Estado

Tendrá INE Tamaulipas nuevos consejeros

descarga

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Tamaulipas, deberá ser conformado por nuevos consejeros en base a la convocatoria que lance en su momento el Consejo General del nuevo órgano electoral federal, dijo Arturo de León Loredo.

El presidente de la junta en el Estado dio a conocer que se trata de una nueva institución y tiene la atribución de integrar los consejos, de tal suerte que para la integración de los consejos distritales que en Tamaulipas son ocho, debe estar lanzando una convocatoria para que sean designados a más tardar en noviembre.

Mientras que en el caso de la Junta Local Ejecutiva, los consejeros deben ser nombrados a más tardar en el mes de septiembre; sin embargo para determinar el proceso de selección que hará el INE, será necesario esperar a que sean aprobadas las leyes secundarias.

En forma particular la Ley de Procedimientos Electorales que en la actualidad se conoce como COFIPE, agregó que hasta el momento tiene conocimiento que los ciudadanos que en la actualidad fungen como consejeros electorales tanto distritales como de la Junta Local, estarán en posibilidades de participar en la convocatoria que lance el INE.

“Es muy probable que se lance una nueva convocatoria para la integración de los consejos locales –en las entidades federativas-, en la que se podrá prever la participación de los que han actuado a la fecha como consejeros electorales”.

Recordó que cada consejo distrital y cada consejo local, está integrado por seis consejeros electorales propietarios y seis suplentes, a partir de la nueva integración, se deberá cuidar el aspecto de igualdad de género.

De León Loredo dijo que los consejos locales deben estar integrados antes de que arranque el proceso electoral 2014-2015, que se estima sea en la primera semana de septiembre y los distritales a más tardar en noviembre.

Notas relacionadas

Botón volver arriba