su supuesta amistad y compadrazgo con el presidente si en nuestro territorio no se ven los beneficios federales como pasa en otras entidades como Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, sólo por citar algunos.

Los problemas aquí seguirán, y ese tipo de políticos seguirán presumiendo estar en la cúspide del poder, en tanto que en los hechos, de nada sirve su cercanía con el presidente si los beneficios no se ven reflejados en nuestro territorio, no llega la supuestamente mano amiga del mandatario nacional. Es decir, tan cerca, pero tan lejos.

Se me olvidada incluir a otros políticos tamaulipecos que también han dado claras muestras de su interés por participar en la sucesión estatal y presumen su condición de ser figuras cercanas al presidente: ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, FELIPE SOLÍS ACERO y OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ. De los posibles “gallos” locales para la gubernatura, destacan: HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, RAMIRO RAMOS SALINAS y ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

DEL ARCHIVERO…

Por el lado del Partido Acción Nacional (PAN), los nombres que se manejan como posibles “gallos” para la gubernatura son: FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y CARLOS CANTÚROSAS VILLERREAL. El primero senador de la república y los otros dos, Alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo, respectivamente, con mucho éxito y popularidad por cierto.

Por el lado de lo que llaman las izquierdas, que serían el PRD, PT, Movimiento Ciudadano, entre otros; destaca el nombre de GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ. Ya veremos.

Pero antes de todo ese tema relacionado con la sucesión estatal está el 2015, habrá elección federal y puede que algunos de estos personajes sean considerados para participar en ese proceso y posteriormente dar el brinquito por la gubernatura, aunque hay que aclarar que ya en algunas ciudades se vienen ventilando nombres para los ocho distritos electorales que estarán en juego por Tamaulipas.

En la agenda de los panistas también destaca el trabajo previo a las elecciones intermedias de 2015, cuando se renovarán nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados federal, pero no hay nombres claros que se manejen hasta el momento hasta que no quede arreglado el relevo en el CEN.

Para el perredismo, lo realmente indispensable será la de abrir las puertas a candidatos ciudadanos, que garanticen ganar espacios, pues tendrán otro partido muy competitivo como lo es MORENA, de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Nuevo Laredo: RAMIRO RAMOS SALINAS y RAMÓN GARZA BARRIOS. Reynosa; MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT, AMELIA VITALES y RIGOBERTO GARZA FAZ. Matamoros: ERICK SILVA, MARIA ELENA GONZALEZ BENAVIDES y ALFONSO SÁNCHEZ GARZA. En Río Bravo: BLANCA ANZALDUA y TOMÁS GLORIA REQUENA. Victoria: ALEJANDRO ETIENNE, BLANCA VALLES y GRACIELA “CHACHA” DE ALEJANDRO ACEVEDO. Mante: ANABELL GARZA, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, TINO SÁENZ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS. Madero: MONSERRAT ARCOS y GRISELDA CARRILLO. Tampico: GUSTAVO TORRES SALINAS, PALOMA GONZÁLEZ CARRASCO y RICARDO MORA ALVARADO. Son sólo algunos nombres de los posibles prospectos del PRI a las diputaciones federales. Está claro que más nombres podrían sumarse en corto plazo, aunque todo indica que predominará la equidad de género y que las ocho candidaturas a igual número de distritos en disputa, cuatro serán para las mujeres y cuatro para los hombres.

En temas locales, le diremos que derivado de las gestiones realizadas por la señora, VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ, presidenta del Sistema DIF El Mante, un grupo de médicos especialistas de la clínica La Visión La Carlota de Montemorelos, Nuevo León estuvieron en esta ciudad la mañana de este lunes, para dar seguimiento al trabajo de valoración de los pacientes originarios de este municipio, que fueron en su momento atendidos quirúrgicamente de forma exitosa.

Gracias a gestiones de la primera dama de El Mante, fue posible desarrollar la atención de más de 80 pacientes, quienes fueron intervenidos y atendidos por personal altamente capacitado de este nosocomio, 42 de ellos de catarata y pterigion, además de 20 pacientes que fueron favorecidos con estudios de glaucoma, tomografías de carnosidad óptica, entre otros servicios, que reflejan el interés del DIF por contribuir en la recuperación plena de la salud visual de los beneficiados.

Por su respectivo lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó sobre la realización de un Operativo Nacional de Verificación y Vigilancia de Materiales, Sustancias y residuos Peligrosos, con el apoyo de otras dependencias oficiales.

Dieron a conocer que en el estado de Tamaulipas, el operativo se llevó a cabo en las aduanas de la frontera norte en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, en la aduana marítima del puerto de Altamira y en un punto de revisión de la carretera Nuevo Laredo – Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

En las acciones de verificación, la PROFEPA detectó en la aduana de Reynosa y en el puerto de Altamira presuntas irregularidades en materia ambiental en la importación y exportación en dos embarques de desechos electrónicos (monitores de televisión y computadoras, radios de carro usados, así como circuitos modulares) en una cantidad global de 13,867 kilogramos.

Se tuvo la participación de 14 inspectores y 4 personas de apoyo por parte de la PROFEPA, 8 elementos de la Policía Federal, 14 de la Dirección General de Aduanas y 04 de la Secretaria de Marina, efectuando la revisión de 197 embarques de materiales y residuos peligrosos transportados por vía terrestre y marítima.

La PROFEPA dio a conocer que estos operativos tienen el objetivo de inducir al cumplimiento voluntario de la normatividad aplicable en materia ambiental.

Por último, le diremos que gracias a la coordinación entre las autoridades de protección civil y de seguridad se logró tener en la entidad una Semana Santa blanca, pero muy benéfica para algunas ciudades tamaulipecas, ya que se superaron las expectativas en cuanto al turismo.

Aquí en el Mante, de acuerdo a reportes proporcionados por la coordinación de Turismo, en el periodo comprendido del 11 al 20 de abril del presente año, la afluencia de paseantes en los principales atractivos turísticos de esta urbe cañera se estimó en cerca de 29 mil personas, siendo el balneario El Nacimiento, el punto más visitado durante el periodo vacacional de la semana mayor.

De tal forma que durante en estos pasados días de asueto, miles de visitantes acompañados de sus respectivas familias, procedentes de diversos puntos del país, disfrutaron de las cálidas y refrescantes aguas de lugares como El Nacimiento, La Aguja, La Difusora y Las Playitas de El Limón.

Las personas que visitaron la región de El Mante durante el periodo vacacional de Semana Santa, procedieron de ciudades como Monterrey, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Valles, San Luís Potosí, Guadalajara, Guanajuato, Veracruz, Villa Hermosa, Ciudad de México, entre otros.

En tiempo y forma, el Alcalde, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, giró instrucciones para que los diversos sitios turísticos de la zona fueran acondicionados para el turismo, así como también se mantuvo muy al pendiente de la seguridad y tranquilidad de las diversas familias locales y foráneas que visitaron esta urbe cañera, destacando el saldo blanco también en las actividades religiosas que tradicionalmente se desarrollan con motivo de la Semana Mayor.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba