Estado

Con viacrucis piden paz en Tamaulipas

image

Mariela Trinidad
Tamaulipas, México (18 abril 2014).- Con la intención de orar por el restablecimiento de la paz y la unión de las familias han iniciado ya algunos viacrucis en el sur de Tamaulipas.

Este Viernes Santo, ciudadanos, madres de desaparecidos e incluso reos han representado el Viacrucis de Jesús a lo largo del País.

Con la intención de orar por el restablecimiento de la paz y la unión de las familias han iniciado ya algunos viacrucis en el sur de Tamaulipas.
Notas Relacionadas
Violencia sigue en Tamaulipas.- Obispo
El Obispo de Victoria, Antonio González,…

Oran en Tamaulipas por la paz

“Pedimos por nuestra tranquilidad, por la paz, por nuestras familias, hoy es un día especial y así lo debemos respetar”, dijo Ana Herrera, previo a que comenzara el viacrucis de la Iglesia San Francisco de Asís, en la Colonia las Conchitas, en Ciudad Madero.

De acuerdo con datos de la Diócesis de Tampico, unas 300 mil personas realizarán alguna conmemoración durante los días santos en el sur de la entidad.

“No hay ninguna suspensión de ninguno de los eventos que se tenían programados para desarrollarlos en la vía pública”, informó hace unos días Monseñor Elías Gómez

Aseguró que la inseguridad no ha frenado la actividad religiosa.

“No, gracias a Dios, ni ha bajado en lo que yo sé, aquí de la Catedral, no ha bajado, al contrario… no hay ningún cambio ni ninguna suspensión de actividades, todo sigue igual, sigue su curso, tenemos que dar también tranquilidad y seguridad a nuestra gente”, afirmó.

En Durango, el tradicional Viacrucis del templo de San Agustín contó con las presencia de miles de ciudadanos duranguenses, así como del Gobernador Jorge Herrera y el Presidente Municipal Esteban Villegas, los cuales caminaron atrás de la representación de Jesucristo.

En un vehículo adaptado también participó el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, quien por momentos estuvo guiando el desarrollo de la representación del Viacrucis que se extendió por la Avenida 20 de Noviembre, la principal de la ciudad.

Ésta es la primera ocasión en el que las autoridades municipales intervienen en la organización de la representación que tuvo una asistencia masiva por las calles del Centro Histórico de la ciudad.

Viven madres de desaparecidas un ‘viacrucis’

Cargando una cruz rosa, madres y padres de mujeres desaparecidas o asesinadas en Ciudad Juárez realizaron una caminata para simbolizar el Viacrucis que han vivido durante años por la ausencia de sus hijas.

“Dios con las madres de jóvenes, desaparecidas y encontradas sin vida”, se leía en la cruz que colocaron en el mural instalado por ellos en el exterior de la Fiscalía, junto a otras cruces rosas colocadas desde años pasados como reclamo a los feminicidios registrados en esta ciudad fronteriza.

Consuelo López, madre de Griselda Murúa, desaparecida desde abril del 2009, indicó que desde el día que desapareció su hija ha vivido un viacrucis.

A su vez, José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida en mayo del 2009, indicó que la acción fue para exigir a las autoridades que se pongan a trabajar.

“Nosotros sufrimos un viacrusis diario y ellos se van de vacaciones muy a gusto, que busquen a nuestras hijas”, anotó.

Tienen reos ‘escape’ en Viacrucis

Internos de Torreón y San Luis Potosí tienen su momento de “escape” al actuar en la representación del Viacrucis de Jesús.

Esta mañana, los internos del Centro de Reinserción Social de Torreón que integran el grupo de teatro “Libertad entre Rejas”, realizaron el Viacrucis en los patios del centro penitenciario, ante compañeros y familiares, quienes les brindaron fuertes aplausos al finalizar la obra que durante meses estuvieron ensayando.

Luis de la Paz, director de “Libertad entre Rejas”, dijo que el grupo está integrado por 36 internos, entre éstos 16 mujeres y que en los últimos dos años y medio han presentado diversas obras de teatro, la anterior fue “Un Cuento de Navidad”.

“Ensayamos todos los días de 18:00 a 19:30 horas y los sábados lo tomamos como break para parodiarnos, para criticarnos constructivamente”, comentó.

“Y nos escapamos un ratito del encierro, andamos en otro lugar que no es la cárcel, cuando ensayamos andamos en otro lugar que no es la cárcel, nos sentimos libres, por eso se llama el grupo ‘Libertad entre Rejas'”.

En San Luis Potosí, la pasión y muerte de Jesucristo fue representada por reos del Centro de Prevención y Readaptación Social número uno de La Pila, en donde vivieron un Viernes Santo.

En el Viacrucis participaron 75 reclusos que desde hace más de tres meses, comenzaron con la preparación y trabajos actorales para representar a los diversos personajes de la pasión de Cristo.

Los internos acondicionaron en el patio central de La Pila los escenarios en donde dieron vida a las 14 estaciones que Jesús recorrió desde su condena hasta la crucifixión.

Los vestuarios fueron elaborados por las reclusas en los talleres de costura y a la escenificación acudieron además de las autoridades penitenciarias, familiares de los internos, que vieron con gusto y aplaudieron el trabajo realizado por los participantes.

La directora general de Prevención y Reinserción Social, Concepción Tovar Monreal, afirmó que estos eventos son una parte de las acciones que se realizan para fomentar la cultura en la población recluida, que se complementan con actividades educativas, deportivas y con diversos talleres productivos.

“En los centros de reinserción social de Ciudad Valles, Tamazunchale, Tancahuitz, Matehuala y Rioverde también se realizaron representaciones similares del Viacrucis.

Con información de Pedro Sánchez Briones, Manuel Vázquez, María Elena Sánchez, Emmanuel Salazar y Mariela Trinidad Hora de publicación: 11:55 hrs.

Leer más: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=208042#ixzz2zGfMVcbn
Follow us: @elnortecom on Twitter

Notas relacionadas

Botón volver arriba