Estado

La del Gabo, una muerte no anunciada

NOTICIERO…

La del Gabo, una muerte no anunciada
Homenaje de jefes de estado y medios
Murió un gigante de la literatura universal
…Su realismo mágico iluminará eternamente

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

gabrielgarciamarquez12

H. Matamoros, Tam.- He aquí la crónica de una muerte no anunciada y como lo comentaron medios y jefes de estado en EU y América Latina. Dice así:

En Latinoamérica tuvo sensible repercusión el deceso del notable escritor colombiano, Gabriel García Márquez, ocurrido este jueves en la Ciudad de México donde residía desde 1961, y así lo manifestaron jefes de Estado, intelectuales, hombres de negocios, medios de comunicación y el pueblo todo que siente su partida como la de un hermano querido.

Los diarios de México reflejaron con titulares la noticia, así como las condolencias y reconocimientos de numerosos escritores y otras personalidades, entre éstas las del presidente del país, Enrique Peña Nieto. También los espacios informativos de la televisión y la radio prosiguieron con programaciones especiales sobre la obra y vida del Premio Nobel de Literatura de 1982.

La Jornada encabezó su primera plana con una foto grande de Gabo y el texto “Adiós, genio de Macondo”. El Sol de México resaltó otra gráfica del laureado narrador y reseña la consternación mundial por su muerte. El Universal también publicó la imagen de su rostro y tituló “Adiós, Gabo”.

Por su parte, Excélsior expresó en su cintillo principal “El mundo se despide del Premio Nobel de Literatura”. Milenio editó una caricatura del escritor y escribió “Ha muerto García Márquez: primera experiencia que no pudo contar”. El tabloide La Prensa subrayó: “Lo único malo de la muerte es que es para siempre, dijo. Pero su realismo mágico iluminará eternamente”.

TIMES

La página digital del diario The New York Times calificó al escritor colombiano nacido en 1927 como un gigante de la literatura del siglo XIX, y dedicó un extenso reporte donde analiza cómo supo manejar el género de ficción enraizado en un paisaje latinoamericano para crear una obra mítica.

WASHINGTON POST

Para el diario The Washington Post, mediante la fusión de dos tradiciones literarias aparentemente dispares, la crónica y la fábula, García Márquez creó una forma literaria dinámica, el realismo mágico, que “parece captar tanto lo misterioso como las cualidades mundanas de la vida en América Latina”.

USA TODAY

Por su parte, la página digital del diario USA Today recordó la cercana amistad de Gabo con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, así como sus fuertes críticas al imperialismo norteamericano.

No obstante, recuerda que aunque el gobierno estadounidense le negó durante varios años la visa para entrar al país, en 1994 cenó con el entonces presidente William Clinton quien lo llamó “mi héroe literario”.

TELEVISORAS DE EU

Las televisoras CNN, ABC, CBS, NBC y Univisión, entre otras, también dedican espacios para destacar la impronta del universal escritor.

EN ARGENTINA

Los principales medios argentinos abrieron sus espacios para informar sobre el deceso del escritor Gabriel García Márquez y resaltar su obra y vida literaria.

OBAMA

El presidente de Estados Unidos Barack Obama manifestó su pesar por el fallecimiento de García Márquez ocurrido en México.

El mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores visionarios y uno de mis favoritos desde que era joven, destacó Obama en un breve comunicado, al tiempo que calificó al Gabo como “representante y voz de los pueblos de las Américas”.

MADURO

En su cuenta en twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó el deceso del escritor colombiano y escribió que el Gabo dejó grabada su huella espiritual en la nueva era de nuestra América, cien años de amor por su espíritu eterno.

CORREA

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó la muerte del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez.

Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. íHasta la victoria siempre, Gabo querido!, escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

Notas relacionadas

Botón volver arriba