Sin categoría

Toman protesta 3 nuevas consejeras del INE en Tamaulipas

Victori3

Por: : Lupita Domínguez | Gaceta Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El procedimiento para la elección de los tres consejeros electorales fue en su momento atendido por el IETAM y el Congreso del Estado conforme lo marca el Código Electoral de Tamaulipas, consideró Arturo de León Loredo, en el evento de la toma de protesta de las tres nuevas consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, al ser cuestionado en torno a la revocación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de los decretos emitidos por la sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, relacionados con la reelección de tres integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

De acuerdo con la explicación del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Tamaulipas, por cumplimiento de periodo, tenía tres consejeros que había que renovar y fue la razón de ese procedimiento.

“El procedimiento que está en la ley dice que el IETAM debe informarle al Congreso y la ley dice que el Congreso debe sacar una convocatoria y designar a que ocupen esos cargos”, precisó.

De León Loredo añadió que “coincide que quedan los mismos tres (consejeros), pero el Congreso hace esa función. En ejercicio de un derecho que se tiene alguien lo impugna y lo lleva a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revoca el acuerdo del decreto del Congreso”.

Agregó que los actuales consejeros continuarán en su cargo hasta en tanto el Instituto Nacional Electoral lance la convocatoria y designe a los nuevos integrantes del órgano electoral, tal como lo marca el decreto de la reforma constitucional.

Refirió que es el INE la única autoridad competente para llevar a cabo la designación, pero para ello se requiere que las leyes secundarias ya sean aprobadas, de las que aún no se tiene una fecha.

“La resolución es en ese sentido: los consejeros seguirán en labores hasta en tanto el INE lance la convocatoria y designe a los nuevos integrantes del consejo general del órgano local, será el consejo general del INE, cuando tenga la ley secundaria y saque la convocatoria, aunque no sabemos la fecha todavía”, reiteró.

De León Loredo admitió desconocer si la vocalía ejecutiva del INE en Tamaulipas tendrá alcance dentro de la convocatoria.

“Desconozco ahorita el alcance de la convocatoria, si voy a participar o no todavía no tengo ningún encargo para atender esas actividades”.

El vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas fue entrevistado, tras concluir la toma de protesta de las tres nuevas consejeras de ese órgano electoral, que a partir de hoy presidirán Berenice Anel Ramírez Ladrón de Guevara, Verónica Ivette Abundis Cervantes y Patricia Eugenia Navarro Moncada, quienes quedaron como vocal secretaria, de Organización Electoral y Capacitación Electoral y vocal de Educación Cívica, respectivamente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba